miércoles 30 de noviembre de 2022 - 12:00 AM

Torneos y jornadas académicas de robótica en Santander

Se llevó a cabo la final del Torneo Departamental de Robótica en la Universidad de Investigación y Desarrollo, UDI. Los estudiantes vivieron momentos de suspenso en la presentación de cada uno de sus robots.

En días pasados se llevó a cabo la final del Torneo Departamental de Robótica en la Universidad de Investigación y Desarrollo, UDI. Esta iniciativa liderada por el Programa de Ingeniería Electrónica, contó con la participación de más de 160 representantes de los colegios de Santander. Entre los ganadores se repartió una bolsa de premios de 4,5 millones de pesos en efectivo.

Los estudiantes, organizados por equipos, vivieron momentos de suspenso en la presentación de cada uno de sus robots. Con cada uno de los proyectos quedó evidenciado ante los asistentes la calidad de sus programadores en las dos categorías en las que se dividió el torneo: “Seguidor de Línea” y “Luchador de Sumo”.

Según Henry Fernando Rodríguez Hernández, docente investigador de la Universidad y líder del equipo de Robótica UDITECH, el objetivo de este tornero era “integrar a estudiantes de instituciones educativas del departamento de Santander en un entorno de creatividad y competencia con el fin de fomentar y desarrollar el interés por las diferentes áreas que conforman la robótica”.

Torneos y jornadas académicas de robótica en Santander

Así se vivió el torneo

Este torneo fue una iniciativa de la UDI para reunir a los amantes de la robótica. Estudiantes de grados de bachillerato, docentes del área de tecnología y los profesionales de la UDI se dieron cita. Después de dos días de torneo, el docente aseguró que quedó evidenciado que los estudiantes que participaron en el concurso cuentan con buen nivel. “Tienen fundamentos técnicos que les permiten desarrollar dispositivos basados en microcontroladores, sensores, electrónica de potencia, diseño CAD y comunicaciones por radio frecuencia”, puntualizó Henry F. Rodríguez.

Torneos y jornadas académicas de robótica en Santander

Los ganadores

“Seguidor de Línea”: el Colegio Integrado Nuestra Señora de Las Mercedes, Colmercedes de Lebrija, y el Colegio Santa Teresita de Floridablanca, apoyados por “Tecno Academia”, se alzaron con la medalla de oro. Las medallas de plata y bronce las obtuvieron los equipos representantes del Instituto Politécnico de Bucaramanga.

“Luchador de Sumo”: las medallas de oro y plata se las llevaron los equipos conformados por la Institución Educativa Santa María Goretti. La medalla de bronce fue para el equipo representante de la Institución Educativa Andrés Páez de Sotomayor.

Torneos y jornadas académicas de robótica en Santander
¿En qué nivel está Santander?

“Santander está comenzando a través de la academia, el desarrollo tecnológico de diversos procesos, los cuales permitirán a mediano plazo su implementación en el sector industrial por medio de la enseñanza, y de esta manera se logrará ser competitivos en este ámbito y generar nuevas fuentes de empleo acordes con las necesidades actuales”.

En cuanto a lo que le falta al departamento, el docente señaló: “crear cultura y conciencia sobre la importancia de la robótica en los procesos ndustriales que permiten avanzar hacia nuevas áreas de negocio y la optimización de la producción en los diferentes sectores como la agricultura, manufactura y la industria 4.0 en general”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Fernanda Sandoval

Periodista egresada de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Miembro de Vanguardia desde 2020. Actualmente soy reportera de las secciones de Tecnología, Entretenimiento y Cultura, y apoyo en la elaboración de contenido digitales e impresos. Lidero el proyecto Vanguardia Kids, una plataforma multicanal en la que los niños de 8 a 14 años son los encargados de contar historias.

@fernandasans

msandoval@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad