Video: Los nuevos reporteros de la era digital se graduaron en Suratá
Entre aplausos, lágrimas, sonrisas y felicitaciones se dio el grado simbólico de algunos representantes del Colegio Integrado Camacho Carreño, que hicieron parte del proyecto “Vanguardia Kids en la Provincia de Soto Norte”.

Desde el 26 de octubre, el municipio de Suratá cuenta con reporteros que narran sus historias y acontecimientos. Recibieron talleres de formación en aspectos importantes del periodismo. Los mejores profesionales de Vanguardia fueron los encargados de orientar los talleres sobre perfil periodístico y entrevista, fotografía y noticias falsas.

En una emotiva ceremonia de graduación en el municipio de Suratá, Santander, 40 niños de la institución recibieron el título como nuevos reporteros de la era digital, gracias a la valiosa alianza entre el Proyecto Soto Norte y Vanguardia Kids. Este evento especial reunió a beneficiarios de la iniciativa, representantes de Vanguardia, personal del Proyecto Soto Norte, orgullosos padres de familia y docentes que han acompañado a estos jóvenes en su viaje hacia el periodismo.

“Para el Proyecto Soto Norte el desarrollo social y la sostenibilidad territorial son fundamentales para el bienestar de las comunidades. Por eso, esta iniciativa de Vanguardia Kids en la provincia, en colaboración con Vanguardia, se enfoca en la educación de los niños de la región. Sin duda, este tipo de inversiones son las que permiten el desarrollo anticipado de la región en el futuro.
En el Proyecto Soto Norte continuamos luchando y apoyando todas estas iniciativas sociales. No solo nos enfocamos en la formación educativa, sino también en las obras de infraestructura y en realizar todas las inversiones necesarias en temas como bilingüismo, becas para estudiantes y los diferentes programas que estamos desarrollando en el territorio.
Actualmente, la compañía está desarrollando acuerdos sociales con las comunidades de Soto Norte. Por primera vez en la historia son las personas que viven en el territorio quienes están decidiendo cómo hacer las inversiones, los programas y las obras sociales del proyecto. Hasta ahora, hemos realizado varias inversiones en diferentes aspectos como educación, salud e infraestructura vital.
En temas de educación, estamos apoyando la garantía del transporte escolar para los niños de las veredas de Suratá, Matanza y California. Además, seguimos apoyando clases de robótica, bilingüismo, otros programas psicosociales e incluso recursos para el mantenimiento y mejoramiento de la infraestructura educativa.
Seguimos comprometidos con el desarrollo de la provincia y con la sostenibilidad social del territorio. Y por supuesto, con la educación de los niños de estos municipios”.

Nilson Raúl Cárdenas, Rector del Colegio Integrado Camacho Carreño
“La llegada de este proyecto al Colegio Integrado Camacho Carreño ha sido de gran importancia. Vanguardia Kids en la provincia no solo ha fortalecido las habilidades de los jóvenes que participaron en los talleres, sino que también ha motivado a los estudiantes a aprender y explorar el mundo del periodismo digital.
Este proyecto ha proporcionado una plataforma para que los estudiantes aprendan a identificar noticias falsas y a desarrollar un criterio sólido al analizar la información”.

Luz Helena Rodríguez, Gerente Comercial de Vanguardia
“Vanguardia es una empresa con una trayectoria de 104 años, un icono de la región. Tenemos la responsabilidad de seguir construyendo y apostando a nuevos procesos, donde los niños están formándose y adquiriendo la capacidad de aprender a identificar noticias falsas, así como a entender el periodismo digital y las redes sociales.
Gracias a nuestra experiencia, Vanguardia ha podido llegar a esta población con el apoyo y acompañamiento del Proyecto Soto Norte”.

Angélica Hernández, estudiante
“La experiencia fue muy bonita, gracias a eso aprendí a tomar fotografías. Cuando finalmente recibí mi diploma, reconociéndome como reportera de la era digital, me sentí muy feliz y orgullosa de mis logros”.
Orlando Ochoa, padre de familia
“Estos talleres fueron muy valiosos para el aprendizaje y el desarrollo de mi hijo, dejó a un lado la timidez, ha tomado fotografías muy bonitas, les agradezco por toda la enseñanza”.
