Publicidad

Kids
  • vanguardia
  • › Kids
Domingo 21 de junio de 2020 - 12:00 PM

Nuestros abuelos

Seguramente tú eres el nieto o la nieta favorita de ellos. Por eso en esta oportunidad Vanguardia Kids quiere contarte porqué son seres tan especiales en tu vida y qué tanto te puedes divertir con ellos.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Recuerda que tus abuelitos además de ser tu familia son tus amigos y tienen el tiempo disponible para compartir contigo. (Foto: Tomada de internet/VANGUARDIA).
Recuerda que tus abuelitos además de ser tu familia son tus amigos y tienen el tiempo disponible para compartir contigo. (Foto: Tomada de internet/VANGUARDIA).

Compartir

Recuerda que tus abuelitos además de ser tu familia son tus amigos y tienen el tiempo disponible para compartir contigo. (Foto: Tomada de internet/VANGUARDIA).

Todos los niños tienen abuelitos, algunos disfrutan de ellos en la tierra, otros tienen a esos seres queridos cuidándolos desde el cielo. Pero todos hemos aprendido de estas personas maravillosas, de esas historias que se convierten en una gran lección de vida.

Victor Pedrozo Aviles, psicólogo UPB, especialista en familia, niñez y adolescencia, e investigador en temas de familia, nos ayuda a plantear algunos conceptos claves sobre tus abuelos y la importancia que tienen en cada etapa de tu vida. ¡Acompáñanos para que sepas un poco más de tus abuelitos!

Etapas de la vida por las que pasamos:

- Etapa prenatal:

“El abuelo es una guía segura para los cuidados del embarazo y los preparativos del parto”.

- Primera infancia:

“En esta etapa continúan enseñando a los padres sobre cómo establecer límites y cuidados”.

- Niñez temprana:

“Apoyan el cuidado y la adquisición de hábitos, además de enseñar de autonomía”.

- Niñez intermedia:

“Son fundamentales a la hora de enseñar a comprender las equivocaciones de los niños y cómo manejar cosas como la mentira o conductas agresivas”

- Preadolescencia:

“Enseñan cómo manejar la independencia de los niños, cómo identificar los estados de ánimo, y el manejo del la libertad y las normas”

- Adolescencia:

“Aquí los abuelos ayudan a comprender esa etapa de separación de la autoridad parental y sus conductas agresivas”

- Madurez:

“Es considerada una etapa de estabilidad y pocos cambios, en la que el ser humano alcanza una plenitud a muchos niveles, tanto psicológicos, como laborales o sociales”.

- Adultez madura:

Se caracteriza por ser el inicio de la transición a la tercera edad. En esta etapa se empiezan a producir cambios físicos

- Tercera edad:

“Cuando una persona se convierte en abuelo la primera vez, normalmente se desborda en afecto, se llena de esperanza, el bebé lo rejuvenece y, cuando nace, se preocupa por darle todo lo que esté a su alcance”.

¿Por qué son tan importantes?

En algunas culturas, las personas mayores son el bien más apreciado de la sociedad. Y la verdad es que tus abuelitos siempre están ahí, dándote todo el cariño y compartiendo su sabiduría, sensatez y, sobre todo, su paciencia.

Pero tú también haces parte especial de su vida. “Ser abuelo es un renacer de esperanza, es llegar a un momento donde se reformula vida a partir de los niños. El bebé les da un empujón en la forma como ven la vida. Ellos adquieren una nueva dimensión en su vida personal y el niño le da un significado especial a esta”, señala el psicólog, Victor Pedrozo Aviles. Así que por eso es tan importante que aproveches cada segundo con ellos y aprendes a valorar todo lo que tienen por enseñarte.

“Ellos son orientadores, normalmente dan consejos a ‘todo nivel’ a los papás, por ejemplo, cuando el niño a veces llora, la abuelita sabe identificar de manera perfecta qué hacer y qué dar”, agrega Pedrozo.

Aquí te dejamos una lista de ‘cosas de abuelos’ con las que quizás te identifiques:

1. “¿Quedaste con hambre?”: Seguramente esta es la frase que más recuerdas de tus abuelos. No importa cuánto hayas comido, ellos siempre van a querer demostrarte su amor con un delicioso plato.

2. Los más consentidores: no importa la hora o el momento en que los busques, ellos siempre están ahí para consentirte, pero recuerda que cuando sea necesario también tienen la autoridad para corregirte.

3. Cómplices eternos: si hay alguien en casa que se ría de tus travesuras, esos son los abuelos. Están dispuestos a tener un momento incómodo con tus padres solo por ver una sonrisa en tu rostro.

4. Regalos sorpresa: los abuelos intentarán demostrarte su amor cada minuto, así que seguro has tenido regalos sin necesidad de fechas especiales o incluso te han dado dinero a escondidas, ¡son expertos en dar sorpresas!

5. Historias repetidas: seguro ya te sabes las historias de principio a fin y sabes qué viene después del “cuando yo estaba joven...” No importa cuántas veces escuches la misma historia demuestra tu amor estando siempre atento.

6. “¡Abrígate!”: No importa si hace frío o calor, tus abuelos siempre estarán pendientes de cuidar tu salud. ¡No olvides el abrigo!, o tu abuela te lo recordará.

7. Los más sabios: algunos lo atribuyen a la experiencia, pero lo cierto es que ellos siempre tienen el consejo preciso para cada momento.

8. Ellos y la tecnología: si algo debes aprender de ellos es a tener paciencia, seguramente la necesitaron con tus padres e incluso contigo. Así que cuando necesiten ayuda con la tecnología no dudes en sacar el tiempo para explicarles.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Fernanda Sandoval

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad