martes 16 de febrero de 2021 - 8:00 AM

Todo lo que necesitas saber para iniciar en el mundo de la literatura fantástica

Los cuentos fantásticos presentan nuevos mundos, personajes y formas de vida que, por ser nuevos y diferentes, te harán usar tu imaginación para recrearlos.
Escuchar este artículo

Los cuentos fantásticos presentan nuevos mundos, personajes y formas de vida que, por ser nuevos y diferentes, te harán usar tu imaginación para recrearlos. Están llenos de escenas increíbles y asombrosas, con toques de magia que harán las historias fantásticas aún más apasionantes. Por eso hoy queremos hablarte de uno de los géneros de la literatura en el que todo es posible, aquel que es perfecto para potenciar la imaginación y creatividad. ¡No hay límites! Prepárate para conocer de dónde vienes y, por supuesto, a dónde puedes llegar con tu lápiz y tu imaginación.

¿Por dónde empezar?

A Julio Verne se le atribuye la frase: Todo lo que una persona puede imaginar, otras podrán hacerlo realidad. Y es precisamente allí, en esas palabras ,donde radica la médula de la ciencia ficción. Los amantes de este género lo consideran premonitorio. Y es esto lo que hace que cada vez más gente se enganche a él.

Algunos autores recomiendan empezar en este mundo por la línea esencialmente especulativa, esa que se construye a partir de las preguntas que nos hacemos sobre nosotros mismos, la naturaleza de nuestra mente y nuestras pasiones. La que habla del origen del universo y de la vida, el futuro de la especie humana, el fin del planeta y de todo lo que conocemos, el fin del tiempo y del espacio.

Los expertos también coinciden en que la ciencia ficción es un género que obliga a cuestionarse a profundidad quiénes somos y por qué estamos aquí. Por eso, aseguran que es el más realista y el más humano de todos los géneros narrativos y no leerlo es dejar un enorme vacío en nuestra biblioteca.

Los clásicos

Aquí te dejamos algunos clásicos que cultivaron el género de la fantasía y la aventura, en un momento en el que la lectura se democratiza y las obras se hacían más fáciles de leer, y en que el hombre aún sentía que había misterios y lugares lejanos por descubrir en la tierra.

1. Alicia en el país de las maravillas (1865). Convertida ya en un clásico, esta historia fantástica narra las aventuras de una niña en un mundo extraño, con la compañía de personajes como el gato de Cheeshire o el Sombrerero Loco.

2. Viaje al centro de la tierra (1864). Una expedición científica se propone una hazaña nunca antes vista: acercarse al núcleo de la tierra. En su camino, descubrirán un auténtico mundo perdido. Para algunos, una de las mejores novelas de Julio Verne.

3. La isla del tesoro (1883). Es una obra maestra de Robert Louis Stevenson, y de la literatura de aventuras. El joven Jim se hace con un mapa que guía hacia un famoso tesoro, y se embarca a bordo de un navío con la misión de localizarlo. Pero no todos los personajes son lo que parecen, y la misión sufrirá una traición.

4. Los tigres de Mompracem (1896). Es la primera novela del ciclo “Piratas de Malasia”, de Emilio Salgari. Narra las aventuras del pirata Sandokán, príncipe destronado por una conjura.

5. El libro de la jungla (1894). Es una de las obras más famosas de Kipling, ambientada en la India, aunque la escribió durante sus años viviendo en Estados Unidos. Narra la historia de un niño criado por fieras salvajes.

6. Drácula (1897). Esta historia de Bram (Abraham) Stoker se basa en el personaje de Vlad Draculea, Vlad III, príncipe de Valaquia, también conocido como Vlad el Empalador.

7. Peter Pan y Wendy (1906). La obra cuenta la historia de Peter, un niño que se niega a crecer y que vive en el País de Nunca Jamás con los niños perdidos, que una noche llega volando a la habitación de Wendy, John y Michael Darling y les lleva a vivir increíbles aventuras. Se trata de una obra de teatro escrita por James Mathew Barrie.

¿Cómo escribir una buena historia?

Había una vez... El primer paso es hacer una introducción para el protagonista de tu historia.

Todos los días... Luego, presentas al protagonista en su cotidianidad.

Hasta que una tarde... Cuando hayas hecho una introducción de la historia que quieres contar, y hayas capturado a tus lectores, presentas un evento que cambie drásticamente el mundo de tu protagonista.

Después de eso... Se desencadenará una serie de eventos que pondrán a prueba a tu protagonista.

Hasta que por fin... tu protagonista logre superar las pruebas y los obstáculos.

Y desde entonces... presentarás a tu protagonista como alguien nuevo, quien aprendió una lección que lo transformó para siempre.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad