martes 14 de junio de 2022 - 1:00 PM

¿Qué hace el presidente de Colombia? En Vanguardia Kids te contamos

Lo primero que debes saber es que el Presidente de la República de Colombia funge como jefe de Estado y de Gobierno. Es la máxima autoridad administrativa y comandante supremo de las Fuerzas Armadas de nuestro país.

Lo primero que debes saber es que el Presidente de la República de Colombia funge como jefe de Estado y de Gobierno. Es la máxima autoridad administrativa y comandante supremo de las Fuerzas Armadas de nuestro país.

Aunque pienses que el presidente es una figura todopoderosa, también debe pedir permiso al Congreso para ciertas cosas, como: salir del país, declarar la guerra, permitir el tránsito de tropas extranjeras por el territorio colombiano y aprobar el presupuesto para que funcione la nación. ¡Descubramos más!

Funciones del Presidente de la República de Colombia

- Nombrar y separar libremente a los Ministros del Despacho y a los Directores de Departamentos Administrativos.

- Dirigir las relaciones internacionales. Nombrar a los agentes diplomáticos y consulares, recibir a los agentes respectivos y celebrar con otros Estados y entidades de derecho internacional tratados o convenios que se someterán a la aprobación del Congreso.

- Dirigir la fuerza pública y disponer de ella como Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas de la República.

- Conservar en todo el territorio el orden público y restablecerlo donde fuere turbado.

- Dirigir las operaciones de guerra cuando lo estime conveniente.

- Proveer a la seguridad exterior de la República, defendiendo la independencia y la honra de la Nación y la inviolabilidad del territorio; declarar la guerra con permiso del Senado, o hacerla sin tal autorización para repeler una agresión extranjera; y convenir y ratificar los tratados de paz, de todo lo cual dará cuenta inmediata al Congreso.

- Permitir, en receso del Senado, previo dictamen del Consejo de Estado, el tránsito de tropas extranjeras por el territorio de la República.

Instalar y clausurar las sesiones del Congreso en cada legislatura.

- Sancionar las leyes.

- Promulgar las leyes, obedecerlas y velar por su estricto cumplimiento.

- Organizar el Crédito Público; reconocer la deuda nacional y arreglar su servicio; modificar los aranceles, tarifas y demás disposiciones concernientes al régimen de aduanas; regular el comercio exterior; y ejercer la intervención en las actividades financiera. bursátil, aseguradora y cualquier otra relacionada con el manejo, aprovechamiento e inversión de recursos provenientes del ahorro de terceros de acuerdo con la ley.

- Ejercer la inspección y vigilancia sobre instituciones de utilidad común para que sus rentas se conserven y sean debidamente aplicadas y para que en todo lo esencial se cumpla con la voluntad de los fundadores.

- Conceder patente de privilegio temporal a los autores de invenciones o perfeccionamientos útiles, con arreglo a la ley.

- Expedir cartas de naturalización, conforme a la ley.

Requisitos para ser presidente:

1. Ser colombiano de nacimiento

2. Ser mayor de 30 años

3. Ser ciudadano en ejercicio

4. Haber residido en la República al menos durante los últimos 6 años antes de la elección

¿Cuántas personas están habilitadas para votar?

En estas elecciones, un total de 39.002.239 colombianos están habilitados para ejercer su derecho al voto en Colombia y en el exterior.

20.111.908 son mujeres y 18.890.331 son hombres.

¿Con cuántos votos se elige a un presidente en Colombia?

El candidato que quiera ganar las elecciones presidenciales en primera vuelta deberá obtener la mitad más uno del total de los votos. En caso de que no sea así, los dos aspirantes con mayor cantidad de votos se enfrentarán a una segunda vuelta. Esto ocurre desde que se creó la constitución política de 1991.

En el tarjetón de segunda vuelta aparecerán los dos candidatos acompañados del voto en blanco. Sin embargo,el voto en blanco es solo simbólico, pues no será definitivo para los resultados.

¿Se permite la reelección de presidente en Colombia?

En 2015, el Congreso colombiano aprobó la eliminación de la reelección de presidentes en el país. Se modificó el artículo 197 de la Constitución Política de Colombia, con lo que quedó plasmado de la siguiente manera:

“No podrá ser elegido presidente de la República el ciudadano que a cualquier título hubiere ejercido la Presidencia (...)”.

Juan Manuel Santos fue el último presidente de Colombia que pudo optar por la reelección. Antes de él, Álvaro Uribe, también se reeligió.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad