sábado 23 de abril de 2022 - 11:35 AM

Proyectan 10 años más de operaciones en El Carrasco, en Bucaramanga

No hay avances en la búsqueda del terreno que se requiere para hacer un nuevo relleno regional en Santander. El Alcalde de Bucaramanga aseveró que estudios y análisis técnicos demuestran que “hay capacidades técnicas” para disponer residuos hasta 2032 en El Carrasco.

Contenido exclusivo para suscriptores

Si quieres acceder a este contenido, adquiere tu suscripción digital.

Suscríbete

Si tienes acceso a la suscripción digital pero no parece cargar correctamente el contenido, refresca tu acceso aquí.

Contenido exclusivo para suscriptores

Si quieres acceder a este contenido, adquiere tu suscripción digital.

Suscríbete

Si ya tienes tu suscripción:

Inicia sesión

¿Olvidaste tu contraseña?

Límite de dispositivos diarios alcanzado

Has alcanzado el límite de dispositivos diarios desde los cuales acceder a nuestro contenido.

Se desvanece la posibilidad de adecuar y habilitar un nuevo sitio que sirva como reemplazo de El Carrasco, al menos en el actual periodo de gobierno. La primera autoridad de Bucaramanga informó que se contempla y se proyecta la operación de El Carrasco durante los próximos 10 años.

El alcalde Juan Carlos Cárdenas aseguró este jueves que existen “garantías técnicas” para continuar usando el relleno sanitario hasta 2032, con trabajos y controles rigurosos para prevenir posibles desastres como el que se registró en octubre de 2018, cuando se deslizó una celda con cientos de toneladas de basura en dicho sitio de disposición final.

El mandatario aseveró que “ya están controlados” problemas como la población de gallinazos, uno de los argumentos principales que tuvo la justicia para ordenar el cierre de El Carrasco. Autoridades como la Aerocivil han advertido riesgos debido a la cercanía que existe entre el relleno y el cono de aproximación del Aeropuerto Internacional Palonegro.

Proyectan 10 años más de operaciones en El Carrasco, en Bucaramanga

Fundación Amor de Cuatro Patas pide apoyo para salvar a sus perros y gatos

Así lo indicó el funcionario durante el primer día del foro ‘Los residuos sólidos no son basura’, convocado en la capital santandereana con la participación de múltiples alcaldes del país, autoridades y actores clave. Este viernes finaliza dicho evento con la segunda jornada de exposiciones y conversatorios en Neomundo Centro de Convenciones.

Cabe la posibilidad de que la Corte Constitucional adopte una “medida provisional” que permita continuar legalmente con la disposición en El Carrasco. Por ahora se desconoce si se hará o no la revisión de este caso.

Juan Carlos Cárdenas, alcalde de Bucaramanga, aseveró que “tenemos las capacidades técnicas para poder disponer en los próximos 10 años. Si bien hay un fallo judicial por problemas que hubo en el pasado como olores ofensivos y gallinazos, son situaciones que ya están solucionadas.

“¿Cuántos alcaldes levantan la mano para adecuar un relleno sanitario en su territorio? Nadie quiere tener un basurero en el patio de su casa. Tenemos que buscar formas reales, serias y científicas; y el relleno sanitario El Carrasco tiene las garantías técnicas para que se pueda disponer, al menos, en los próximos 10 años, mientras se encuentra un lugar definitivo”, agregó el funcionario.

¿Se detuvo la búsqueda de un nuevo sitio?

A inicios de 2022 los alcaldes del área metropolitana anunciaron que sumarían esfuerzos de manera conjunta para encontrar y definir un nuevo terreno en donde se pueda construir el relleno regional que se requiere para 16 municipios de Santander.

Pero hasta la fecha no se conoce ningún avance. Pareciera que dicha labor se quedó solamente en fotos y promesas.

Lo último que informaron las autoridades locales sobre tal proyecto es que se realizaría una especie de intervención con comunidades, para tratar de que dieran su aprobación para la adecuación del nuevo relleno sanitario.

En agosto de 2020 concluyó de manera anticipada un estudio que se inició entre el AMB y la UIS, con una inversión cercana a los $2.600 millones, para definir dicho terreno. Pobladores de la zona rural en Lebrija se opusieron. Desde entonces no existen avances en tal iniciativa.

Le preguntamos al mandatario ¿cómo va dicha gestión?

“Hay un informe elaborado por la UIS, en el que se establecieron nuevos lugares en Lebrija y en Girón, pero el licenciamiento social no está garantizado. Estas opciones están ahí, el Alcalde de Bucaramanga no tiene la respuesta. Dentro de un proyecto que vamos a proponer al Gobierno Nacional, plantearemos que se debe establecer cuál es la autoridad para definir en dónde se pueden hacer nuevos rellenos sanitarios, no es una función del Alcalde de Bucaramanga”, señaló Cárdenas.

“De $800 millones a $7.000 millones”

La primera autoridad de Bucaramanga indicó que a través del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Regional, Pgirs, cuya actualización recién se culminó, se pretende aprovechar y dar tratamiento a los residuos para generar compostaje, entre otras labores relacionadas con la clasificación y reciclaje de desechos.

“Ya está firmado el Plan. Logramos hacer su actualización con participación activa de recicladores, expertos y ciudadanos. Pasamos de un plan que se tenía con una inversión anual de $800 millones a $7.000 millones anuales para resolver de manera definitiva el manejo de residuos, como separación en la fuente, participación de recicladores, mejoramiento en rutas de recolección y fortalecimiento de tecnología”, informó el Alcalde Juan Carlos Cárdenas.

Durante el evento convocado en Bucaramanga el mandatario anunció que “cómo Presidente de Asocapitales presentaré un proyecto de ley para la reglamentación de los rellenos sanitarios en Colombia. El Estado debe determinar la línea base para nuevas tecnologías, el marco tarifario, y mecanismos de financiación que beneficien al ciudadano”.

Actores clave opinaron

Isidora Galvis, edilesa Comuna 1: “se debe encontrar otro sitio con carácter urgente. Las Comunas 10 y 11 están expuestas a perjuicios contra la salud”.

Haiddye Durán, ambientalista: “todos debemos ser parte de la solución, aprovechando los residuos orgánicos para reducir la cantidad que llega a El Carrasco. El 60% de los desechos son orgánicos”.

Carlos Parra, concejal: “es una medida de contingencia, porque no hay más opciones. Pero sería un fracaso para la ciudad si continuamos enterrando los residuos. Hay que tener una alternativa distinta”.

Hernán Clavijo, gerente Acueducto Metropolitano de Bucaramanga: “no es posible una solución diferente en el plazo inmediato. El Carrasco es la solución más viable y ambientalmente responsable actualmente”.

Alexcevith Acosta, director CAS Santander: “debe existir un consenso entre la autoridad ambiental (CDMB) y los municipios que requieren disponer en El Carrasco, para que se sustente ante la justicia la posibilidad de seguir con este relleno”.

Hélbert Panqueva, gerente Empresa de Aseo de Bucaramanga: “El Carrasco se transformó, ya no está habitado solamente por chulos, ya no tiene malos olores, ya no tiene problemas de estabilidad”.

Suscríbete

Etiquetas

Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad