domingo 04 de octubre de 2020 - 12:21 PM

Talento Kids: ¡Un caricaturista buscando el cambio a través del arte!

José Germán Eugenio Rincón, es un pequeño de 14 años oriundo de Carcasí, Santander, destacado por su destreza y creatividad para plasmar los sucesos nacionales e internacionales a través de la caricatura. Actualmente, es el miembro más joven de la Asociación de Caricaturistas Independientes de Colombia.
Escuchar este artículo

Sus primeros trazos...

Desde muy chico mostró interés por el dibujo. Con el paso del tiempo fue perfeccionando sus técnica e inclinándose por este arte. A sus 11 años decidió incursionar en el mundo de la caricatura. Hoy, con 14 primaveras, es reconocido y re-posteado por importantes caricaturistas nacionales e internacionales.

“Mi interés por la caricatura nació la primera vez que vi la una obra de Diego García. Me di cuenta que este es un gran medio para plasmar mi opinión y dar a conocer a las personas lo que pienso, usando aquello que me gusta: el arte. Lo que me encanta de la caricatura es que a través de una simple expresión o detalle, puedo comunicar un gran mensaje”, comenta nuestro talento.

Talento Kids: ¡Un caricaturista buscando el cambio a través del arte!

Jose comenzó a digitalizar sus obras y decidió exponerlas al mundo a través de las redes sociales. Investigó y aprendió sobre programas que le permitieran llevar sus caricaturas del papel a lo virtual. Usualmente, tarda dos horas trazando su arte en papel a mano alzada, y después de esto las digitaliza con Adobe Photoshop.

“Desde Julio de este año comencé a publicar mis caricaturas en redes sociales. Pedí la autorización de mis padres para abrir mis cuentas, y comencé a darme a conocer. Mi trabajo también ha tenido cabida en diferentes medios. El pequeño inconveniente que he tenido en este proceso ha sido el internet, ya que en el lugar donde vivo me es un poco difícil la conectividad”, menciona el pequeño.

El apoyo de los colegas y la familia

En su camino, esta joven promesa ha contado con el acompañamiento de grandes artistas y caricaturistas que le han brindado apoyo. Su familia ha sido el pilar fundamental en todo lo que hace. Además, este pequeño hace un reconocimiento a las enseñanzas de su profesor Javier Valero en Bucaramanga y Elideth Meléndez en Málaga.

“Conozco y admiro a muchos caricaturistas tanto en el ámbito nacional, como internacional. Ellos han sido mis referentes en este mundo de la caricatura. Les tengo un especial aprecio. Algunos de ellos son Diego García, Beto y Kekar quien también es de mi región. Mi familia ha estado presente en toda mi metamorfosis”, agrega Jose.

Este joven considera que su mayor logro con la caricatura ha sido tener un significativo número de personas que siguen su trabajo en las redes sociales. Ellos son quienes lo motivan a seguir haciendo lo que le gusta.

Talento Kids: ¡Un caricaturista buscando el cambio a través del arte!

Su sueño...

“Mi sueño como caricaturista es llegar principalmente a la conciencia de las personas. Captar la atención del mundo con mis caricaturas y poder generar un cambio de conciencia positivo el cual nos ayuda mejorar nuestra sociedad”, afirma el niño.

Un joven crítico con la realidad

Jose realiza caricaturas de opinión. Le gusta hablar de política y muchas de sus obras han generado eco en importantes mandatarios del país. “Mi tema preferido para realizar las caricaturas es la opinión sobre los temas ocurridos en la actualidad nacional. Opino que la política es necesaria para la sociedad, lo que no me agrada es cómo algunas personas la disfrazan de politiquería, eso es lo que no nos deja progresar”, sostiene.

Talento Kids: ¡Un caricaturista buscando el cambio a través del arte!

Si quieres seguir el trabajo de Jose, lo puedes encontrar en Facebook como Jose caricaturista. Instagram como jose.caricaturista y Twitter como @josecaricatura.

¡Un mensaje para los lectores!

El mensaje que nuestro joven destacado de la semana quiere hacer llegar a los lectores, es que cualquier cosa que se propongan, la pueden lograr por medio de la práctica y de la disciplina.

¿Crees que tienes un gran talento que el mundo merece conocer? Postúlate en ‘Talento Kids’. Envía tu nombre, edad y una descripción de tu talento al correo tninor@vanguardia.com. En Vanguardia Kids, queremos reconocerte como un niño estrella.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad