lunes 15 de marzo de 2021 - 3:30 PM

¿Qué hace feliz a un niño? Aquí te contamos

A lo largo de los años ha tomado más fuera la idea de que existe una fórmula para la felicidad. Sin embargo, hay mucho más allá. Existe también la llamada ciencia de la felicidad. ¡Aquí te contamos!
Escuchar este artículo

A lo largo de los años ha tomado más fuera la idea de que existe una fórmula para la felicidad. Expertos la definen así: F=R+C+V.

“F” es la Felicidad duradera, “R” se refiere a los factores de herencia biológica, humor, carácter, personalidad, el físico, etc. “C” son las circunstancias que nos rodean, como la herencia económica, educativa y social, etc. y “V”, lo que depende de nuestra voluntad y esfuerzo.

Sin embargo, hay mucho más allá. Existe también la llamada ciencia de la felicidad. Aquí te contamos:

El hipocampo es el área del cerebro responsable de la felicidad y los recuerdos positivos. Además, el lóbulo frontal es la parte del cerebro encargada del lenguaje y las emociones. Pero, ¿cuáles son las hormonas involucradas?:

Endorfina: Produce sensación de felicidad y reduce el dolor.

Dopamina: Da placer y promueve la motivación.

Serotonina: Mejora el estado de ánimo y te da bienestar.

Oxitocina: Se relaciona a los vínculos emocionales, como el apego y la maternidad.

¡Datos!:

- Está científicamente comprobado que hacer ejercicio libera proteínas y endorfinas, lo que hace que el cerebro se sienta más feliz.

- Disfrutar de 20 minutos cada día al aire libre y con buen clima:

1. Aumenta el estado de ánimo.

2. Ayuda a pensar mejor.

3. Mejora la memoria.

Eso, si hablamos del ámbito científico, pero, ¿en la vida? Le preguntamos a nuestros pequeños lectores qué los hace felices, y esto fue lo que nos respondieron:

Natalia Leal Vesga, escritora infantil

“Lo que más nos hace felices es jugar, divertirnos, pasar un buen rato. Hacer lo que nos gusta. A mí, por ejemplo, me hace feliz leer y escribir. Puede que otros niños se sientan muy felices cuando están jugando al fútbol, cuando bailan, o cuando cantan. Pero creo que el momento más feliz del mundo, para todos los niños y para mí, es cuando nos estamos ‘apapachando’. Darle abrazos, besos y ‘apapachos’ a mi mamá y mi hermano me hace inmensamente feliz”.

Juan Diego Muñoz

“Ser respetados, tener la atención y compañía de mis padres y familia, y explorar lugares nuevos. La felicidad generalmente la expresamos con una sonrisa. Es una latir acelerado del corazón, como un logro alcanzado”.

Laura Camila Díaz

“Sentirnos cómodos con nosotros mismos. Poder ser quienes somos sin importar si pensamos diferente. Esa felicidad se aprende a sentir en casa cuando te aman, te respetan, te valoran y te forman para practicarlo con los demás”.

Evelyn Lizcano Arias

“A nosotros nos hace felices aprender mil cosas cada día. Lo mejor es aprender mientras nos divertimos, eso se convierte en las cosas que más nos gustan”.

Mariana Oyola

“A nosotros nos hace feliz muchas cosas. Los amigos, los padres, los animales, la familia. Las personas importantes son fundamentales. Ver a los amigos nos provoca una alegría inmensa porque con ellos hemos compartido mucho tiempo, son con los que siempre nos apoyamos, a quienes les contamos nuestras cosas, por eso nos da felicidad estar con ellos. Los animales también son parte importante, siempre le pedimos a nuestros padres que nos permitan tener una mascota en casa”.

Pilar Sofía Gómez

“La felicidad está en pasar tiempo con la familia. A mí me hace feliz salir a almorzar con ellos. También me hace feliz dedicar tiempo a mis actividades favoritas, cuando estoy fuera del horario de estudio, como ir al cine”.

Laura Juliana Pinzón

“Lo que nos hace felices es tener el apoyo de nuestros familiares, esa compañía es muy linda. Por supuesto, los dulces, eso es muy importante. Esos momentos que compartimos con quienes queremos son los que recordaremos después y nos harán sentir felices. A mí, particularmente, me hace feliz tocar instrumentos, cantar, escuchar música, darle de comer a los animales, subirme a los árboles de mandarina y disfrutar de las recetas de mi abuela”.

Martín Figueroa

“Estoy segura de que lo que más nos hace feliz es tener una grata compañía. Si no tuviéramos compañía, ¿cómo estaríamos?, ¡tristes!, ¿no? La compañía nos hace reír, nos hace ser felices”.

Melissa Amador Mora

“A mí me hace feliz sentirme bien conmigo misma y saber que las personas con las que comparto mi tiempo se sientan bien con que yo esté cerca de ellas. En general, a los niños nos hace felices ir a los parques, la playa, comer dulces y helados”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad