El pasado 24 de octubre, la Alcaldía de Bucaramanga anunció la apertura de la Casa Búho. Un mes y cinco días después, este inmueble sigue cerrado.
En tal sentido, la coordinadora de Casa Búho, Johanna López Acuña, explicó que pese a que la obra física estaba lista, faltaban algunos trámites administrativos para operar.
“Necesitábamos una licencia de funcionamiento por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, y algunas visitas técnicas. Ya tenemos concepto favorable para iniciar actividades”, expresó la funcionaria.
López Acuña informó que en los días previos a la apertura se adelantaron capacitaciones con el talento humano y alistamiento del lugar para dejarlo a punto para los beneficiarios.
Así las cosas, este martes se realizarán los trámites de firma de consentimientos por parte de los padres para autorizar el cuidado de los pequeños, y el próximo miércoles, 30 de noviembre, abrirá de manera oficial las puertas la Casa Búho.
¿Para qué sirve este refugio?
Se trata de una guardería para niños que carecen de una red de apoyo, o que están en alto grado de vulnerabilidad socioeconómica por cuenta de los trabajos de sus padres. Se ubica en la carrera 27 con calle 33 de Bucaramanga.
En los tres niveles de este inmueble habrá diferentes elementos y espacios adecuados para los niños, de acuerdo a su edad. En el primer piso se localizarán niñas y niños entre siete meses y dos años, en el segundo los pequeños de tres a cinco años y en el último los más grandes, entre seis y ocho años. Contarán con sillas comederos, muebles de descanso, escritorios con sus sillas, camas, tarimas, juegos, baños, lavamanos, cambiadores, televisores y hasta salas de lactancia.
En su primera etapa, este proyecto piloto atenderá a 150 niños. En el horario entre las 8:00 a.m. y las 4:00 p.m. para niños y niñas entre siete y 11 meses y medio de edad hay seis cupos. En este mismo horario habrá 14 niños entre uno y tres años, y 65 entre los tres y seis años.
Para el caso de las 5:00 p.m. hasta las 11:00 p.m. permanecerán allí 22 niños y niñas entre tres y seis años, así como también 24 pequeños entre seis y nueve años. Este turno será especial para padres que estudian y no tienen con quien dejar al cuidado de los niños.
Finalmente, se ofrecerá un turno nocturno extendido, entre las 5:00 p.m. y las 6:00 a.m. en donde se atenderán a siete niños y niñas entre tres y seis años y 12 pequeños entre seis y nueve años.
El horario de trabajo de esta casa será de lunes a sábado en los horarios planteados, es decir, el domingo serán recogidos los últimos niños a las 6:00 a.m. y retornarán el lunes a las 8:00 a.m.
Además de comida y descanso, los pequeños beneficiarios tendrán espacios educativos que serán guiados por expertos.
“Trabajaremos en el fortalecimiento de ciertas competencias y habilidades, de acuerdo con las condiciones en las que ingresen a la casa. Habrá momentos de arte, juego, exploración y literatura”, afirmó la coordinadora de programas de Infancia y Adolescencia de la Secretaría de Desarrollo de Bucaramanga, Jenny Rodríguez.
Del personas profesional que brindará distintos servicios a los niños están la coordinadora del lugar, una psicóloga, una trabajadora social, dos auxiliares de enfermería para cuidar su salud física, varios profesionales en pedagogía, un técnico en apoyo a la gestión para las labores administrativas, una persona de servicios generales para mantener todo el espacio impecable y un vigilante que garantizará la seguridad en el sitio.
Allí los niños también tendrán valoración del proceso de crecimiento y desarrollo, fortalecimiento de sus redes familiares para que sus padres aprendan todo lo relacionado con crianza amorosa, vínculos afectivos y se busca algunas visitas a los sitios en los que vivan los niños, para buscar fortalecer esos entornos hacia la protección de los menores de edad.
La coordinadora de programas de Infancia y Adolescencia de la Secretaría de Desarrollo informó que aunque ya se encuentran copados la totalidad de los cupos ofrecidos, los padres aún pueden entrar a una lista de espera para acceder a una vacante, en caso de que algún niño desista de la atención.
Los interesados deben llevar copia del documento de padres y niños, copia de un recibo de servicio público, Sisbén, copia de control de crecimiento y desarrollo, carnet de vacunación e historia clínica de los menores.
Los documentos pueden ser llevados a tres lugares, la oficina 7 del Centro Cultural del Oriente, el Intégrate para población migrante en este mismo sitio, y el punto de apoyo del intercambiador de Quebrada Seca.