miércoles 30 de noviembre de 2022 - 12:00 AM

Opinión | ‘La gran familia franciscana’: Fredy Duarte, rector de la Institución Educativa San Francisco de Asís

El rector de la Institución Educativa San Francisco de Asís habló sobre la experiencia de ‘Mi panita, mi amigo’ en su institución.

Existen muchos indicadores que miden la calidad educativa, muchos de ellos los avalan las cifras o números, pero en esta ocasión pretendo dar mayor relevancia a los indicadores cualitativos que miden las percepciones y experiencias personales y subjetivas; pero lo más relevante es que permiten saber lo que es importante para las personas y el nivel de agrado frente a las actividades realizadas.

En este sentido, dentro de los proyectos educativos que se desarrollaron en la Institución Educativa San Francisco de Asís en el año 2022, el colegio contó con el proyecto “Mi panita, mi amigo”, una propuesta pedagógica liderada por Vanguardia y con el apoyo de USAID. Proyecto que fortaleció las habilidades comunicativas, las competencias lectoras y tecnológicas, un paseo por las redes sociales y la exploración vacacional dentro del espectro periodístico.

Como consecuencia de este gran trabajo el proyecto elevó los indicadores de la calidad educativa de forma sustancial, evaluada por indicadores cualitativos como: participación, trabajo en equipo, alegría, satisfacción personal, excelencia en los profesionales de Vanguardia, apoyo institucional, y fundamentalmente lo expreso con satisfacción como rector, la felicidad de los niñas, niños y jóvenes en esta puesta en escena, la educación mucho más allá de las aulas de clase, con un currículo pertinente que atienda no solo las necesidades, sino que también involucre los gustos e intereses de nuestros educandos.

Es importante considerar una educación donde las calificaciones sean el complemento, pero no la base del ritmo de avance de nuestros estudiantes. Conozco estudiantes que al final de un proceso obtuvieron 2.9 y “saben más” de quienes obtuvieron 4.0. Esa es una realidad de muchos sistemas Institucionales de Evaluación, SIEE, en muchos colegios de todo el país. Sin lugar a dudas un tema a debatir y/o reflexionar en escenarios académicos.

Igualmente expreso a la inmensa mayoría de estudiantes de ciudadanía venezolana que hacen falta de la gran familia franciscana y que fueron protagonistas en esta gran estrategia. Recuerden: “ustedes estudian en un colegio que los quiere y los reconoce como sujetos de derechos con todas las garantías de un currículo de igualdad universal”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad