viernes 27 de agosto de 2021 - 8:00 AM

Prográmese: Reportera de Vanguardia Kids trae los detalles del festival de música de Gámbita

Sofía del Pilar Mejía Camacho, reportera de Vanguardia Kids, entrevistó en exclusiva a la alcaldesa de Gámbita, Santader, a propósito del XIV Festival Nacional Luis A. Calvo que se desarrolla este fin de semana en el municipio.
Escuchar este artículo

Durante este fin de semana la agenda cultural nos reúne en Gámbita, un municipio que se encuentra aproximadamente a 200 kilómetros de Bucaramanga. Esta, la tierra del maestro Luis Antonio calvo, compositor de música andina reconocido en el ámbito internacional, se viste de festival para homenajear el nombre de este celebre personaje. En el marco de este evento, se volverán a escuchar los intermezzos compuestos por el maestro Calvo y se desarrollará una variada programación cultural para todos los que asistan.

A partir de hoy, y hasta este domingo, 29 de agosto, se celebrará el XIV Festival Nacional Luis A. Calvo “Maestro de los Intermezzos”. La alcaldesa del municipio, Aidubby Mateus Espitia, compartió en entrevista exclusiva con Vanguardia Kids que se dará por primera vez la apertura al lanzamiento mundial integral de partituras de piano del Maestro Luis Antonio Calvo.

Un colorido festival se adueñará de las calles del municipio, que este año, promete ser uno de los mejores por la brillante nómina de artistas invitados y la variada programación, según comentó la alcaldesa.

El evento contará con la presencia de artistas como: Barbero del Socorro, Doscientos de Cilantro & Maestra Eliana Vásquez, Dúo Sonoridades. “Tendremos actividades artísticas, culturales y académicas para todos, para que exaltemos y recordemos al maestro Lusi A. Clavo, el mayor representante de música andina de Colombia e hijo de nuestro municipio”, señala la alcaldesa Aidubby Mateus.

Los conciertos de gala, que se realizarán el sábado y domingo, a las 7:00 p.m. y 12:00 p.m., respectivamente, estarán a cargo de María Cristina Plata, la agrupación “Música Para el Pie Izquierdo”, Sankofa Trío y Dueto Vocal Margarita

También podrá disfrutar de recitales de piano, conversatorios, talleres y un festival de danzas con escuelas de Playón, Santander; Chitaraque y Toguí, Boyacá.

Si desea sumarse a a disfrutar de esta apuesta cultural en este municipio de Santander, puede desplazarse hasta allí y vivir el festival o conectarse a través de la página web www.gambita-santander.gov.co. En redes sociales encontrará más detalles de los artistas y presentaciones que engalarán este homenaje a la música andina colombiana: @alcaldiagambitaflorece

Aquí la programación:

Viernes 27 de agosto

8:00 a.m. Acto protocolario de apertura.

10:30 a.m. Festival de bandas homenaje a los inicios como músico del Maestro Luis A. Calvo.

1:00 p.m. Conferencia académica: Cocinando con un chef. Invitado: Julián Medina.

2:00 p.m. Taller de vientos de caña. Invitado: Maestro Francisco Rivera - Artista Yamaha.

3:00 p.m. Presentación de artistas: Escuela de Música Luis A. Calvo - Municipio de Gámbita. Grupo de Cuerdas - Municipio de Arcabuco.

7:00 p.m. Concierto de Gala a cargo de Barbero del Socorro, Doscientos de Cilantro & Maestra Eliana Vásquez, Dúo Sonoridades.

Sábado 28 de agosto

8:00 a.m. Apertura del Festival Gastronómico: Muestra y degustación de la comida tradicional de Gámbita.

Invitados: Exponentes del patrimonio gastronómico de las diferentes veredas del municipio.

8:30 a.m. Taller de cocina tradicional para mujeres campesinas cabezas de hogar. La invitada y moderadora será Mireya Ruiz, de la vereda Huertas. Esta actividad se desarrollará en el parque principal de Gambita.

9:30 a.m. Videotaller: Cocina saludable libre de químicos. Con el invitado: Jesús Arteaga integrante de la comunidad TAO. Esta actividad tendrá lugar en el espacio dispuesto para el Festival Gastronómico, en el parque del munipio.

10:30 a.m. Taller de lectura musical. Invitado: Maestro Lezlye Berrío, quienes quieran podrán partcipar ya que no se requiere conocimientos en música.

1:00 p.m. Festival de Danzas con las escuelas invitadas: Bordoneando mi Santander - Gambita, Santander. Escuela de formación Danza Folclórica - Chitaraque, Boyacá. Escuela Casa de la Cultura Mandioca - Playón, Santander y Academia Danza, Ritmo y Movimiento - Toguí, Boyacá.

5:30 p.m. Acto protocolario: Lanzamiento mundial integral de partituras de piano del maestro Luis A. Calvo y entrega de la pintura del maestro Dorian Flórez. Título de la obra: “La gota de Agua de Dios en Calvo”.

6:00 p.m. Recital de piano “La música clásica de LUIS ANTONIO CALVO”. El maestro a cargo será Lezlye Berrío.

7:00 p.m. Concierto de Gala con María Cristina Plata y la agrupación “Música Para el Pie Izquierdo”.

Domingo 29 de agosto

9:30 a.m. Conversatorio: “Obra y vida del Maestro Luis A. Calvo”. Invitados: Maestro Lezlye Berrío (Pianista experto en la Obra musical de Luis A. Calvo). Miguel Araujo (Director museo Luis A. Calvo - Municipio Agua de Dios). Sr. Franklin Mateus (Conocedor y promotor del Festival Nacional Luis A. Calvo).

11:00 a.m. Misa Campal.

12:00 p.m. Concierto de Gala. Con Sankofa Trío y Dueto Vocal Margarita

2:00 p.m. Presentación grupos de música carranguera local y de reconocimiento nacional.

4:00 p.m. Presentación agrupación musical “Junífero y Los Jornaleros”.

6:00 p.m. Cierre del Festival Nacional Luis A. Calvo.

Por: Sofía del Pilar Mejía Camacho

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Fernanda Sandoval

Periodista egresada de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Miembro de Vanguardia desde 2020. Actualmente soy reportera de las secciones de Tecnología, Entretenimiento y Cultura, y apoyo en la elaboración de contenido digitales e impresos. Lidero el proyecto Vanguardia Kids, una plataforma multicanal en la que los niños de 8 a 14 años son los encargados de contar historias.

@fernandasans

msandoval@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad