miércoles 13 de marzo de 2019 - 12:00 AM

Los beneficios AFC y pensiones voluntarias no serán gravadas

Para mantener “los beneficios de rentas exentas y proteja a quienes tienen esas cuentas para gozar de beneficios tributarios”, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, presentará un artículo interpretativo en la discusión del Plan Nacional de Desarrollo.

Con lo anterior, se da marcha atrás y se tumba la norma que en principio pretendía que más de un millón de personas en el país, tuviesen que pagar impuesto a la renta por sus ahorros en fondos de pensiones voluntarios y en cuentas AFC.

Esos ahorros, tiene como destinación la compra de vivienda, mecanismo que ha sido sustancial para ese propósito.

El retroceso estatal frente a esa temática, se dio de manera presurosa tras la publicación de un decreto reglamentario de la ley de financiamiento que sacaría de la categoría de exentos a este tipo de ahorros efectuados en su gran mayoría por la clase media del país.

Para los expertos, en Colombia aproximadamente 930.000 personas tienen un ahorro voluntario para su jubilación y 250 mil poseen sus ahorros en las AFC.

En las cuentas de estas dos modalidades de ahorro se tienen cerca de $22,24 billones de pesos; siendo la pensión voluntaria la de mayor representación con $21 billones.

Los dineros depositados en dichas cuentas son considerados rentas exentas para el período gravable.

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad