miércoles 11 de agosto de 2021 - 12:00 AM

Los juegos de mesa que ahora son apps

Conozcamos más de esos maravillosos y entrañables juegos de mesa que ahora son apps, sus ventajas y desventajas.
Escuchar este artículo

Existen innumerables juegos de mesas con los que tus padres e incluso tus abuelos, se divertían cuando eran niños. Los sacaron de apuros en un medio de una tarde aburrida. Sin embargo, muchos de estos juegos ahora tienen una ‘versión digital’. Han sido trasladados al mundo de la web, con una app móvil o una página web en la que te puede conectar.

Conozcamos más de esos maravillosos y entrañables juegos de mesa que ahora son apps, sus ventajas y desventajas.

1. Parchís Online, busca aumentar la experiencia de este clásico de tablero: parques, permitiendo jugar en línea con otras personas.

2. Existen imitaciones, pero el clásico de Hasbro de toda la vida, eso sí, editado por Electronic Arts, es líder indiscutible en las tiendas de aplicaciones, siendo la segunda aplicación de pago más descargada de esta categoría.

3. ¿Recuerdas el mítico juego de adivinar el personaje? Ahora lo podemos encontrar como: ¡Charadas! Tiene algunos cambios y ajustes con respecto al juego físico, pero sigue ofreciendo la misma diversión con familia y amigos. Ahora se pueden adivinar no solo personajes sino también animales, películas, canciones.

Ventajas

1. Se puede jugar una partida sin necesidad de encontrar el juego y todas sus fichas, que en ocasiones puede ser una tarea difícil.

2. Aumentan la velocidad del juego y las partidas duran menos. Sobre todo porque no existen distractores, como comentar la jugada con el de al lado, un dado que se cae al suelo.

3. Permiten cambiar los tableros por otros diseños diferentes a los clásicos, los fondos o incluso las fichas para que siempre parezca que estás en un juego nuevo.

4. El modo ‘gaming’. Se pueden introducir elementos propios del mundo de los videojuegos como recompensas virtuales, aumento del nivel de dificultad o retos temporales.

5. Permite medir tus logros. Ofrece estadísticas y el progreso de las partidas.

6. Son universales. Nos permiten jugar online con otras personas o usuarios diferentes, ¡de todo el mundo!

7. Pueden incluir efectos sonoros y visuales que enriquecen la experiencia de juego.

8. Mejoran los entornos para hacerlos más interesantes o incluso aportar mejoras u otras interpretaciones virtuales del juego que serían imposibles fuera de una pantalla.

“La angustia, la ansiedad y hasta la baja autoestima que pueden ser generadas por la incertidumbre que causa el COVID-19 requieren de una herramienta que nos ayude a poner la mente a trabajar, a ser creativos. El Gaming trae pensamientos positivos a la mente y ayuda a neutralizar esas emociones. Con el Gaming vas a pensar mejor, además de que te brinda un espacio seguro en casa para compartir con nuestros sere queridos”.
Luciana Vainstoc, Psicóloga Especialista en Gaming

Desventajas

1. La falta de cercanía de otras personas. Se pierden momentos importantes, como las risas en grupo. El hecho de jugar solo contra el procesador del celular o contra unos desconocidos resulta más frío.

2. El tablero desplegado de cartón siempre tiene, además de un efecto más entrañable, una mejor disposición a la vista que una pantalla reducida.

3. En el tablero físico es posible divisar perfectamente todos los elementos de la partida. Mientras que, si los juegos son muy grandes, en las pantallas hay que ampliar o reducir constantemente haciendo zoom.

4. En la mayoría de las apps jugamos contra el propio juego por lo que nunca tendremos la certeza de que lo que ocurre con los dados no está, en cierto modo, manipulado para encaminarnos a ganar o perder en favor de otros fines.

5. Los anuncios invasivos y constantes son quizás la parte que más molesta a los jugadores, ya que la publicidad invade nuestro tiempo de ocio.

6. Los permisos de acceso a datos o herramientas de nuestros celulares, que estas aplicaciones pueden pedir, a veces son abusivos e incomprensibles. No olvides revisar los permisos que piden las apps al descargarlas si quieres cuidar nuestra seguridad y privacidad.

7. Entre las opciones de juegos virtuales, o a través de las aplicaciones, hay varios formatos de presentación de estos juegos, que imitan casi a la perfección el producto original.

8. Hay también productos nuevos nacidos de clásicos con toda la tecnología digital o incluso herramientas accesorias para jugar a los tableros físicos.

“20 años atrás, disfrutar de un videojuego junto a personas ubicadas al otro lado del mundo era solo un sueño. Para los niños y niñas de hoy, esta realidad está a solo unos clics de distancia. Pero cooperar o competir con completos extraños, cuyos nombres los más pequeños conocen solo por sus apodos en el juego, conlleva sus riesgos. Además de atacantes que buscan dinero, están aquellos que irán demasiado lejos solo para manipular, acosar, molestar y desmotivar a otros de participar del juego”.
Camilo Gutiérrez Amaya, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Fernanda Sandoval

Periodista egresada de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Miembro de Vanguardia desde 2020. Actualmente soy reportera de las secciones de Tecnología, Entretenimiento y Cultura, y apoyo en la elaboración de contenido digitales e impresos. Lidero el proyecto Vanguardia Kids, una plataforma multicanal en la que los niños de 8 a 14 años son los encargados de contar historias.

@fernandasans

msandoval@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad