martes 25 de mayo de 2021 - 12:00 AM

Salud mental: ¿Qué opinan los reporteros de Vanguardia Kids?

Esto es lo que opinan los reporteros de la era digital de Vanguardia Kids de la salud mental.
Escuchar este artículo

Karen Valeria Rey Flórez

Para tener buena salud mental a mí me gusta relajarme y estar en calma. Esto lo logro cuando me voy de viaje con mi familia. Tenemos que sacar tiempo para todas estas actividades, y cuidar nuestra mente de situaciones de estrés, hay que ser más felices porque la salud física empieza con la salud mental.

Considero que en este último año mi salud mental sí se ha visto afectada, principalmente porque no he podido salir de casa. Me distraigo cuando debo hacer las tareas, manualidades y maquetas. Pero he tenido más tiempo para compartir en familia y disfrutar de su compañía.

Melanie García Suárez

Desde mi punto de vista, considero que la salud mental incluye nuestro bienestar emocional, psicológico y social. Afecta la forma en que pensamos, sentimos y actuamos frente a la vida. También ayuda a determinar cómo manejamos el estrés, nos relacionamos con los demás y tomamos decisiones.

Siento que mi mente no está completamente tranquila por las noches. Cada noche que me voy a dormir siento miedo porque pienso que hay cucarachas en la cama y siento que me están caminando por el cuerpo y grito. Aunque esté segura de que no hay nada esos pensamientos siempre invaden mi mente y no me permiten estar tranquila.

Luz Alejandra Tami

Durante este tiempo de cuarentena y aislamiento la solución para no entrar en desesperación ha sido hacer ejercicio en casa, comer sano, dormir bien, disfrutar de paseos con mi familia y amigos. Durante un tiempo fue necesario buscar ayuda profesional, pero lo vimos como algo normal, todos podemos enfrentarnos a situaciones difíciles y para algunos no es tan fácil superarlo, y los profesionales son una opción válida. Hablar de mis sentimientos con alguien de confianza también ha funcionado.

Hari Marcela Rueda

En un principio, cuando vimos que en el caso de nosotros como estudiantes dejábamos de ir al colegio, sentí un poco de felicidad. Luego, se tornó aburrido porque no tenía la oportunidad de ir al colegio, hablar con mis amigas y compañeros. Después de las clases virtuales, que aunque son una bonita experiencia para seguir aprendiendo, me di cuenta de que no todo es tan divertido. A medida que pasaban los días de cuarentena nos íbamos enterando de muchas cosas tristes.

Empecé a sentirme encerrada y con una necesidad enorme por salir, al no poder hacerlo me empecé a sentir muy mal. Menos mal cuento con mi familia y ellos me han dado seguridad, pero pienso en todas aquellas que no tienen en quien apoyarse y me siento mal. Algunos han pasado por momentos de tristeza, otras rabia, no comen bien, otras no pueden dormir bien, y he escuchado que esto se llama estrés y que el COVID-19 ha despertado esto y muchas cosas en nosotros.

También vi que en Bucaramanga hay muchas personas que están en el hospital por enfermedades mentales, lo bueno es que pueden ser atendidos, pero estoy rogando que esta enfermedad pase pronto.

Personalmente podría decir que mi salud mental no se ha visto afectada porque me he preparado bien, he leído la información que tengo que conocer, he tenido en cuenta los consejos que me dan desde el colegio, en mi familia. Siempre busco estar tranquila y por eso no veo muchas noticias, para no estresarme, he tratado de permanecer en contacto con algunas amigas y así poco a poco volver a reencontrarnos, con calma y con los protocolos de autocuidado.

Mariana Gutiérrez Ortiz

Durante este tiempo siento que me he visto un poco afectada por la cuestión del estrés con las tareas virtuales y también por la cuarentena. Estar encerrados es algo que nos tenía a todos al borde del desespero y la preocupación y ahora con lo del paro nacional la angustia se ha incrementado.

Danna Saray Osorio Cárdenas

Yo, por ejemplo, durante este tiempo me he sentido bien, pero también mal. Por un lado, me ejercito mucho (unos cinco días a la semana), consumo comidas saludables, me acuesto a dormir temprano, comparto tiempo con mi familia y amigos, no me estreso y cuando lo hago respiro profundo y ya.

Por otro lado, me he sentido regular porque cierta parte sí me ha afectado. La pandemia, el ahora estar en casa y no poder salir porque nos podemos enfermar, el sentirme encerrada y un poco ansiosa al no poder ir a visitar a mi familia. Ha sido una mezcla muy intensa de emociones.

María Lucía Lancheros

Con respecto a esta maravillosa salud pienso que es muy importante ya que si no cuidas tu salud mental, ¿quien lo va hacer? Yo opino que cada quien tiene sus formas de amarse y consentirse. Pueden empezar por decirte todos los días frente a un espejo: eres perfecta. La salud mental va de la mano con la autoestima. Cuida de ti: come sano, confía en ti, duerme lo suficiente y concéntrate en lo positivo.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad