martes 16 de febrero de 2021 - 2:00 PM

“La lectura los llevará a sentir el cosquilleo de sentarse a escribir”: Juanita Reinoso

Para contarte de dónde viene la literatura fantástica, conversamos con Juanita Reinoso, escritora de cuentos infantiles. Este es el mensaje que tiene para ti.
Escuchar este artículo

Queremos hablarte de uno de los géneros de la literatura en el que todo es posible, aquel que es perfecto para potenciar la imaginación y creatividad. ¡No hay límites! Para contarte de dónde viene la literatura fantástica, conversamos con Juanita Reinoso, escritora de cuentos infantiles. Este es el mensaje que tiene para ti.

¿Por qué es importante leer desde la infancia?

Es muy importante fomentar la lectura desde la infancia, a través de los libros podrás desarrollar el lenguaje tanto a nivel comprensivo como expresivo. La lectura estimula tu imaginación y amplía tu conocimiento. Hoy en día, los especialistas recomiendan leerles a los niños desde que están en el vientre para crear lazos de unión con la voz de sus padres, sus más cercanos lectores.

¿Cómo influye la lectura en las actividades del día a día?

A través de la lectura lograrás involucrarte en las historias, consiguiendo resolver los conflictos de los personajes con los que te identificas. Leyendo cuentos podrás guardar y recrear tu propia historia, pasado, presente y futuro. Podrás mejorar tu comprensión del mundo.

¿Escribir para adultos es más fácil que escribir para niños?

Escribir es todo un reto. No importa si es para niños o para adultos. Escribir para el disfrute del lector es el reto. Todos los lectores son exigentes.

¿Qué es la literatura fantástica?

La literatura fantástica es un género artístico en el que hay presencia de elementos que rompen con la realidad establecida. Lo extraño, lo maravilloso, lo fantástico. Se caracteriza por basarse en hechos fantásticos, con personajes míticos o con criaturas inexistentes. La magia habita todos los rincones de la literatura fantástica. Se dice que sus orígenes provienen de la mitología y de los relatos antiguos.

¿Hay algún libro de literatura fantástica que haya marcado tu vida?

Me encanta Alicia en el país de las maravillas. Las situaciones y los personajes son inolvidables y mágicos. Me gustaba imaginar que yo era Alicia, la niña curiosa que cae por la madriguera de un conejo en un mundo mágico, maravilloso, lleno de animales antropomórficos y debe enfrentar a una reina mala y tirana.

¿Hay diferencias entre la literatura de antes y la actual?

Todo se transforma y la literatura también lo hace. La literatura antigua y la actual son totalmente diferentes. No se puede esperar que todas las épocas de este arte sean igual de gloriosas, siempre habrá momentos en que todo movimiento alcance una cúspide. La literatura acompaña la evolución propia de los lectores.

¿Qué debe tener una historia para que sea de fantasía?

Magia.

¿En qué se diferencia la fantasía de la ciencia ficción, o son lo mismo?

Los dos géneros tienen su definición. Se dice que, si la historia sigue las normas básicas de la física, la biología y las matemáticas, es ciencia ficción. Si hay elementos cuya explicación es imposible mediante la ciencia, como ocurre con la magia, es fantasía. Sin embargo, hoy en día las fronteras entre ambos tienden a desdibujarse. Actualmente existen multitud de obras híbridas que mezclan ciencia ficción y fantasía, en mayor o menor medida, dando lugar a lo que se conoce como ciencia ficción fantástica o fantasía científica.

¿Todos los libros de literatura infantil deben tener algo de fantasía?

Me gusta pensar que todos los libros de literatura infantil tienen magia.

¿Somos creativos por naturaleza o es una habilidad que se puede explorar y trabajar?

La creatividad es el insumo vital. Traspasa los límites de la realidad. Se dice que el ser humano es creativo por naturaleza. Entonces todos tenemos el interruptor de la creatividad, pero hay unos que lo prenden y usan más que otros. Muchos expertos dicen que se puede aprender como se aprende a leer. Y se dice también que los más creativos son los niños porque no tienen miedo a equivocarse ni tienen prejuicios por eso son capaces de generar ideas del otro mundo.

El mejor consejo que les puedo dar es que lean mucho y lean siempre. La lectura los llevará a sentir el cosquilleo de sentarse a escribir. Un buen comienzo es llevar un diario. Allí se han iniciado los viajes literarios de grandes escritores de la historia.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad