lunes 02 de agosto de 2021 - 12:00 AM

Un recorrido por la historia del cómic

Al principio eran caricaturas o dibujos para ilustrar una historia. Luego llegó la continuidad.
Escuchar este artículo

En Vanguardia Kids nos hemos puesto creativos. ¡Y queremos que tú también lo hagas! Te explicamos la historia del cómic, quién es su inventor y cómo ha ido evolucionando con el paso del tiempo.

Origen del cómic

Si somos estrictos con las fechas, el origen de los cómics se remonta a miles de años. Muchos señalan que, incluso, desde que el ser humano tuvo la necesidad de dibujar para poder explicar una historia, aventura o una leyenda.

Un viejo cazador que pintaba en el fondo de una cueva con un tizón acabado, hace quizá 14.000 años, fue el primero de una larga historia, pero las pinturas egipcias, las vasijas griegas, los frescos romanos, los manuscritos medievales que relatan las vidas de Jesús no se consideran historietas. Es cuando llega la sátira o crítica social y política para encontrar los antecedentes reconocibles del cómic.

Al principio eran caricaturas o dibujos para ilustrar una historia. Luego llegó la continuidad.

Quién inventó el cómic

Se considera a Thomas Rowlandson el inventor del cómic en el año 1809. Rowlandson publicó “Los viajes del doctor Syntax”, tal vez el primer cómic o aventura seriada de la historia en hacer ¡boom! Allí es cuando aparecen los bocadillos parlantes.

La primera novela gráfica se publicó en Suiza. Inspirado en Rowlandson y animado por Goethe, el suizo Rudolph Töpfer publicó en 1837 “Las aventuras de Obadiah Oldbuck”, un libro de cuarenta páginas con varios dibujos en cada página y los textos al pie de los mismos. Le sigue el poeta y artista alemán Wilhelm Bush, quien en 1859 publicó las primeras caricaturas en un periódico, el Fliegende Blátter, y una famosa historieta titulada Max y Moritz.

En 1867 aparece Ally Sloper, el primer personaje de historieta inglés, creado por Charles Ross. Sin embargo, según los estándares, el primer cómic moderno publicado en el mundo, fue The Yellow Kid (El chico amarillo), el 16 de febrero de 1896 en el diario The World de Nueva York.

La palabra cómic deriva de la expresión inglesa “comic strip”. Traducida al español significa literalmente “tira cómica”, también llamada técnicamente funnies, derivada de la palabra funny, divertido o cómico.

Evolución del cómic

Muchos consideran que el trabajo de Mutt and Jeff, de Bud Fisher, quien empezó a publicar el 15 de noviembre de 1907, es la primera tira cómica de la historia del cómic. La publicó a diario y tuvo un éxito relevante, que le permitió continuidad hasta 1982.

La tira empezó llamándose “A. Mutt”, y se publicaba en las páginas deportivas, pero el alto y espigado Mutt encuentra al rechoncho Jeff el 27 de marzo de 1908 y se produce el flechazo. Inmediatamente, ambos pasan a formar parte de la plantilla del San Francisco Examiner, uno de los periódicos de Randolph Hearsth.

En 1910, aparece la revista The funnies, que se publicaba mensualmente. Está formada únicamente por tiras cómicas y da lugar en 1933 al primer libro de cómic de la historia: Funnies on Parade.

Luego de Funnies on Parade: a Camival of Cómics, y desde 1934, la revista se produjo quincenalmente con historietas como Dick Tracy y Popeye, que había aparecido por primera vez en 1929.

En 1926, aparece el primer Winnie the Pooh.

En 1929, aparece el primer Tintín (en el país de los soviets).

En 1929, aparece Tarzán de los monos.

En 1930, nace Mickey Mouse.

En 1933, se publica el primer cómic en formato moderno, Funnies on Parade, y enseguida Century of Cómics, el primero en contener 100 páginas de historietas.

Beneficios de leer cómics

1. Los cómics son una de las mejores opciones para empezar en el maravilloso mundo de la lectura. Es una opción ágil, divertida, atractiva y visual.

2. Si lees cómics tendrás la sensación de que acabas muchas series o libros en poco tiempo, lo que te ayudará a fomentar tu hábito lector, ¡además son narrativas visuales, disfrutarás de esas perfectas creaciones!

3. Te ayudará a enriquecer tu vocabulario gracias a que las viñetas permiten asociar rápidamente las palabras con su significado.

4. Agudizarás el pensamiento al tener que crear un único mensaje a través de las imágenes y los textos.

5. Además de disfrutar de esas historias de otros mundos, podrás enriquecer tus conocimientos en diferentes y diversas temáticas. Desde la historia, a la cultura, pasando por la ciencia y los valores éticos y sociales, y entre muchas otras temáticas.

6. ¿Crees que eres un poco disperso? Con los cómics podrás aumentar tu capacidad de concentración y memorización, así como la alfabetización visual y la expresión oral y escrita.

7. Los cómics te ayudan a desarrollar la imaginación gracias a sus historias y personajes, además fomentan la creatividad al ofrecer la oportunidad de inventar nuevas aventuras.

8. Los cómics son un estupendo medio de aprendizaje y entretenimiento.

Posteriormente, con el paso de los años aparecieron cómics de animales muy populares en todo el mundo como el caso de Snoopy (1950) o Garfield (1978).

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Fernanda Sandoval

Periodista egresada de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Miembro de Vanguardia desde 2020. Actualmente soy reportera de las secciones de Tecnología, Entretenimiento y Cultura, y apoyo en la elaboración de contenido digitales e impresos. Lidero el proyecto Vanguardia Kids, una plataforma multicanal en la que los niños de 8 a 14 años son los encargados de contar historias.

@fernandasans

msandoval@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad