miércoles 04 de noviembre de 2020 - 5:00 PM

Las hazañas del deporte tienen sello santandereano

Queremos que conozcas a los deportistas que han hecho historia y los acontecimientos que nos han dejado en alto como departamento, en materia de deportes.
Escuchar este artículo

La historia del deporte santandereano está escrita por atletas que dejaron una huella imborrable, no solo en el ámbito nacional, sino internacional. Ciclistas, atletas, futbolistas, boxeadores, tenistas, basquetbolistas, nadadores, entre muchos otros, se han encargado de enaltecer el nombre de Santander en eventos como Mundiales y Juegos Olímpicos.

Por eso queremos cerrar nuestro especial de la magia de Santander con los deportistas que han hecho historia y los acontecimientos que nos han dejado en alto como departamento, en materia de deportes.

1928:

Bucaramanga se destacó por su participación en los primeros torneos nacionales, por ejemplo, en los I Juegos Deportivos Nacionales en 1928 cuando debutó con dos equipos de fútbol en la categoría particulares y en la de colegios.

1941:

Los V Juegos Nacionales que se realizaron en Bucaramanga impulsaron el progreso. Se exige construir una red propia de alcantarillado, acueducto y alumbrado público eléctrico, pavimentar las calles y cimentar una nueva edificación para Gobernación, la Policía, edificar un estadio y un hotel.

Diciembre 12, 1941:

Se inaugura el Estadio Alfonso López para los Juegos Nacionales. Años después sería nombrado como la casa del equipo local, el Atlético Bucaramanga.

Mayo 11, 1949:

Se funda el Club Atlético Bucaramanga, bajo la dirección de Rafael Chaberman, quien junto a varios ciudadanos tomaron la iniciativa de crear el equipo de fútbol que representaría a los santandereanos.

1951 - 2016:

Entre los mejores momentos del conjunto ‘Leopardo’ se destacan los primeros lugares de la tabla en 1951. Tuvo campañas históricas en los que ocupó la segunda (1997), tercera (1958, 1960, 1990) y cuarta posición (1975 y 2016) en el torneo de la primera división del fútbol colombiano.

1974:

Se construyó el Coliseo Edmundo Luna Santos y fue inaugurado por el Alcalde de Bucaramanga de ese momento, Camilo Gómez Serrano. Lleva el nombre del destacado jugador de baloncesto bumangués Edmundo Luna Santos.

1983:

El santandereano Flórez ganó una nueva versión de la Vuelta a Colombia en 1983. Alcanzó el liderato de la clasificación general en la cuarta etapa, la cual terminó en su ciudad natal, Bucaramanga.

3.931 deportistas participaron en los XV Juegos Nacionales que se celebraron en Bucaramanga en 1996 y en los que se estrenó la participación de delegaciones como las del Putumayo, Guaviare y Amazonas.

1996:

El Velodromo ‘Alfonso Flórez Ortiz’ fue construido para los Juegos Nacionales de 1996, siendo en su momento uno de los más modernos del país.

1996:

El estadio de atletismo ‘Luis Enrique Figueroa Rey fue otro de los emblemáticos escenarios construidos para los Juegos Nacionales de 1996.

1996:

En ese año Santander consiguió su mejor actuación en unos Juegos Nacionales. El Departamento ocupó el cuarto puesto y sumó 90 medallas: 23 de oro, 26 de plata y 41 de bronce.

1997:

Tras estos hechos que marcaron la historia deportiva, paralelamente se iba forjando el nacimiento de nuevas prácticas e instituciones, como, por ejemplo, el Indersantander, creado en 1997, como el Instituto Departamental de Recreación y Deportes, IDRD. Rafael Luna y Atahualpa Ibarra Madrid, fueron de los primeros entrenadores de la institución.

Los primeros deportistas santandereanos en participar en los Juegos Olímpicos fueron el fondista Álvaro Mejía Flórez en 1964, y el ciclista Severo Hernández, que participó en los 4.000 metros de ejecución por equipos junto a ‘Cochise’ Rodríguez en México en 1968.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad