jueves 28 de enero de 2021 - 10:00 AM

¿Qué necesitas saber de las vacunas? Aquí te contamos

Las enfermedades víricas no pueden ser tratadas con antibióticos, allí es donde aparecen las vacunas. ¡Aquí te contamos más!
Escuchar este artículo

Vivimos rodeados de cosas que tienen la mala costumbre de hacernos enfermar, como los virus. Afortunadamente nuestro organismo tiene un estupendo mecanismo de defensa: el sistema inmunitario.

Su misión es combatir cualquier invasión externa para, de esta manera, librarnos de las enfermedades.

Lamentablemente este sistema carece de una base de datos de todos nuestros posibles enemigos.

Pero, cuando no conoce a nuestro atacante, el sistema se adapta. Analiza al enemigo y diseña moléculas específicas para él.

Las enfermedades víricas no pueden ser tratadas con antibióticos, allí es donde aparecen las vacunas. Se convierten en una pequeña ayuda para el sistema inmunitario contra algunos virus y bacterias.

Hari Rueda

Como niños que somos aún, siempre hemos sabido que nos vacunan para protegernos de enfermedades, sé que a mí me vacunaron desde que nací. Ahora lo vi también en mi hermanito de año y medio, que lo han vacunado. Comprendí entonces que las vacunas son importantes para la salud de todos, para que se eviten enfermedades. Me dicen mis papitos y mis abuelitos que antes de las vacunas muchos niños enfermaban y algunos morían, otros quedaban en sillas de ruedas. Acá en Colombia hay 21 vacunas para protección de 26 enfermedades, como la tuberculosis, poliomielitis, tosferina, sarampión, rubeola y otras más. Por eso, aunque me las colocaron desde pequeñita, ahora que sé para que sirven, también me parece necesario que las pongan.

¿Y cómo funcionan? Pues bien, le proporcionamos a nuestro organismo virus y bacterias inactivas, o las partes débiles de ellas para que vaya practicando. Así el cuerpo ya estará preparándose para atacar, es por esto que se dice que las vacunas nos inmunizan frente a las enfermedades.

La vacunación generalizada añades otro factor de protección, ¿por qué? Piensa en un grupo de personas, si ninguna de ellas está inmunizada, basta con que algunas se enfermen para que la enfermedad se propague por todo el grupo. Pero si un porcentaje suficiente de este grupo está vacunado, la enfermedad no podrá propagarse aunque algunos individuos se enfermen. Y esto es lo que se conoce como inmunidad de grupo.

Así se pueden beneficiar algunos individuos que por diversas razones médicas no pueden vacunarse. Por eso, vacunarse no solo es importante para ti, sino para las demás personas que te rodean.

Sofía Mejía

Queridos lectores, hoy en nuestro país y en el mundo se habla sobre la vacunación contra el COVID 19, una pandemia mundial que ha dejado víctimas mortales y otras con antecedentes clínicos de seguimiento, en este periódico queremos informarles sobre las vacunas. Yo quiero contarles que las vacunas sí son seguras. Todas las vacunas aprobadas son sometidas a pruebas rigurosas a lo largo de las diferentes fases de los ensayos clínicos, y siguen siendo evaluadas regularmente una vez comercializadas.

Origen, ¿a quién se lo debemos?

Edward Jenner, un médico rural, buscaba la forma de combatir la viruela, una enfermedad que provocaba muchas muertes entre la población.

Jenner había visto que las mujeres ordeñaban vacas y que habían tenido viruela bovina, no se enfermaban de viruela humana.

Así que comenzó a experimentar. Tomó una muestra de la herida de una mujer con viruela bovina y la colocó en un pequeño rasguño en el brazo de un niño de 8 años. El niño se enfermó ligeramente, y luego de unos días se recuperó por completo.

Después Jenner lo expuso varias veces a la viruela humana y, tal como lo esperaba, el niño nunca desarrolló la enfermedad.

Aunque ese primer experimento ha sido criticado, la práctica de Jenner se perfeccionó y ayudó a salvar millones de vidas.

La segunda generación de vacunas fue introducida en la década de 1880 por Louis Pasteur. 100 años después Louis Pasteur propuso el nombre de “vacuna” (del latín “vacca”), en su honor.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad