lunes 23 de noviembre de 2020 - 3:00 PM

Top de juegos: estimula la creatividad, concentración, memoria y lógica

Las habilidades mentales se fortalecen o desaparecen de pendiendo de qué tanto las entrenes, así que aquí te contamos de algunas actividades que puedes poner en practica para lograr sorprender con destreza en todas.
Escuchar este artículo

La atención, la creatividad, la lógica, el pensamiento crítico, son habilidades que todos poseemos y que vamos desarrollando de acuerdo a las actividades que hacemos o dejamos de hacer. Estas se fortalecerán o desaparecerán de pendiendo de qué tanto las entrenes, así que aquí te contamos de algunas actividades que puedes poner en practica para lograr sorprender con destreza en todas.

Concentración:

La capacidad de atención es una habilidad que vas desarrollando a medida que creces. Aun así, esta cualidad se puede entrenar. Existen diversos métodos para conseguir que esta sea lo más efectiva posible.

1. Rompecabezas: jugar con a ordenar piezas y formar figuras puede considerarse un juego de concentración y memoria. Esta actividad hace que te fijes en ellas, las observes y analices comparándolas con el resto para ver dónde encajan según su forma, color, dibujo. Además, si no tienes delante el modelo que se tiene que construir, las piezas ejercitan la memoria visual.

2. Ajedrez: una de las actividades que por excelencia ayuda a desarrollar la inteligencia es el ajedrez. Es un juego que engloba una gran variedad de habilidades y esfuerzos mentales.

3. Buscar diferencias: esta actividad requiere de una atención especial a los pequeños detalles para poder detectar las diferencias. Cuando te enfrentas a este tipo de pruebas, fijarte en toda la imagen no te ayudará, debes analizarla de a poco y dividirla en sectores más pequeños.

4. Sopa de letras: es el perfecto ejemplo para hacer a un lado el ruido y las distracciones para centrarse en un solo objetivo, en este caso, las palabras. Esta lección se puede aplicar en cualquier momento del día.

5. Juegos de mesa: la mayoría de juegos de mesa exigen planificar una estrategia y saber improvisar según los pasos que dan tus oponentes. Por eso es importante mantener la mente alerta.

Creatividad:

La creatividad es la actitud que todos poseemos de manera más o menos desarrollada, para producir ideas nuevas. Mediante estos juegos, estarás ayudando a que tu cerebro desarrolle esta capacidad al máximo, de manera que no la pierda nunca, ¡con constante entrenamiento, claro!

1. Leer o escuchar historias: leer o escuchar atentamente las historias, cuentos o historietas, te ayudarán a presionar y llevar al límite tu imaginación. Esta es una fantástica actividad para tu cerebro, que además, te otorga la posibilidad de ampliar tu vocabulario y fomenta el desarrollo del habla, si aún estás en ese proceso.

2. Juegos de construcción: trabajan y mejoran la coordinación entre tu capacidad visual (ojo) y motriz (mano). Además, es una de las mejores formas de poner a volar tu imaginación y ser diferentes a los demás.

3. Juego de palabras: un ejemplo de este juego es el de los encadenados, que consiste en decir una palabra con la última letra o sílaba de la anterior palabra que haya dicho otro jugador. Necesitarás pensar muy rápido y ser muy creativo.

4. Esculturas en plastilina: hay diversos juegos que incluyen masas moldeables o plastilinas de diferentes colores y texturas. Usar plastilina impulsará tu vena escultora, facilitándote reproducir tus ideas en tres dimensiones, además de permitirte estar en contacto con distintas texturas.

5. Adivinanzas: para estimular la creatividad también sirven las adivinanzas cortas , es un estupendo recurso para jugar y mantener la mente inquieta.

Memoria:

Durante los primeros años de etapa escolar, es muy importante fomentar las capacidades de atención y memoria, ya que esto te permitirá desarrollar adecuadamente los diferentes conocimientos complejos que estarán por venir: lectura, escritura, matemáticas... Todo ello requiere una capacidad para recordar información, ya sea dicha o explicada de forma oral, o de forma gráfica e ilustrada.

1. Encuentra las parejas: empezamos con este clásico juego de memoria visual que consiste en recordar donde está cada carta e ir conformando parejas iguales. Debes descargar y recortar parejas de tus figuras favoritas, o comprar un juego que sea de tu agrado. Luego, barájalas y colócalas con el dibujo hacia abajo sobre la mesa. A continuación, por turnos, cada jugador le dará la vuelta a dos fichas, en caso de que sean iguales las retirará de la mesa y las guardará para él, y si son diferentes volverá a ponerlas boca abajo, en la misma posición que ocupan sobre la mesa. Ganará el jugador que mas parejas de cartas tenga en su poder, una vez que no quede ninguna sobre la mesa.

2. ABC: Este juego sirve para mejorar las habilidades de razonamiento, memoria y lenguaje. Pero, ¿en qué consiste? El grupo elige un tema. Las personas del grupo se turnan pensando en palabras de ese tema que comienzan por las letras del alfabeto (empezando por la A). Por ejemplo, para el tema “playa”: A (arena), B (barco), C (cangrejo)...

3. Lista de palabras: el juego consiste en la creación inicial de una lista de palabras sencillas, de como máximo siete letras. Esta lista será leída por todos los participantes en voz alta o bien se puede dejar que cada participante tenga unos segundos para memorizarla. Cada participante va a proceder a repetir la lista de palabras en el mismo orden, añadiendo al final de ella una palabra. Y así sucesivamente.

4. Recuento memorístico: este juego es muy sencillo y lo puedes hacer en cualquier parte. Cuando estés en una zona en la que haya una gran cantidad de objetos o de personas, cierra los ojos y trata de contar de memoria la cantidad de algunos de esos elementos.

Lógica y razonamiento:

La lógica es la capacidad de llegar a una respuesta acertada utilizando la capacidad para pensar. Una habilidad muy importante que podemos estimular a través de juegos y actividades. Los juegos de lógica tienen muchos beneficios para los niños, ya que activa diferentes zonas del cerebro, como la habilidad de deducción, de razonamiento y de pensar.

1. Puzzle de lego: este juego es ideal para trabajar la lógica y la geometría. Solo necesitas unas cuantas piezas de Lego de diferentes colores, formas y tamaños, cartulinas de colores y un marcador negro. Coloca las piezas de Lego sobre la cartulina, formando diferentes figuras, y marca el contorno con un rotulador negro. A continuación mezcla todas las piezas y luego ponlas de nuevo sobre la cartulina, en la posición correcta, para formar la figura.

2. Tetris: puedes conseguirlo o hacer con piezas de madera. Generalmente está compuesto por piezas de colores, y es muy útil para fomentar el pensamiento lógico, la imaginación y la coordinación de tus ojos y tu mano. Es una opción estupenda para jugar en casa y montar o desmontar todas las piezas de colores dentro un recuadro, ¡sin que quede un solo espacio en blanco!

3. Sudoku: son ejercicios de estimulación mental, como los crucigramas, que funcionan en el cerebro como la actividad física en el cuerpo. Entre sus beneficios mentales, la estimulación de la lógica, la memoria y el razonamiento, y el entrenamiento de la capacidad de concentración.

4. Palitos chinos: el juego de los palitos de colores, en el que tenemos que ir quitando los palos evitando que los demás se caigan, estimula la capacidad de razonamiento y despierta la estrategia.

5. Cubo de Rubik: se trata de uno de los juegos más inteligentes. Más que lógica, aprenderás a resolver las dificultades siguiendo la lógica y enfrentándote a los errores y riesgos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad