domingo 16 de febrero de 2020 - 12:00 AM

TikTok: la polémica red social del momento

Siempre ten en cuenta que el uso de cualquier red social puede ser riesgoso, pero puedes usar la aplicación de forma segura con la supervisión de un adulto y una cuenta privada.
Escuchar este artículo

TikTok, Real Short Videos, es una red social gratuita que permite crear y compartir contenidos a través de videos de 15 segundos, que generalmente van acompañados de los grandes éxitos musicales del momento.

Una de las funciones exitosas de la aplicación ha sido la sincronización de labios ‘Dubsmash’, con la que los usuarios pueden ver y grabar videos haciendo playback de canciones o frases que se han vuelto virales en otras redes sociales. Igual que YouTube, TikTok se ha convertido en un mundo interactivo de videos que permite conectarse con amigos y admiradores a través de los “me gusta”, comentarios e incluso duetos.

TikTok fue lanzada por ByteDance en China en septiembre de 2016, pero en muy poco tiempo ha crecido exponencialmente. El 23 de enero de 2018, TikTok se ubicó en el puesto número uno entre las descargas gratuitas de aplicaciones móviles en Tailandia y otros países. TikTok se fusionó con musical.ly el 2 de agosto de 2018 para crecer en comunidad, con las cuentas y los datos consolidados en una sola aplicación, manteniendo el título de TikTok.

Sin embargo, se han introducido los retos como una variación en los videos. La mayoría son inofensivos y divertidos, pero, la llegada del “rompe cráneos” ha puesto el nombre de la red social en los titulares de varios medios de comunicación alrededor del mundo.

En este reto hay tres personas paradas de un lado al otro, y las dos de los lados golpean los tobillos con la intención de tumbarlo. Aunque la aplicación no nació con este propósito, los retos se han convertido en uno de los principales atractivos para sumar seguidores y ‘Me gusta’. Los países en los que más se ha viralizado el reto en latinoamérica son Colombia, México, Chile y Argentina.

¿Cómo funciona TikTok?

Los usuarios que descargan la aplicación se pueden registrar con un número de teléfono, dirección de correo electrónico, una cuenta de Facebook o Instagram. Una vez registrados pueden buscar creadores famosos de la red social, categorías como comedia, animales o deporte, e incluso poner ‘hashtags’ para encontrar videos específicos. Algunos usuarios registrados no publican videos, solo usan la aplicación para seguir a otras personas y ver el contenido que estos comparten.

¿Qué tiene de especial la aplicación del momento?

Playback: una de las funciones de TikTok es la de poder insertar música en los vídeos, simplemente para darle epicidad o para hacer los clásicos videos de labios sincronizados en los que la boca se mueven como si estuvieras cantando. Es una de las especialidades de la red social.

Retos peligrosos: cada semana en TikTok aparecen distintos desafíos a los que usuarios de diferentes partes del mundo se han sumado. Sin embargo, no todo lo que se convierte en tendencia es bueno, y otros seguidores de esta red social han rechazado retos recientes como “el rompe cráneos”. Otros retos como el ‘outlet challenge’ o también conocido como ‘reto del enchufe’ se está popularizando en Estados Unidos por medio de la plataforma. Allí ha habido reportes de cortes de energía e incendios generados por jóvenes mientras intentaban cumplir con el reto.

El ‘lip challenge’ que consiste en utilizar pegamento para pestañas con el fin de aumentar el volumen de los labios, también se ha vuelto muy popular entre los usuarios de la red social. Expertos alertan sobre este en particular, ya que el uso de estas sustancias puede generar efectos secundarios como irritaciones o reacciones alérgicas.

Lip Sync: otra de las funciones conocidas que permite la red social es hacer videos con frases que se han vuelto virales. La función permite poner de fondo la oración que quieres imitar y mover tus labios al mismo tiempo que se reproduce la opción que eligas. Aunque esta función de TikTok se ha hecho famosa con frases de niñas pequeñas, muchos de los temas han sido calificados como machistas y que no dejan bien referenciada la figura femenina.

Duetos: TikTok tiene una función que permite a dos usuarios que no están en el mismo lugar hacer un dueto. Un usuario crea y publica un video y luego un seguidor puede hacer uso del ícono “Comenzar dueto ahora”. Ambos deben seguirse mutuamente para que el segundo usuario pueda cantar con la primera persona, ya sea cambiando de un lado a otro o en una pantalla dividida.

¿Qué opinan los niños?

María José Ávila: “No está bien que hagamos retos en los que arriesguemos nuestras vidas, solo por un like’ o un seguidor. Me gusta que la gente lo use para hacer videos graciosos, porque TikTok no debe convertirse en la vida de una persona, es solo para grabar y divertirse, no para hacer cosas peligrosas”.

Juan Esteban Pinzón: “Conozco la red social por mis amigos, no la he usado. Me parece divertido lo de los bailes y música, pero por los videos de retos que hay en redes sociales, ya me parece muy peligroso. Pienso que sería bueno no usar el celular por un día y salir a jugar con nuestros compañeros, porque ahí perdemos mucho tiempo”.

Isabella Guillén: “Yo lo usaba para hacer videos de comedia, pero luego cuando salieron los bailes no me gustó tanto. Además se volvió una moda, las personas que usan demasiado TikTok empiezan a alejarse de

los otros o se vuelven adictos, y es incómodo cuando quieres hablar con alguien y solo está pensando en hacer coreografias”.

William Fonseca: “Yo lo descargué por curiosidad. Cuando lo usé fue para hacer videos musicales, pero solo lo compartía con mis amigos, y mis papás siempre estaban muy pendientes. Eso me parece importante porque hasta ahora somos niños y no sabemos lo que pueda pasar. Por ejemplo, hay personas que se hacen pasar por famosos y se aprovechan de eso para escribirle a los más pequeños”.

Ana María Osorio: “Hay muchos retos que son divertidos, pero que está pasando de moda a adicción.

Hay otros como “el rompe cráneos”, ese me parece terrible, y si TikTok sigue con estos retos se volverá muy peligroso. Mientras no le hagas daño a nadie, me parece que está bien”.

¿Que tan seguro es TikTok?

Debido al énfasis de TikTok en la música popular, muchos videos incluyen insultos y letras con contenido sexual, por lo que puede que no sea apropiado que lo uses solo. También es fácil encontrar personas que usan ropa inadecuada y bailan sugestivamente, aunque TikTok no te permita buscar contenido censurable. Sin embargo, si cuentas con la supervisión de tus padres y se limitan los géneros musicales, puede ser una experiencia amigable y divertida. Además, desde el 2019, en respuesta una demanda que perdieron, los desarrolladores de TikTok crearon una sección especial de la app para niños menores de 13 años que solo les permite acceso a videos sin contenido inapropiado.

Pero siempre ten en cuenta que el uso de cualquier red social puede ser riesgoso, pero puedes usar la aplicación de forma segura con la supervisión de un adulto y una cuenta privada.

“En esta red social ellos exponen su intimidad en internet sin entender lo que implica, porque tienen la sensación de que no hay adultos y pueden hacer lo que quieran con mayor libertad, y ser ellos mismos. La principal responsabilidad de padres e hijos es ser honestos, fortalecer la confianza y comentar con ellos de qué se trata cada red social o plataforma de internet. Deben ser conscientes de que el contenido y la información no solo está expuesta a sus amigos del colegio, sino a todo el mundo, incluyendo personas mayores que pueden tener intenciones negativas”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad