lunes 23 de noviembre de 2020 - 2:00 PM

¿Qué pasa en tu cerebro mientras juegas? Aquí te contamos

En esta ocasión te hablaremos de todo lo que ocurre en tu cerebro mientras aprendes con este tipo de juegos, y por supuesto, te daremos unas ideas para que desarrolles y potencies todas tus habilidades. ¡A jugar!
Escuchar este artículo

Los juegos son para divertirse, esa es su finalidad principal. Sin embargo, a medida que vamos creciendo, los incluimos en nuestras vidas para obtener algo más: concentración, inteligencia y creatividad, por ejemplo. De esta manera, no solo estaremos pasando un buen rato y siendo felices sino que, además estaremos estimulando nuestro cerebro y eso es fundamental para desenvolvernos bien en las actividades que nos gustan.

Existen todo tipo de juegos, y cada uno de ellos tiene un propósito específico. Hay unos que te ayudan con habilidades y destrezas físicas, y otros que sirven para estimular tu cerebro y que te hagas más inteligente. Estos últimos son llamados precisamente así: “inteligentes”, y su finalidad es que aprendas a resolver problemas de todo tipo.

En esta ocasión te hablaremos de todo lo que ocurre en tu cerebro mientras aprendes con este tipo de juegos, y por supuesto, te daremos unas ideas para que desarrolles y potencies todas tus habilidades. ¡A jugar!

¿A qué edad somos más inteligentes?

Un estudio publicado en la revista Psychological Science reveló que hay distintas inteligencias que alcanzan su máximo en un punto determinado de la vida.

- A los 18 y 19 años procesamos más rápido la información.

- ...pero nuestra memoria a corto plazo es mejor a los 25 años.

- A los 30 años somos increíbles para reconocer caras y personas.

- entre los 40 y 50 años somos más empáticos...

- ... y también logramos el pico de nuestra creatividad intelectual y científica.

- pero es hasta los 50 años que llegamos al máximo de nuestro conocimiento y comprensión en general.

¿Qué pasa en tu cerebro mientras juegas?

1. Tu cerebro produce serotonina, lo que reduce la ansiedad y regula el estado de ánimo.

2. Las encefalinas y endorfinas reduce la tensión neural, lo que significa que te sentirás en calma, en bienestar y felicidad. Esto también creará un ambiente idóneo para explotar al máximo tu creatividad.

3. Mientras juegas o realizas actividades de ocio, en tu cerebro también hace presencia la dopamina, lo que te dará una alta motivación física, para sentirte dispuesto ante cualquier actividad. Así, cuando realices una actividad, tu cerebro se sentirá cada vez más familiarizado con ella.

4. La liberación de acetilcolina favorece los estados de atención, aprendizaje y memoria.

¿Por qué jugar?

Diversos estudios y revistas científicas sustentan que cuando somos niños jugamos para dar sentido al mundo que nos rodea y para descubrir el significado de una experiencia conectándola con algo que ya conocíamos previamente. Mediante el juego, podrás expresar y ampliar la interpretación de tus experiencias. Además, te brinda un mundo de infinitas posibilidades:

- Es una habilidad natural para divertirse y crear experiencias.

- Es un camino para imaginar, transformar y crear.

- A través del juego desarrollas tus propias estrategias libremente.

- Te liberas de la presión de la cotidianidad y la rutina que trae consigo la escolaridad.

¿Por qué aprender a través del juego?

Científicos, educadores y psicólogos coinciden en que el juego es una de las formas más importantes y productivas para que logres obtener conocimientos y competencias esenciales. Por esta razón, las oportunidades de juego y los entornos que favorecen el juego, la exploración y el aprendizaje práctico deben ser siempre primordiales en tu día a día. Estos son solo algunos de los beneficios de aprender a través del juego y actividades prácticas:

- Te ayuda a mantenerte motivado, interesado y atento.

- Tu cerebro descansará de otras actividades que considera estudio, y aprenderá mientras lo pones a ejercitarse sin que lo note.

- Te ayudará a iniciar, promover y mantener el aprendizaje de manera espontánea.

- Tendrás un universo de posibilidades cognitivas, sociales, afectivas y comunicativas.

¿Los niños de ahora son menos inteligentes?

El investigador Michel Desmurget asegura que los dispositivos digitales están perjudicando el desarrollo intelectual de niños y adolescentes.

En 2019 una investigación de la Universidad de Cádiz y la Autónoma de Madrid (en España) apuntaba que los adolescentes que más utilizaban dispositivos digitales en casa estudiaban menos. Esto ocurre especialmente con los celulares, las videoconsolas y televisores.

Además, afirma que utilizar las herramientas tecnológicas de forma adictiva también perjudica a las relaciones personales y familiares , que son fundamentales para el desarrollo emocional. Si bien proporcionan herramientas e incluso juegos para la agilidad mental, es necesario mantener un límite y recurrir a los juegos tradicionales.

Las pantallas

La psicóloga Laura Mabit, de la Clínica Montserrat, dice que “en estos tiempos en que es difícil huir de las pantallas, los padres muchas veces optan por distraer a sus hijos con las pantallas, pero esto no se debe hacer”. Ella indice que como tu cerebro está apenas en formación, exponerlo mucho tiempo a las pantallas puede traer consecuencias como disminuir el juego simbólico, que es esencial en tu desarrollo, no tendrás una buena interacción con el entorno y por ende no habrá un buen desarrollo del lenguaje porque no hay esa interacción social.

Michel Desmurget, por otro lado, afirma que quienes crean la tecnología (los gurús de Silicon Valley) están tan conscientes de ese daño que la mayoría de sus hijos estudian con base en la experiencia y con un uso limitado de la tecnología.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad