lunes 26 de septiembre de 2022 - 12:00 AM

‘Mi panita, mi amigo’ llegó al Colegio San Francisco de Asís

Los contenidos que se realicen durante las actividades se publicarán en las diferentes plataformas de Vanguardia, como la separata Vanguardia Kids y el diario Q’hubo.

Emocionados y con muchos deseos de ser reporteros de la era digital, se mostraron los estudiantes de los grados sexto y séptimo del Colegio San Francisco de Asís de Bucaramanga, en la socialización del proyecto “Mi panita, mi amigo”, creando caminos por la integración social.

Los periodistas de Vanguardia están más que listos para iniciar una nueva aventura de capacitación a niños, niñas y adolescentes de la institución, en temas de entrevista, crónica, fotografía, YouTubers y Tiktoker, así como de noticias falsas.

En total son cinco talleres, dos sesiones de cada uno en las aulas y otra de retroalimentación con los padres de familia y la comunidad del barrio Santander, en el ágora.

Los contenidos que se realicen durante las actividades se publicarán en las diferentes plataformas de Vanguardia, como la separata Vanguardia Kids y el diario Q’hubo. Al finalizar los talleres, los participantes recibirán su graduación y se convertirán en reporteros de la era digital para que creen, cuenten y publiquen sus propias historias y las de otros niños.

‘Mi panita, mi amigo’ llegó al Colegio San Francisco de Asís

Así avanza el proyecto

Durante la jornada, los niños, niñas y adolescentes tuvieron en sus manos la portada del periódico Vanguardia y se convirtieron en la noticia principal del día, plasmando sus sueños, el hecho más feliz que han vivido y la ilustración de cómo se ven en su futuro. La actividad dejó ver el talento que tienen y las ganas de aprender para ser los nuevos reporteros de la era digital de Vanguardia. El primer taller de “Mi panita, mi amigo” iniciará el próximo martes con el periodista Euclides Ardila, más conocido como “Kilo”, quien profundizará temáticas sobre los géneros periodísticos: la entrevista y el perfil.

Desde las secretarías de Educación y Desarrollo Social de Bucaramanga se realizó la caracterización de colegios que registran mayor porcentaje de población migrante.
‘Mi panita, mi amigo’ llegó al Colegio San Francisco de Asís
Las voces

Javier Flórez, director de Vanguardia

“Es importante conectar el periódico con las comunidades estudiantiles de Bucaramanga, ya que para las audiencias infantiles y de jóvenes también se presentan contenidos de valor. Queremos sembrar una semilla con los niños y niñas para que tengan las herramientas y puedan aportar a sus comunidades, a través de elementos de comunicación como periódicos y productos audiovisuales, entre otros y así mejorar la calidad de vida”.

Carlos Salcedo, presidente Junta de Acción Comunal

“Teniendo en cuenta que en el marco del proyecto se desarrollarán sesiones de retroalimentación en el ágora del barrio Santander, extiendo una invitación a la comunidad para que acuda a estos talleres y así promover canales de comunicación, como la creación del periódico del barrio; previamente estaremos informando las fechas y horario de las sesiones”.

Fredy Duarte Ramírez, rector de la Institución Educativa San Francisco de Asís

“Nosotros somos garantes de los derechos en procesos de inclusión y desarrollo de habilidades comunicativas, que permiten fortalecer nuestro plan de estudio a través de este tipo de estrategias. Es muy gratificante que se voltee la mirada a los colegios y ver a los estudiantes motivados en aprender nuevos temas, en esta oportunidad un estimado de 100 alumnos harán parte de esta iniciativa”.

Andrea Prada, Coordinadora Colegio San Francisco de Asís

“Estamos contentos porque nos seleccionaron y hay bastante interés en los estudiantes en el proyecto. Esto también nos ayuda a fortalecer habilidades comunicativas de hablar, escuchar y de integrarnos. En los grados sexto y séptimo hay un alto porcentaje de población migrante y estos procesos fortalecen la inclusión y lo valoramos mucho”.

Alejandro Guzmán, Subgerente de Innovación y Proyectos digitales de Vanguardia

“El objetivo es seguir trabajando de manera articulada con organismos de Cooperación Internacional para llevar el periodismo y el mensaje a las comunidades de que desde los medios de comunicación también podemos aportar en el fortalecimiento de la democracia y formar ciudadanos con hábitos de consumo sano de medios y así llegar a más población en todo el país. Mi panita, mi amigo, con el apoyo de USAID, hoy inicia en el Colegio San Francisco de Asís, posteriormente estaremos en Campo Hermoso y finalmente en un colegio en Cartagena”.

Escrito por: Kendy Jaimes, periodista de comunidad

$!‘Mi panita, mi amigo’ llegó al Colegio San Francisco de Asís
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad