martes 27 de julio de 2021 - 4:00 PM

Video: Historias tras las fronteras

A día de hoy son alrededor de 5 millones y medio los venezolanos que han dejado su tierra. En esta entrevista conocimos tres de esas historias de vida.
Escuchar este artículo

En el mundo hay más de 280 millones de migrantes, según datos de 2020 de la ONU. En América Latina y el Caribe, unos 42,7 millones de personas viven fuera de sus países de nacimiento.

De ese número, a día de hoy son alrededor de 5 millones y medio los venezolanos que han dejado su tierra en búsqueda de mejores oportunidades de vida, huyendo de la crisis. En este espacio de ‘Mi panita, mi amigo’ conocimos tres de esas historias de vida. Estuvimos en entrevista con tres migrantes venezolanos radicados en Bucaramanga.

Luis A. Núñez es profesor titular de la Escuela de Física de la Universidad Industrial de Santander. Su historia de vida ha estado dividida en tres países, Cuba, Venezuela y Colombia. En 2010, finalmente se radicó en Bucaramanga. Hoy es un hombre de 64 años que se dedica a hacer investigación, formar profesionales y construir ambientes de investigación.

También nos acompañaron Sylvia Huérfano y Gabriel Romero, tienen 28 años. Además de compartir sus vidas como pareja, se complementaron profesionalmente para emprender y crear: Horno, papel y Lápiz.

Conozca las historias de migrantes que ya hicieron sus vidas a este lado de la frontera. Para ellos, Bucaramanga ha sido una ciudad de oportunidades. Sin embargo, hay miles de historias que siguen duras de contar, porque a pesar del tiempo transcurrido y las políticas dejadas en el papel, Colombia aún carece de experiencia y soluciones tangibles en la inclusión de migrantes.

Desde Vanguardia tocamos este tema gracias al apoyo del Programa de Alianzas para la Reconciliación de USAID Y ACDI/VOCA, que pretende, a través de los niños y niñas de Santander, fortalecer un vínculo de solidaridad y esperanza con los migrantes.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Fernanda Sandoval

Periodista egresada de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Miembro de Vanguardia desde 2020. Actualmente soy reportera de las secciones de Tecnología, Entretenimiento y Cultura, y apoyo en la elaboración de contenido digitales e impresos. Lidero el proyecto Vanguardia Kids, una plataforma multicanal en la que los niños de 8 a 14 años son los encargados de contar historias.

@fernandasans

msandoval@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad