sábado, 12 junio 2021
jueves 06 de mayo de 2021 - 12:00 AM

Carrotanques que transportan oxígeno para Santander ya están en Barbosa

Tras el llamado de urgencia para dejar movilizar a estos vehículos que transportan balas de oxígeno a clínicas y hospitales de Santander, la Cruz Roja y la Gobernación confirmaron que ya tiene vía libre para continuar el recorrido. Se espera que lleguen a Piedecuesta a las 2:00 de la tarde.
Escuchar este artículo

Hospitales y clínicas se unieron al llamado nacional para que manifestantes permitan la circulación de los vehículos que transportan y suministran oxígeno medicinal, así como otros medicamentos e insumos médicos.

El presidente de la Fundación Cardiovascular de Colombia, Víctor Raúl Castillo, realizó un llamado angustioso a los promotores del paro nacional para que, en medio de la difícil situación de orden público que a traviesa el país, se les dé vía a los camiones y carrotanques que se encargan del abastecimiento de oxígeno medicinal a los diferentes hospitales de Santander y, por supuesto, del país.

“Nos encontramos con más de 220 pacientes con soporte ventilatorio en el Hospital Internacional de Colombia y en el Instituto Cardiovascular, que están a punto de morir sino tenemos oxígeno disponible en las próximas 24 horas. Tenemos reservas para 24 horas. Los camiones no han podido salir de la planta de Tocancipá”, precisó.

Según Castillo, si esos carrotanques no llegan pronto al departamento se pondría en juego la vida de muchas personas que están en las unidades de cuidado crítico por SARS-CoV-2 y otras patologías.

A este llamado también se unió Los Comuneros Hospital Universitario de Bucaramanga, que mediante un comunicado oficial reconoció que la institución presenta dificultades con el abastecimiento del oxígeno para los pacientes, debido a que la empresa que lo provee no ha podido realizar el despacho de su suministro por los bloqueos generados en los diferentes corredores del territorio colombiano. Solo tienen disponibilidad, de acuerdo con sus reservas, hasta mañana.

“Hacemos un llamado a los organismos humanitarios, organizadores del paro y entidades gubernamentales, para lograr recibir este medicamento, el cual es vital para nuestros pacientes”, subrayó la entidad.

Lo mismo hizo la Clínica Foscal, al emitir alerta sobre el desabastecimiento de insumos esenciales hospitalarios. El consumo de oxígeno medicinal se ha incrementado considerablemente, puesto que es un insumo esencial en el manejo del Coronavirus.

En el Hospital Regional del Magdalena Medio, que recién se declaró en alerta roja por ocupación de camas, también aseguró tener incertidumbre por el no abastecimiento al 100% del oxígeno medicinal por parte de las empresas.

En este sentido, indicó que “la entidad hospitalaria tiene dificultades para el suministro de medicamentos debido a los acontecimientos de orden público y desorden social ocasionado por las protestas generadas por el paro nacional, desde el 28 de abril de 2021, persistiendo hasta hoy, asimismo un inusitado incremento de la demanda de dichos medicamentos, por el ascenso en los contagios por COVID–19”.

Nury Esperanza Villalba, directora ejecutiva de la Fundación Esperanza Viva, se unió también al clamor de las instituciones prestadoras de salud para que se haga un corredor humanitario que permita el desplazamiento de los vehículos transportadores de oxígeno, de insumos y de medicamentos, que son vitales para la atención de las personas que se encuentran en hospitalización, Unidades de Cuidados Intensivos, Unidades Ecmo y hasta en sus casas.

Lea también: Clínicas y hospitales de Santander entraron a ‘cuidados intensivos’

Situación nacional

Ante el acelerado tercer pico de la pandemia, las empresas productoras y comercializadoras de oxígeno agremiadas en la Cámara de Gases Industriales y Medicinales de la Andi habían confirmado que se encontraban funcionando al 105% de su capacidad. Sin embargo, en estos últimos días no han podido entregar con rapidez cilindros y concentradores por vía terrestre a las instituciones de salud ni a pacientes que lo requieren por las diferentes manifestaciones sociales.

Cerca del 45% de las flotas están retenidas en las vías, lo que quiere decir que en promedio se han dejado de movilizar más de 300 toneladas de oxígeno en el país, lo que representa cerca de 50% de la producción diaria. Según la Cámara de Gases Industriales y Medicinales de la Andi, dadas las condiciones de sus envases, que se encuentran a presión, este medicamento no puede transportarse por vía aérea.

Ingrid Reyes, directora de la mencionada Cámara, indicó que “el oxígeno es un medicamento vital altamente demandado por clínicas y hospitales en este tercer pico de pandemia. Su transporte oportuno es crítico en estos momentos para salvar la vida de tantos pacientes COVID-19, entre otras afecciones respiratorias, que se encuentran recuperándose en una institución de salud o en sus domicilios”.

En febrero de 2020 el consumo de oxígeno nacional se encontraba en 330 TPD (toneladas por día). En abril de 2021 la demanda se elevó a 575 TPD, lo que representa un incremento del 74%.

Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también