viernes 02 de septiembre de 2022 - 12:00 AM

Tu huerta en casa: todo lo que debes saber

Alguna vez has pensado en cultivar tus frutas y verduras en casa? El resultado es delicioso y nutritivo. ¿Y sabes qué es lo mejor? No necesitas

ser un ingeniero ambiental o un experto, o tener un gran jardín o finca hacer tu huerta.

Alguna vez has pensado en cultivar tus frutas y verduras en casa? El resultado es delicioso y nutritivo. ¿Y sabes qué es lo mejor? No necesitas

ser un ingeniero ambiental o un experto, o tener un gran jardín o finca hacer tu huerta. ¡Es posible tener tu propia huerta en casa! Solo necesitarás amor para cuidar tus plantas, voluntad, paciencia y mucha responsabilidad. Antes de obtener productos deliciosos, el proceso también te permitirá disfrutar de otras bondades y beneficios de la naturaleza.

Esta es una actividad perfecta para aprender muchas cosas. De la mano de Tatiana Villamizar Pabón, tecnóloga agroindustrial, te ayudaremos a

resolver algunas dudas sobre cómo tener tu propia huerta en casa.

¿Qué significa la palabra orgánica?

Es un término genérico para designar procesos asociados a la vida o para referirse a sustancias generadas por procedimientos en que intervienen organismos vivos. Las huertas orgánicas son una forma natural y económica de producir alimentos sanos durante todo el año.

¿Qué necesitas para tener una huerta?

1. Decide qué tipo de huerta quieres tener: únicamente con plantas aromáticas, o de vegetales y hortalizas, o ambas. Dependiendo de lo anterior, debes establecer cuánto espacio tienes disponible.

2. Revisa el lugar en el que te gustaría tener tu huerta. Pregúntate dónde tendrán más posibilidades de crecer las plantas, teniendo en cuenta la luz del sol. Lo ideal es que reciban seis horas de luz solar.

3. Arma tu equipo. Necesitas materiales básicos para construir la huerta: semillas, sustrato, bandeja de germinación, identificadores y regadera. Además, escoge las semillas que prefieras, fertilizantes y, por supuesto, las materas o recipientes y tierra para el trasplante.

4. Cada planta necesita un contenedor acorde a su tamaño. El requerimiento de espacio para crecer va a depender de la planta que escojas; pues cuanto más espacio tenga, mejor será su producción.

5. Ten presente cultivar en tu huerta las plantas de acuerdo a la temporada. En Colombia no tenemos estaciones, sin embargo, hay periodos de cosecha específicos para cada alimento.

6. No olvides el agua, es vital para tu siembra. Debes regarlas cuando lo necesiten, eso lo irás aprendiendo en el proceso. Generalmente el riego se hace diario o día por medio.

Tu huerta en casa: todo lo que debes saber
Pasos para crear tu huerta

Yuly Forero Pedraza, profesional en Administración Ambiental y de los recursos naturales, líder de “Cultivando Vida”, nos compartió algunos consejos para lograr tener una huerta en el balcón, o lugar ideal, de nuestro hogar.

1. En tu patio, balcón o terraza elige un espacio donde el sol esté presente durante dos o más horas.

Dato: El sol le da energía a nuestras plantas para crecer sanas y fuertes.

2. Consigue macetas o envases reciclables que no sea tan pequeños para que puedas cultivar tus plantas. Llena estos recipientes con tierra abonada.

3. Elige el vegetal que más te guste y que tenga semillas. Por ejemplo: un tomate. Esas semillas las usarás para ponerlas en las macetas, donde ya pusiste la tierra abonada.

4. Haz unos pequeños agujeros en la tierra y pon unas tres o cuatro semillas, cubre con tierra y riega con un poco de agua hasta que veas que toda la tierra cambia de color.

Dato: La tierra o suelo es súper importante para que las plantas de la huerta nos den frutos.

5. Observa tus macetas durante seis a ocho días y riega con agua siempre que veas que la tierra está empezando a secarse. Verás, muy pronto, como tus plantas empiezan a crecer en la tierra.

6. Déjalas crecer durante algunos días y después busca una nueva maceta más grande y pon tus plantas allí, para que continúen creciendo mucho. No olvides que las plantas necesitan sol y agua para crecer. También será importante que las observes y las cuides.

¿Por qué tener mi huerta casera?

¿Qué puedo aprender? Según el estadounidense David Ausubel, el aprendizaje significativo es la forma como aplicas en el mundo real lo que ya sabes. Es decir, a lo largo de tu vida aprenderás sobre muchos temas, pero con la práctica y en rutinas diarias, aprenderás a aplicar los conocimientos para avanzar y crecer. Por eso en espacios como el balcón de tu casa, puedes poner en práctica lo que aprendes en clase de biología o en videos que hablar del ciclo de la vida o del origen de los alimentos. Pero, ¿qué más aprenderás?

Serás un niño más responsable. Al tener tu propia planta tus esfuerzos se centrarán en que crezca sana. Serás súper responsable para evitar que se enferme o muera.

Seguramente sabías que los alimentos no salen solo de la nevera o el supermercado. Pero con la creación de tu huerta aprenderás de todo el trabajo y esfuerzo que hay detrás de la comida que llega a tu mesa.

Crearás hábitos de alimentación saludable. Ya solo querrás comer los alimentos que tú, con mucho amor y dedicación, logras cultivar en casa. Y ahí no usarás productos químicos para la siembra, por lo que sabrás que estás comiendo frutas y verduras saludables.

Aprenderás del respeto, la conservación y el cuidado de la naturaleza, el medio ambiente y el entorno. Porque sabrás que la vida es más bella con naturaleza de por medio.

¡Jugarás mientras aprendes! Cuando empieces con tu propia huerta casera ni siquiera te darás cuenta de que es dar vida a tus clases del colegio. Estarás tan conectado con la naturaleza, que no vas a querer descuidar tus plantas ni un segundo.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad