martes 08 de junio de 2021 - 12:00 AM

¿Por qué hay personas que abandonan a sus mascotas?

Parece increíble que alguien sea capaz de cometer la crueldad de abandonar un animalito, pero sigue ocurriendo. Estas son algunas de las causas de abandono más frecuentes: Conoce las razones por las que las mascotas terminan sin hogar y qué hacer para detenerlo.
Escuchar este artículo

Un regalo de navidad:

Desde noviembre, Lucía, una niña muy juiciosa, ya tenía lista la carta donde decía qué quería como regalo de navidad: “quiero una mascota”. A sus padres les encanta verla feliz, por lo que no dudaron ni un segundo en darle su regalo.

Mía, una cachorrita mestiza adoptada de un refugio, llegó a alegrarles la vida. Al principio todo lo que ella hacía era motivo de celebración y felicidad. Luego llegaron las visitas al veterinario, las vacunas, la comida que se acababa muy rápido, las medias comidas, los paseos diarios, los juguetes por todas partes, además de que Mía aún no aprendía a hacer sus necesidades en un solo lugar. Las cosas se fueron complicando y Lucía ya no sabía qué hacer para que sus padres no se enojaran por todo.

Una mascota no es solo un regalo que luego devuelves porque no te gustó. Es una decisión para toda la vida, por eso Lucía y sus padres debieron pensarlo un poco mejor. Sin embargo, luego llegaron a un acuerdo y trabajaron en equipo para educar a Mía.

Esta historia terminó con un final feliz, pero no todos corren con la misma suerte. Miles de animalitos son abandonados a diario, lo que al año se convierte en millones. El abandono de mascotas es algo que ni siquiera debería pasar por nuestros pensamientos. En esta edición hablaremos de la responsabilidad de la adopción.

¿Por qué hay personas que los abandonan?

Parece increíble que alguien sea capaz de cometer la crueldad de abandonar un animalito, pero sigue ocurriendo. Estas son algunas de las causas de abandono más frecuentes:

1. Inconformidades en la familia. Una de las primeras cosas que te preguntarán al adoptar es si todas las personas de la casa están de acuerdo. Al haber inconformismo en el hogar, la familia puede terminar devolviendo al animal.

2. Nadie se responsabiliza. Tener una mascota supone una serie de responsabilidades y obligaciones: sacarle a pasear todos los días, darle de comer, jugar con él, darle cariño, llevarle al veterinario cuando sea necesario. Cuando no hay una persona que se haga cargo, o se dividan las tareas, terminan considerando, vilmente, que la mascota como “una carga”

3. Los cuidados especiales. A medida que la mascota se hace mayor puede tener problemas de salud o enfermedades graves. Los gastos de veterinario pueden aumentar considerablemente y eso supone un gasto considerable que algunas familias no quieren asumir, por lo que deciden abandonar a su mascota.

4. Mal comportamiento. Un perro, por ejemplo, puede ser agresivo o tener ansiedad por separación, de manera que puede hacer daño a una persona o a un perro o producir daños en casa. Esas situaciones se pueden solucionar con un adiestrador, pero eso supone invertir dinero y algunas personas prefieren abandonarlo.

5. Cambio de casa. En todos los hogares deben tener siempre presente que la mascota es otro miembro de la familia. Si hay un cambio de hogar no se debe dudar ni un momento en que la mascota debe estar incluida en el viaje. Algunos cambian de ciudad por cuestiones de trabajo o estudio y deciden no llevarlos consigo.

¿Cómo son los animales que sufren de abandono?

Salud: 30% enfermos o heridos

Edad: cachorros 27%, adultos 59%, mayores 14%

Raza: mestiza 81%, pura 19%

¡Hay que tomar medidas!

Sí, nosotros podemos evitar que perros y gatos acaben en la calle. Para que el abandono deje de ser un problema podemos tomar las siguientes medidas:

Educar: los animales de compañía necesitan amor y paciencia para adaptarse a su hogar. En ocasiones habrá que hablar con un experto.

Esterilizar: No puedes permitir que tu mascota tenga crías si no tienes el espacio suficiente o si el presupuesto de tus padres no alcanza para alimentar tantas bocas. Pregunta a tu veterinario para informarte sobre el proceso.

Placa de identificación: Esto es de vital importancia. Para que puedas recuperar a tu perro o gato si se pierde.

Ser responsable: Reflexionar, hablar, pensar, y volver a reflexionar. Tener un animal de compañía es una decisión muy importante.

Adoptar: Para poder darles una segunda oportunidad.

¡De lo que se perdieron!

- ¡Menos estrés! Los cachorros son un gran apoyo en tiempos difíciles. Y un potenciador de felicidad en momentos buenos. A su amor y afecto incluso se le atribuye la baja en la presión arterial.

- A los niños, les ayudan en su desarrollo. Los expertos, datos y estadísticas señalan que los niños pequeños con cachorros obtienen puntuaciones más altas en las pruebas de desarrollo cognitivo, social y motor. ¡Además de que tendrás un compañero para crecer juntos!

- Te sentirás mejor. cuando interactúas con tu mascota, se liberan hormonas que te ayudan a sentirte bien, como la serotonina. Tu cachorro te hace feliz y tú a él.

- Eternamente niños. Jugar con nuestras pequeñas bolas de pelos nos dará la oportunidad de ser niños por mucho tiempo. ¡Un cachorro está aquí para jugar, para darte la oportunidad de conservar tu alma de niño eternamente!

- Te mantendrás activo. Los paseos matutinos con tu mascota te harán estar mas activo y tener energía desde el inicio del día. Y, por supuesto, no habrá nada mejor que terminar el día con un paseo al parque.

- Te ayudan a hacer amigos. Ellos te ayudan a disminuir el aislamiento simplemente por el hecho de sacarlos a pasear y ayudarte a socializar con otros dueños de perros, que pueden ser otros niños como tú.

- Sanarás tu corazón. Esto está confirmado por los expertos. Los cachorros realmente pueden ayudar a la salud del corazón. Los dueños de perros tienen más probabilidades de vivir un año más que los que no tienen.

- Te ayudarán con las alergias. Aunque pueden ser un desencadenante para las personas con alergias, crecer en un hogar con un cachorro hace que tengas menos probabilidades de desarrollar alergias cuando seas adulto.

- Tendrás un amigos leal. Las mascotas tienen todo el potencial para ser tus mejores amigas. El vínculo que haces con ellos es uno de los más fuertes y crecerá para convertirse en un amigo de por vida.

- No encontrarás nada mejor que su compañía. ¿Hay algo más tierno que un cachorro o un gatito corriendo por la casa? Ellos tienen la capacidad de hacernos reír y tener vidas más largas. Son muy lindos y divertidos.

¿Qué opinan nuestros reporteros?

Hari Marcela Rueda:

Este es un tema muy triste, muchas mascotas son abandonadas. Yo he tenido varias; recuerdo con mucho cariño y nostalgia a mi perrita Nathacha y su deceso, es inolvidable en la vida de toda mi familia porque cuando yo nací, también nacían tres cachorritos de ella. Ahora tenemos un acuario, los cuidamos y hasta les tenemos nombres: el mayor de todos se llama Capitán Tiburón. No quiero perderlos, pero sí sé que muchas personas no piensan así. Afortunadamente hay personas como mi tío Andrés y su esposa que adoptan perros y gatos y algunos los esterilizan y alimentan. Necesitamos amarlos y entender que son vidas muy valiosas.

Eloisa Figueroa López:

Asumir la responsabilidad de una mascota es de mucho valor. Cuidar y estar pendiente de una mascota puede ser muy complicado pero muy gratificante a la vez. No saber asumir la responsabilidad también puede ser la respuesta del abandono animal ya que no estamos pendientes de ellos, no les enseñamos normas y cuando ellos hacen algo malo los maltratamos o los echamos, pensamos que es culpa de ellos cuando en realidad es nuestra por no asumir la responsabilidad. Aunque no tengo mascota, sí he visto cómo las tratan las personas, y no debería ser así.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete

Etiquetas

Image
Fernanda Sandoval

Periodista egresada de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Miembro de Vanguardia desde 2020. Actualmente soy reportera de las secciones de Tecnología, Entretenimiento y Cultura, y apoyo en la elaboración de contenido digitales e impresos. Lidero el proyecto Vanguardia Kids, una plataforma multicanal en la que los niños de 8 a 14 años son los encargados de contar historias.

@fernandasans

msandoval@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad