domingo 19 de julio de 2020 - 12:00 AM

Redes sociales: conoce de la vida ‘en línea’

¿Ya haces parte de la vida ‘en línea’?, conoce cómo convertirte en un ciudadano digital antes de saltar a las redes sociales.
Escuchar este artículo

¿Qué son las redes sociales?

Las redes sociales, en el mundo virtual, son sitios y aplicaciones que permiten el intercambio de información a través de la interacción entre personas, grupos y hasta sociedades enteras.

¿Para que sirven?

Aunque todas sirven para comunicar, cada una fue creada con un objetivo específico, en el plano profesional y personal. Otras incluso tienen un fin recreativo o simplemente de intercambio de mensajes.

¿Quiénes tienen redes sociales?

La edad mínima para crear un perfilen redes sociales es de 13 años, incluso en algunos países como España, la

Ley de protección de datos propone que sea desde los 14 años.

¿...eso quiere decir que es ilegal que un menor de 13 años tenga redes sociales?

El uso de las redes sociales en menores de 13 años no es legal y está prohibido que se registren sin el consentimiento previo de sus tutores legales. Muchos padres han optado por ayudarles a sus hijos a crear estos perfiles bajo supervisión. Sin embargo, no se trata de un capricho de las compañías, sino de que las redes sociales están pensadas para otro público.

“Es natural que todos queramos estar socializando siempre, pero la pregunta clave que debes hacerte a la hora de crear un perfilen redes sociales es ¿te estás sintiendo bien?, ¿las personas con las que hablas, te hacen sentir en comunidad?
Asegúrate de que cuando uses cualquiera de las plataformas que existe, estés realmente listo. Lo sabrás cuando entiendas los riesgos e identifiques cómo cuidarte. Si estás usando alguna y te sientes mal por ello, será una señal de que no estás listo o de que esa plataforma no es para ti”, María Cristina Capelo, líder de seguridad de Facebook para Latinoamérica.

¿Es positivo que los niños tengan redes sociales?

“No, los niños no deben estar en redes sociales porque para estar en ellas es necesario tener la capacidad de discernir, anticipar consecuencias, tomar decisiones, y saber a los riesgos que te expones. Estas habilidades cognitivas se hacen presentes después de los 12 años”, señala Claudia Mora, especialista en neurodesarrollo.

¿Cuáles pueden ser las consecuencias?

“Durante los 10 a 15 años de edad las habilidades emocionales se encuentran en desarrollo, esto se logra por medio de las interacciones, gestos, emociones y lenguaje corporal. Si les damos a estos cerebros en desarrollo acceso a las redes sociales, no van a poder practicar y aprender estas habilidades en contextos real es y esto puede terminaren habilidades blandas muy frágiles”, agrega Mora.

Entonces, ¿por dónde empezar? ¡Hay que formar una ciudadanía digital!

Para David López, vicepresidente de ventas para Latinoamérica de AppGate, “la seguridad física y virtual debe ser una prioridad para todas las personas sin importar la edad, sin embargo, debido a la evolución del entorno virtual: internet, dispositivos, redes sociales, aplicaciones o videojuegos; dejamos un rastro de información”. Por eso, a medida que crece tu presencia en internet, debes tener mayor cuidado.

¿Cómo empezar una vida en la web?

“Empieza por entender los increíbles beneficios que tiene para tu vida estar contactado, pero al mismo tiempo, debes ser consciente de los peligros a los que te expones, principalmente con la información que publicas y los datos que compartes, por muy insignificantes que parezcan”, agrega López.

Potencia tus habilidades y prepárate para navegar seguro en internet:

1. Si compartes internet y computadoras con tus padres, úsalos con mucha responsabilidad.

2. Dile a tus padres que instalen un antivirus, y actualicen constantemente todos los programas instalados en los dispositivos.

3. Desconfía y ten claro que nada de lo que se encuentra o se ofrece es gratis. No creas en noticias fantasiosas. Por ejemplo: ¡jugadores o cartas gratis de videojuegos!, ¡promociones!

4. Evita publicar datos personales como fotos, direcciones y teléfonos.

5. No cambies los parámetros de seguridad en los celulares, computadoras y tabletas, que vienen por defecto y ante cualquier aplicación a instalar verifica para qué se solicitan permisos.

6. Instala los programas o videojuegos de los sitios oficiales, no de links o emails que te invitan a hacerlo.

¿Ya estás en redes sociales? Debes saber esto...

1. Acoso cibernético: cuando alguien usa las redes para molestar o acosar a otro divulgando información confidencial o falsa, se llama ciberacoso. Si te pasó, no tengas miedo y pide ayuda. Tus padres estarán siempre para guiarte.

2. Contenido riesgoso: las redes sociales exigen un mínimo de edad porque allí puedes exponerte a contenido violento o sexual. Procura navegar en internet con supervisión de tus padres para evitar exponerte a contenido no seguro.

3. Retos peligrosos: antes de hacer el último reto viral piensa, ¿vale la pena hacer eso por unos ‘likes’? Tu vida y reputación no valen un ‘me gusta’, podrá ser divertido, pero piensa en las consecuencias que puede traer.

4. Contactos peligrosos: ¡exige exclusividad! Las personas que conoces en internet no pueden convertirse tan

fácilmente en tus amigos. Recuerda que cualquiera puede mentir y aprovecharse de ti. Hablar con extraños en línea te expone y expone a toda tu familia.

5. ¿Y tu reputación? Presta atención a cada clic, pues tus comportamientos en internet pueden poner en riesgo tu reputación o incluso la de tus seres queridos y amigos.

6. Grooming: son una serie de conductas y acciones emprendidas por un adulto, a través de redes sociales, para ganarse tu amistad y aprovecharse de ti. ¡Cuida tus mensajes, fotos y videos! ¡No estás obligado a hacer algo que no quieres!

Hay un lugar para ti:

Messenger Kids: es una aplicación de mensajería y videochat exclusiva para niños. Allí podrás conectarte y divertirte con tus amigos y familiares, mientras permaneces seguro en línea. Tus padres podrán estar al tanto de lo que haces para que así tengas una experiencia agradable. María Cristina Capelo, líder de seguridad de Facebook para Latinoamérica, tiene más para contarte:

- Podrás acceder a video chat y mensajes tanto individuales como grupales.

- ¡Hay una cámara llena de diversión para capturar fotos y videos esperando por ti!

- Filtros, stickers y juegos hechos especialmente para ti.

- Dispones de herramientas creativas para decorar tus fotos y videos.

- Lo más importante: podrás mantenerte en contacto con tus amigos y seres queridos. Recordarles lo mucho que los amas es clave para superar juntos cualquier adversidad.

Redes sociales: conoce de la vida ‘en línea’

“Esto será un acuerdo con tus padres, para que ellos puedan ayudarte a reportar contenido inapropiado”.

Redes sociales: conoce de la vida ‘en línea’

“Esta app está diseñada para que empieces a convertirte en un ciudadano digital, para que conozcas las medidas de seguridad que te ayudarán a divertirte mientras estás seguro y mantienes tu información privada”.

Redes sociales: conoce de la vida ‘en línea’

“Estarás en una comunidad y por eso aceptarás un acuerdo de cómo comportarte en internet”. ¡Seguro lo harás muy bien! Recuerda: sé amable, respetuoso, cuídate y diviértete.

Youtube Kids:

Youtube Kids es una aplicación pensada para ofrecerte un entorno seguro y que de esta manera puedas navegar de manera fácil y divertida.

Redes sociales: conoce de la vida ‘en línea’

¡Cada familia es distinta! Por eso, tus padres podrán personalizar tu experiencia en la aplicación. Para que tu tiempo en línea sea agradable, podrán elegir juntos solo el contenido que quieres ver y bloquear videos poco divertidos e inseguros.

La biblioteca de Youtube Kids está llena de videos aptos para toda al familia. Puedes encontrar arte, manualidades, juegos, pasatiempos y hasta dibujos animados.

¿Sabias que...?

En las redes sociales hay todo tipo de contenido para cada usuario. De allí, surgen prácticas o ‘fenómenos’ que, muchas veces, se vuelven virales y luego de un tiempo se normalizan en la web. ¡Aquí te contamos sobre tres!

‘Sharenting’:

El término proviene de las palabras en inglés ‘share’: compartir, y ‘parenting’: paternidad. Se utiliza para describir la tendencia excesiva de los padres por documentar cada una de las anécdotas de los más pequeños, en las redes sociales. La Sociedad Nacional para la Prevención de la Crueldad contra los Niños, en Reino Unido, señala que “cada vez que una foto o video es publicada, se crea una huella digital del niño que puede seguirlo en su vida adulta”. Por eso, recuerda que siempre estarás en todo el derecho de decirle a tus padres si quieres que compartan o no tus fotos y experiencias particulares.

El adictivo mundo del ‘like’:

Los usuarios en redes sociales han adoptado la tendencia de medir su popularidad por la cantidad de ‘Me gusta’ que reciben en sus publicaciones. Sin embargo, este fenómeno se ha traducido a la aceptación que creen tener entre sus seguidores, provocando problemas de autoestima e identidad.

Instagram, por su parte, ha probado con eliminar el número de ‘Me gusta’ en varios países. La empresa reiteró su intención en que los usuarios se centren en “las fotos y vídeos que comparten, en lugar de en la cantidad de ‘me gusta’ que reciben”.

‘Instagramers’, ‘Influencers’, ‘Youtubers’:

Esta ha sido catalogada como la profesión del siglo XXI, y según el diario español El Mundo, más de 20 millones de personas trabajan como influencers en todo el mundo. A medida que sus seguidores crecen, las marcas los contactan para que hablen de sus productos. Sin embargo, la polémica crece cada día y muchos aseguran que las comunidades son falsas, en su mayoría son ‘bots’, es decir, usuarios falsos automatizados.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad