miércoles 01 de septiembre de 2021 - 12:00 AM

Las criaturas mitológicas más famosas de Colombia

Estas historias tienen como protagonistas personajes míticos. Algunos han sido más nombrados que otros, ¡aquí te contamos!
Escuchar este artículo

Todas las culturas del mundo se caracterizan por tener sus propias creencias y tradiciones. En Colombia, no somos la excepción.

Estas historias tienen como protagonistas personajes míticos. Algunos han sido más nombrados que otros, ¡aquí te contamos!

La muelona

Este personaje mitológico es reconocido en los relatos de la tradición oral campesina de la zona Andina de Colombia.

Se dice que es una mujer muy bonita y de cabello largo. Tiene unos ojos vivos y una dentadura parecida a la de una fiera, con la que puede devorar tanto a una persona como a un caballo.

Cuentan que emite fuertes carcajadas ensordecedoras y aterradoras. Aparece a la orilla de los caminos o contra los troncos de los árboles. Se muestra como una mujer atractiva y seductora, pero, cuando alguien se acerca, es capaz de triturarlo con sus dientes.

La patasola

Algunas versiones indican que es un espectro terrorífico, otras, en cambio, dicen que es una ‘cazadora’ que atrae a sus víctimas con seducción y engaños para luego destrozarlos.

Aseguran que habita en la selva y que tiene una sola pierna. Hay quienes dicen que es una mujer hermosa que llama a las personas y los atrae, pero, al introducirse en la oscuridad, se transforma en una mujer horrible y tenebrosa con ojos de fuego y boca desproporcionada con los dientes de un gran felino.

Madremonte

Es muy común en la Amazonía colombiana y ciertas partes de los llanos orientales. Es representada como una mujer bella y fuerte, mitad mujer y mitad monte; vestida con hojas y musgo verde, y su cara no se puede ver.

Se dice que castiga a todos los que atenten contra la naturaleza.

El Mohán

Este personaje es tradicional del Tolima. El Mohán es comúnmente representado como un personaje monstruoso, cubierto de pelaje abundante.

Los pescadores califican al Mohán como ‘travieso’. Se quejan de robarles los mejores remos, las carnadas y los anzuelos. También dicen que les enreda las redes de pescar y ahuyenta los peces.

El hombre caimán

El municipio de Plato, ubicado en el departamento del Magdalena, es el lugar donde más incidencia tiene este personaje.

Su historia se conoce debido a lo que ocurrió con un pescador llamado Saúl Montenegro. Cuentan los relatos que, por espiar a las mujeres, quedó convertido en un ser con cuerpo de caimán y cabeza humana.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad