miércoles 30 de noviembre de 2022 - 12:00 AM

‘Mi panita, mi amigo’: ¡91 estudiantes se graduaron como reporteros de la era digital!

En medio de aplausos, risas, anécdotas y abrazos, 91 estudiantes de la Institución Educativa San Francisco de Asís recibieron la certificación que los acredita como nuevos reporteros digitales, de Vanguardia Kids.

En medio de aplausos, risas, anécdotas y abrazos, 91 estudiantes de la Institución Educativa San Francisco de Asís recibieron la certificación que los acredita como nuevos reporteros digitales, de Vanguardia Kids. Durante una ceremonia presencial, que se desarrolló en el patio cubierto de la institución, los pequeños revivieron los mejores momentos de los talleres de “Mi panita, Mi amigo”, creando caminos para la integración social.

Allí, en ese mismo lugar, fue donde semana a semana estuvieron reunidos con los periodista de la sala de redacción de Vanguardia. Hablando de cómo contar historias, cómo hacer entrevistas, cómo identificar noticias falsas, pero además, cómo estar listo para dar la bienvenida a los compañeros migrantes que vienen de Venezuela y necesitan un ‘panita’, ‘un amigo’.

Al reconocimiento que recibieron los estudiantes de sexto, séptimo y octavo, se unieron sus compañeros de los grados décimo y once. Además del rector de la institución, Fredy Duarte; la coordinadora, Andrea Prada; docentes y colaboradores que estuvieron atentos a los detalles de la jornada.

Por otro lado, Javier Flórez, director de Vanguardia, Alejandro Guzmán, subgerente de Innovación; Saray Rojas, jefe de gobernanza de la Alcaldía de Bucaramanga; Laura Milena Parra, Subsecretaria de Educación Alcaldía de Bucaramanga; Martha Lucero Delgado, líder de calidad de la Secretaría de Educación de Bucaramanga; y Marlene Meza, especialista participación comunitaria del Proyecto Integral de Ssaid; también engalanaron el evento de graduación.

¡Estos fueron nuestros mejores momentos!

¿De qué se trata esta iniciativa?

Es un modelo pionero en Santander. Le damos voz a los niños que viven en el departamento para tocar temáticas de inclusión con migrantes venezolanos. Ellos se convierten en los protagonistas de nuestro sistema informativo, para que así puedan contar sus historias. Esta propuesta, que invita a la niñez colombiana a entender la cultura extranjera y dejar de lado las diferencias, es posible gracias al apoyo de Estados Unidos y su gobierno, a través de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID).

‘Mi panita, mi amigo’: ¡91 estudiantes se graduaron como reporteros de la era digital!
Durante casi dos meses los panitas y amigos de la institución educativa del barrio Santander se capacitaron con los periodistas de Vanguardia para ser embajadores de integración cultural y social entre sus compañeros venezolanos y colombianos.

El camino recorrido

“Mi panita, mi amigo”, en su primera versión, se desarrolló con tres colegios de Bucaramanga: el Colegio de Santander, la Institución Educativa Oriente de Miraflores y la Institución Educativa INEM Custodio García Rovira. En esta segunda entrega, la Institución Educativa San Francisco de Asís fue la primera en vincularse. Próximamente se vincularán un plantel del barrio Campo Hermoso y uno de Cartagena, en el departamento de Bolívar.

‘Mi panita, mi amigo’: ¡91 estudiantes se graduaron como reporteros de la era digital!
¡Así lo vivimos!

Luego de aprobar con éxito los cinco talleres de “Mi panita, mi amigo”, los reporteros obtuvieron su diploma. Se trató de un curso presencial en el que pudieron aprender a: hacer entrevistas, escribir perfiles periodísticos, narrar historias asombrosas a través de la crónica, tomar fotografías increíbles, grabar y editar videos como youtubers y tiktokers de marca mundial, e identificar noticias falsas. ¡Ahora son todos unos expertos!

Gabriela Alvarado Rodríguez: “Me siento muy feliz de ser reportera en esta era digital. Me sentí muy bien en todos los talleres porque me ayudaron a socializar más con colombianos y a hacer más amigos. Me gustó mucho”.

Richar Castro Guerrero: “Me siento muy contento porque (ser reportero de la era digital) es uno de los primeros títulos que he tenido hasta ahora, y pienso tener más. Estoy feliz por esa experiencia de conocer los planos de las cámaras, de aprender a hablar en público; antes tenía miedo, pero ahora me siento mejor ante las cámaras”.

Kimberly Mieryteran Bejar: “Ya estoy lista para ser reportera de la era digital. Me gustaron mucho los talleres de Vanguardia porque me ayudó a desestresarme y aprender cosas nuevas sobre el periodismo. Aprendí que desde pequeños ya podemos prepararnos para hacer cosas en el futuro, como ser reporteros”.

Esneider Sosa Barrios: “Me pareció que este proyecto fue súper chévere, una experiencia nueva e inesperada por acá en el colegio no suelen haber muchos eventos así. Con lo que aprendí tengo pensado continuar la idea de tener mi canal de Youtube, aprovechando los conocimientos que adquirí en grabación de video y edición. Voy a hacer mi canal de Youtube, algo muy profesional. Además abriré el periodico estudiantil, el próximo año.

(Con respecto al tema de la xenofobia), pienso que los venezolanos son personas que deben ser tratadas como tal, personas. No debe haber ninguna diferencia o discriminación de ningún tipo, porque sean de otro país. Es muy bonito y chévere conocer gente de otro país, otras culturas, y he visto que en la comunidad venezolana hay personas muy chéveres”.

Ofell Rodríguez Martínez: “Me pareció increíble este taller porque pude aprender muchas cosas nuevas. Tener una experiencia más para mi futura vida. Además me sentí bien y me parece que es una buena iniciativa para la inclusión de razas”.

Zuleima Cupa García: “Estoy muy contenta de tener la oportunidad de estar en este programa. Fue súper chévere. Aprendí muchas cosas, cómo tomar una fotografía; cómo saber si una historia es falsa; aprendí a comunicarme con las demás personas, a tener un respeto mutuo y saber que somos todos iguales. También aprendí del respeto a las mujeres, a valorarme a mí mismo. Todo eso me sirve demasiado en mi vida y me puede ayudar más adelante”.

Además del diploma, los estudiantes recibieron un kit de regalo, por su participación en el proyecto.
Un nuevo reto: ¡A contar historias asombrosas!

Ahora, los 91 estudiantes colombianos y migrantes venezolanos tendrán la tarea de crear y publicar contenidos, al tiempo que reflexionarán sobre temas relacionados con la realidad en la que viven. Desde Vanguardia queremos visibilizar sus historias, creando así espacios de confianza, diálogo, respeto y empoderamiento que contribuyan a mitigar la xenofobia y promuevan la integración.

Javier Flórez, director de Vanguardia: “Lo más importante de este día es que todos estamos logrando ser panitas y amigos. Es muy importante que ustedes multipliquen este mensaje. Lo que vivieron en estos meses fue un acercamiento a lo que es ser periodista. Pero más que eso, de hoy en adelante tienen que ser comunicadores. Queremos que con esas herramientas, con lo que aprendieron, vayan al barrio, a su comunidad, y ayuden a que se desarrolle. Creemos más lazos de hermandad entre colombianos y venezolanos, quienes hoy en día somos una sola nación y un solo corazón”.

Alejandro Guzmán, subgerente de Innovación de Vanguardia: “Son grandes historias y aprendizajes las que nos llevamos hoy. Para nosotros es un placer y un honor poder ayudarles y darles estas herramientas para que aprendan a comunicar historias, siempre con la verdad. Ustedes a partir de hoy tienen esa gran responsabilidad. Bienvenidos a la era digital, siéntase felices y orgullosos porque van a poder decir que son reporteros de la era digital”.

Fredy Duarte, rector de la institución: “Expreso a la inmensa mayoría de estudiantes de ciudadanía venezolana que hacen falta de la gran familia Franciscana y que fueron protagonistas en esta gran estrategia. Recuerden: “ustedes estudian en un colegio que los quiere y los reconoce como sujetos de derechos con todas las garantías de un currículo de igualdad universal”.

Zoranis Rosa Barrios Maldonado, madre de estudiante: “Lo único que tengo para decirle a Vanguardia es: muchas gracias. Por sus enseñanzas y por compartir con cada uno de estos niños sus conocimientos. Ellos más adelante pueden ser unos grandes reporteros, esto les servirá mucho para su futuro. Me parece muy bueno el enfoque del proyecto porque la verdad siento que tanto colombianos como venezolanos, todos somos iguales. Todos merecemos el mismo respeto y debemos ser tolerantes con todos y cada uno de ellos”.

Laura Milena Parra, subsecretaria de Educación Alcaldía de Bucaramanga: “Me emociona mucho ver a los niños porque son quienes realmente pueden generar un cambio. Ellos llevan esa semilla a sus casas y tenemos que aprender todos los días de ellos. Me emocionó mucho la cara de felicidad por graduarse como reporteros de la era digital y, sobre todo la felicidad de empezar a comunicar desde la fraternidad. Fue un evento muy lindo”.

Saray Rojas Téllez, jefe de Gobernanza de la Alcaldía: “Tener colegios de acogida es fundamental en la formación de todos los niños que reciben compañeros venezolanos constantemente. Lo vemos en esta institución educativa, en donde más del 50% de los niños son venezolanos. Lo más importante es cómo aprendemos a respetar a estos niños venezolanos, cómo sabemos que estos niños también necesitan una familia, una ciudad, un país que los reciba. En esto consiste esta formación y este gran programa”.

Martha Lucero Delgado, líder de calidad de la Secretaría de Educación de Bucaramanga: “Es importante seguir generando estos espacios para que podamos fortalecer esos lazos de hermandad, convivencia escolar y la ruta de atención con los componentes de promoción y prevención. Todas estas estrategias apuntan a que desarrollemos un clima escolar sano y una convivencia pacífica”.

‘Mi panita, mi amigo’: ¡91 estudiantes se graduaron como reporteros de la era digital!
El evento de graduación se llevó a cabo el viernes 25 de noviembre, día en el que se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la mujer. Por lo que en el evento se hizo cierre a la campaña “Lo que las mujeres no queremos escuchar, en conexión con el acoso callejero”, en la que participaron las comunidades del barrio Girardot, Santander y los estudiantes del colegio San Francisco de Asís.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Fernanda Sandoval

Periodista egresada de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Miembro de Vanguardia desde 2020. Actualmente soy reportera de las secciones de Tecnología, Entretenimiento y Cultura, y apoyo en la elaboración de contenido digitales e impresos. Lidero el proyecto Vanguardia Kids, una plataforma multicanal en la que los niños de 8 a 14 años son los encargados de contar historias.

@fernandasans

msandoval@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad