lunes 21 de diciembre de 2020 - 6:00 PM

¿Sabes cómo se celebra Navidad en el mundo? Aquí te contamos

Año tras año, cada país celebra de manera particular sus fechas especiales, incluso este año las tradiciones se mantienen, pero en casa y con menos invitados.
Escuchar este artículo

La alegría y la magia de la época de fin de año genera cientos de historias, creencias y tradiciones que llenan los corazones de todos los que se reúnen para disfrutar. Las adversidades de este año solo llevan a los ciudadanos de todo el mundo a adoptar nuevas medidas que no opaquen la magia de la época, ¡aquí te contamos más!

México

¿Sabes cómo se celebra Navidad en el mundo? Aquí te contamos

Los mexicanos tienen una tradición muy parecida a nuestras novenas, ellos celebran las ‘Posadas’, una reunión que inicia el 16 de diciembre y finaliza el 24.

Noche tras noche los mexicanos realizan una pequeña procesión con la Virgen María y San José, en la que buscan una posada donde pueda nacer el Niño Jesús. Se realiza en las calles, aunque algunos prefieren celebrar en sus casas e invitar a amigos, vecinos y familiares. Las piñatas también son un elemento importante en las Posadas, pues el 24 en la fiesta un invitado deberá romper la piñata, que está llena de dulces, para celebrar la fecha.

Estados Unidos

¿Sabes cómo se celebra Navidad en el mundo? Aquí te contamos

El cuarto jueves de noviembre los estadounidenses inician sus tradiciones navideñas con la celebración del ‘Thanksgiving day’ o Día de Acción de Gracias. Las familias se reúnen para compartir una cena que lleva pavo, papas y diferentes postres. Juntos en la mesa agradecen por todo lo recibido durante el año y comparten un momento mágico.

El 24 de diciembre las tiendas abren sus puertas hasta las 12 de la noche para las compras de última hora, y quienes se quedan en casa dejan galletas, leche y zanahorias para ‘Santa Claus’ y sus renos. La tradición de abrir los regalos en este país se celebra la mañana del 25, alrededor del árbol que suele ser un pino natural, pues año tras año diferentes granjas en el país se dedican al cultivo de los pinos para venderlos en la época.

Rusia

¿Sabes cómo se celebra Navidad en el mundo? Aquí te contamos

Hay quienes celebran la fiesta cristiana y otros prefieren la Navidad Ortodoxa que tiene lugar entre el 6 y 7 de enero.

El Papá Noel de Rusia es conocido como Ded Moroz, que significa Abuelo Frío. Ded Moroz reparte los regalos la noche del 24 de diciembre, su trineo es tirado por tres caballos blancos y siempre lo acompaña su nieta, Snegurochka. En traje rojo, con barba larga y con un bastón, Ded Moroz recorre las calles de Rusia dispuesto a congelar con su bastón a todo aquel que dañe las fiestas de los demás.

El Sochivo es el plato típico por excelencia elaborado con gachas, miel, frutas, frutos secos y semillas de amapola. Algunos rusos tienen como creencia que si después de comer Sochivo se lanza la cuchara al techo y esta se queda pegada, será un símbolo de buena suerte.

España

¿Sabes cómo se celebra Navidad en el mundo? Aquí te contamos

Las tradiciones españolas son parecidas a las colombianas. Las familias decoran la casa con el árbol de Navidad y ‘El Belén’, la representación del nacimiento del niño Jesús. El 22 de diciembre en España se juega el sorteo de la Lotería de Navidad, tradición que se celebra desde 1763 y que para mucha marca el inicio de las fiestas.

En nochebuena se celebra la Misa de Gallo, y las familias se reúnen a compartir una cena especial para conmemorar que ha nacido Jesús. Habitualmente para la cena se realizan platos típicos como el cordero, cochinillo, pavo, mariscos y muchos postres. Algunas familias entregan los regalos el 25 de diciembre, aunque la gran mayoría lo hace el 6 de enero. La llegada de los Reyes Magos es un gran acontecimiento en España. En esa fecha los más pequeños de la casa, que se portaron bien durante todo el año, reciben los presentes y se comparte en familia el tradicional dulce Roscón de Reyes.

Alemania

¿Sabes cómo se celebra Navidad en el mundo? Aquí te contamos

En Alemania se preparan para la celebración de la Navidad con el tiempo de adviento (Adventskranz), en el que durante cuatro domingos se encienden cuatro velas en una corona elaborada con hojas de abeto y decorada con motivos navideños.

Para los más pequeños de la casa está el Adventskalender, un calendario de adviento en el que del 1 al 24 de diciembre los niños reciben dulces y detalles. El 6 de diciembre llega a las casas Sankt Nikolaus, un hombre que deja dentro de las botas algunos dulces y regalos para los niños que se han portado bien. El 24 las familias se reúnen en las casas para cenar con una ensalada de papa y acostarse antes de las doce, ya que la celebración del nacimiento la realizan entre el 25 y 26 de diciembre, días festivos en el país. En esa fecha se abren los regalos y se celebra en familia con un tradicional asado de ganso.

Nuestros vanguarderitos también tienen sus celebraciones especiales, ¡conócelas!

Sofía Mejía: Como tradición en mi casa, Papá Noel deja los regalos debajo del árbol sin que nos demos cuenta y no los abrimos hasta que llegue la navidad, el 24 de diciembre al nacer el niño Jesús. Ese día destapamos los regalos y nos unimos en un solo abrazo como familia, agradeciendo al niño Dios por mantenernos vivos, con salud, unidos y abrazando a mi abuelita en el cielo.

Hari Marcela Rueda: En mi casa siempre hacemos una cena Navideña, preparamos algo que casi no comemos en el año para que sea realmente especial. Siempre compartimos en familia, mi abuela pone villancicos que me gustan y me sé de memoria. Este año no podemos reunirnos con toda la familia, para cuidarnos entre todos; pero planeamos reunirnos por internet, hablar y mostrar lo que cada uno preparó de cena. Esto hará que no nos sintamos solos.

José Luis Tarazona: En mi familia siempre somos nosotros los que hacemos la cena de navidad, la de fin de año es en casa de otra tía. Nos encargamos de los preparativos e invitamos a los demás familiares que están en la ciudad, pero este año los planes cambiaron para todos. Pensamos preparar una receta especial y enviarles a sus casas, luego reunirnos en videollamada y compartir la cena juntos. ¡No hay excusa para no sentirnos cerca de nuestros invitados más especiales: la familia!

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad