lunes 28 de junio de 2021 - 12:00 AM

Lo que esconden los océanos

Los humanos dependemos de estas prolíficas aguas para nuestra comodidad y supervivencia, pero varias acciones los amenazan. Acompañamos a descubrir las maravillas que esconden los océanos.
Escuchar este artículo

Estas grandes masas de agua que rodean los continentes son críticas para la especie humana. Sin embargo, parece que lo hemos olvidado. La pesca excesiva y la amenaza del calentamiento global amenazan con dejar estas zonas estériles. ¿Que sí deberíamos preocuparnos? ¡Por supuesto!

Solo para hacernos una idea de su importancia: el océano es una masa continua de agua salada que cubre más del 70% de la superficie de la Tierra. Los humanos dependemos de estas prolíficas aguas para nuestra comodidad y supervivencia, pero varias acciones los amenazan.

Acompañamos a descubrir las maravillas que esconden los océanos.

Más de 178 mil especies habitan los océanos.

Océano pacífico

Es el océano más grande de la Tierra, ocupa la tercera parte de su superficie. Se extiende aproximadamente 15.000 km desde el mar de Bering en el Ártico por el norte, hasta los márgenes congelados del mar de Ross en la Antártida por el sur.

El Pacífico contiene más de 25.000 islas, más que todos los otros océanos del mundo juntos.

Su profundidad media es de 4280 metros. En él se encuentra la Fosa de las Marianas, donde está la máxima profundidad del planeta: casi 11.000 metros de profundidad.

Los océanos son porciones de agua marina que cubren el 71 % de la superficie de la Tierra.

Océano Atlántico

El océano Atlántico separa América de Europa y África. Se extiende desde el océano Glacial Ártico, en el norte, hasta la Antártida, en el sur.

El ecuador lo divide artificialmente en dos partes, Atlántico Norte y Atlántico Sur. Su nombre proviene del griego Atlas, uno de los titanes de la mitología griega.

Tiene forma de S y una extensión cercana a los 106,4 millones de km2, lo que lo convierte en el segundo océano más grande. Cubre aproximadamente el 26% de la superficie de la Tierra.

Es el océano más joven. Comenzó a formarse hace unos 150 millones de años, durante el Jurásico, con la fragmentación del supercontinente Pangea.

150 millones de empleos se originan en la pesca.

Océano Índico

El océano Índico es el tercer volumen de agua más grande del mundo. Cubre aproximadamente el 20% de la superficie de la Tierra.

Al igual que el Pacífico, está plagado de pequeñas islas y algunas de gran tamaño, como Madagascar. Otras son Sri Lanka, Comores, Seychelles, Maldivas.

Recibe su nombre de la India, aunque se podría considerar que el único país que ha conseguido un control casi absoluto de sus aguas ha sido el Reino Unido.

150 ballenas, delfines y marsopas mueren diariamente a causa de los enredos con los aparejos de pesca, un promedio anual de 54 mil 759 animales.

Océano Ártico

El Océano Glacial Ártico es el más pequeño de los océanos del planeta. Rodea al Polo Norte y se extiende al norte de Europa, Asia y América.

Ocupa una extensión de unos 14.100.000 km² y, los cien m en la plataforma continental; siendo su media de unos 1205 m.

Este océano toma contacto con el Océano Atlántico por el norte, recibiendo grandes masas de agua a través del Estrecho de Fram y el Mar de Barents. También se halla en contacto con el océano Pacífico a través del Estrecho de Bering, entre Rusia y Alaska.

1.000 millones de personas en los países en desarrollo dependen de los peces como su fuente principal de proteínas.

Océano Austral

National Geographic, uno de los grupos cartográficos más destacados y visibles del mundo, ha decretado oficialmente la existencia de un quinto océano.

Según señalan los expertos, mientras que los otros océanos están definidos por los continentes que los rodean, el océano Austral está definido por una corriente.

Esta corriente es la Circumpolar Antártica. Se estableció aproximadamente hace 34 millones de años cuando la Antártida se separó de América del Sur.

Transporta más agua que cualquier otra corriente oceánica y atrae aguas de los océanos Atlántico, Pacífico e Índico.

85 naciones están involucradas en el comercio internacional del pescado y los productos pesqueros.

Mitología griega del océano

En la Antigüedad, los griegos inventaban divinidades para todo y tanto ellos como los romanos creían que la corriente de agua marina que rodeaba la tierra conocida era dominada por el titán Océano.

Entre las muchas interpretaciones que existen de los mitos griegos, algunas dicen que Océano representaba originalmente a todos los cuerpos de agua salada conocidos por los antiguos, incluyendo el mar Mediterráneo y el Océano Atlántico. Con el tiempo los griegos conocieron otras tierras y Océano pasó a representar las aguas más desconocidas y extrañas del Atlántico, y el mar Mediterráneo pasó a manos del dios Poseidón.

Con el tiempo la figura de Océano se asimiló mucho a la de Poseidón tomó forma antropomorfa, adquiriendo piernas.

Los romanos lo representaron en esculturas como las que se incluían en las fuentes de agua pública y fue una de las figuras favoritas por siglos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad