lunes 21 de diciembre de 2020 - 3:00 PM

Se acerca la Navidad, ¿ya conoces la historia?

¿En qué momento Papá Noel se coló por las chimeneas latinoamericanas? ¿Cómo llegó un árbol a nuestras casas y por qué lo llenamos de adornos? ¿Cómo fue que fue que un pavo voló hasta una mesa y nos reunimos alrededor de él? En Vanguardia Kids queremos explorar estas historias.
Escuchar este artículo

¿En qué momento Papá Noel se coló por las chimeneas latinoamericanas? ¿Cómo llegó un árbol a nuestras casas y por qué lo llenamos de adornos? ¿Cómo fue que fue que un pavo voló hasta una mesa y nos reunimos alrededor de él?

La Navidad, palabra derivada del latín nativitas o nacimiento, es una de las principales fiestas cristianas que marca el nacimiento de Jesús de Nazareth.

No sabemos exactamente cuándo nació Jesucristo, pero se cree que en la Edad Media los líderes de la Iglesia cristiana, inspirados en los evangelios de San Mateo y San Lucas, fijaron la fecha con el fin de que sus fieles se alejaran de las celebraciones paganas.

Sin embargo, no fue en ese momento en el que adoptamos tantas tradiciones, el paso del tiempo fue llenando la mesa y adornando el árbol. En Vanguardia Kids queremos explorar estas historias.

Historia de papá Noel

Santa Claus se derivó de la historia de San Nicolás, un obispo, quien se distinguió por su generosidad y amor hacía los niños.

Se le atribuyen muchas leyendas y milagros relacionadas con los niños, los pobres y los marineros, tanto que se convirtió en el patrono de ellos.

En Estambul y Rusia existen iglesias construidas en su nombre. Llegó a convertirse en el patrono de lugares como: Holanda, Italia, Suiza, Alemania y Austria.

Papá Noel, Santa Claus, San Nicolás son algunos nombres con los cuales se conoce universalmente al personaje legendario que según la cultura occidental trae regalos a los niños por Navidad (la noche del 24 al 25 de diciembre).

Una reunión alrededor de la mesa

Podría decirse que la gastronomía es el centro de la celebración navideña. Durante este mes las familias tienen la excusa perfecta para reunirse alrededor de la mesa y compartir las recetas más especiales, y en abundancia.

Los banquetes de nochebuena, y nochevieja, están compuestos por platos típicos dependiendo de cada país, y abundantes dulces.

Tradición

La Navidad no es solo el mes de abandonar cualquier tipo de dieta o restricción alimenticia, también es una celebración repleta de ritos y costumbres. Tradiciones que, aunque tienen muchos puntos en común, también varían dependiendo del lugar de origen de las mismas.

Aquí y en cualquier parte del mundo, la Navidad tiene el poder de unir a familiares y amigos, es un mes de perdón, amor, reconciliación y donde no caben las excusas para no estar cerca de las personas que dan sentido a nuestras vidas.

¿Quién trae los regalos?

El 24 de diciembre de 2020, en Floridablanca, un par de niños tomaron una gran decisión, grabar a Papá Noel. Esperaron pacientemente gran parte de la noche hasta que escucharon algo, salieron detrás de la puerta y gritaron: ¡Papá Noel!, pero se encontraron con que solo era su papá, y que además aún no había regalos bajo el árbol. Los niños cabizbajos regresaron a sus camas para abrir los regalos al día siguiente.

Desde el techo de esa misma casa, Santa vio y escucho todo lo que los niños habían hecho, así que decidió no dejar sus regalos bajo el árbol, dejó un regalo muy especial que les daría la oportunidad de conocer a el mismísimo señor Noel.

Al día siguiente, los niños se levantaron y fueron a buscar sus regalos, pero no había nada.

Olivia y Noah - dijo su madre - no sé qué le sucedió a Papá Noel, ¡lo siento! Los niños estaban muy tristes y no sabían qué decir. Mientras su padre buscaba los regalos encontró algo muy especial, una carta, llamó a sus hijos con un grito muy fuerte y de inmediato Olivia le dijo a su padre que si podía leer la carta en voz alta. “Olivia y Noah, siento no haber dejado regalos en el regazo del árbol de Navidad, pero nadie ha intentado descubrir a Papá Noel y ustedes lo hicieron, por eso les pondré un reto: deben soñar con el corazón, solo así recibirán los regalos anhelados”.

Pasaron muchos años, pero Olivia y Noah nunca olvidaron la navidad del 2020 porque no tuvieron regalos. Un día, cada uno tenía familia e hijos, se reunieron para Navidad, y pasadas las 12 de la noche los dos hermanos anhelaron poder sentir a su madre que ya no estaba, se encontraba en el cielo. En ese momento, abrazados, sintieron la voz de mamá que decía: “Olivia y Noah, los amo, siempre estaré con ustedes”. Sorprendidos se fueron a la cocina y hablaron de lo ocurrido, ¡sí!, los dos escucharon y sintieron los mismo, el regalo de Navidad que deseaban esa noche se dio. Luego, en el árbol encontraron dos cajas pequeñas con el nombre de cada uno, al abrirlas estaban sus regalos de la navidad del 2020, la muñeca de Olivia y el carro de Noah.

Al terminar la velada descubrieron que navidad es la fecha más especial y que, así seamos grandes, lo que se anhela con el corazón, se cumple.

Sofía Mejía

¿De dónde vienen los regalos?

1. San Nicolás necesita de varios renos voladores mágicos que empujan el trineo y que permitirían repartir los regalos en la noche que va del 24 al 25 de diciembre.

“En casa siempre entrego mi carta al niño Dios el 1 de diciembre. La dejo en el árbol y luego mis regalos aparecen, en la noche del 24. Creo que mis papitos tienen mucho que ver en que siempre aparezca justo lo que quiero, pero quiero seguir pensando que hay un ser mágico detrás de todo esto. ¡Me encanta la Navidad!”, Luisa Fernanda Forero.

2. Fue en el siglo XVII cuando la imagen de Santa Claus llegó a Estados Unidos procedente Holanda.

“Mis padres han puesto todo su empeño en decirnos que el niño Dios nos trae los regalos, durante muchos años lo creí y me parecía mágico, ahora sé que se trataba de una historia para hacerme feliz. Me sigue gustando la idea de que es un personaje misterioso quien deja mis regalos en el árbol”, Paula Forero.

3. Aunque la figura de San Nicolás ha sido difundida en América Latina, en algunos países de la región los regalos corren principalmente por cuenta del Niño Jesús como en los casos de Colombia, Venezuela y partes de México, mientras que los Reyes Magos reparten presentes en países como Puerto Rico y España.

“Toda la vida mis papás me han dicho que el niño Dios trae los regalos, y ahora que estoy más grande sé que Dios les ayuda a mis papás para que me puedan dar esos regalos, sin la ayuda de él no me los podrían dar”, Hari Marcela Rueda.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Fernanda Sandoval

Periodista egresada de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Miembro de Vanguardia desde 2020. Actualmente soy reportera de las secciones de Tecnología, Entretenimiento y Cultura, y apoyo en la elaboración de contenido digitales e impresos. Lidero el proyecto Vanguardia Kids, una plataforma multicanal en la que los niños de 8 a 14 años son los encargados de contar historias.

@fernandasans

msandoval@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad