viernes, 27 enero 2023
miércoles 25 de enero de 2023 - 12:00 AM

Estos fueron los acuerdos para levantar bloqueos en el norte de Bucaramanga

Luego del levantamiento de los bloqueos en el sector de Colorados, la mesa de negociación entregó detalles de las intervenciones viales que arrancarían en febrero próximo. La zona conocida como ‘Paso Malo’ también estuvo en la discusión.

Con la instalación de la mesa de diálogo entre manifestantes, Alcaldía de Bucaramanga, Gobernación de Santander, Findeter, Invias, Policía Metropolitana y Defensoría del Pueblo, entre otros, se lograron los primeros acuerdos para el futuro de la doble calzada a Rionegro, luego de las protestas que hubo en el norte de la ciudad.

El primero de ellos fue la apertura de la vía por parte de los líderes de la manifestación, la cual duró cerca de 36 horas con paso nulo hacia la Costa y en el ingreso a Bucaramanga.

Lea también: Levantan bloqueos en el Norte de Bucaramanga tras diálogos con las autoridades

Tras las conversaciones, la alcaldesa encargada de Bucaramanga, Saharay Rojas, reveló que en la mesa de diálogo se definieron cuatro puntos de discusión en los que hubo compromiso de las autoridades y el visto bueno de la comunidad.

“El primero es el contrato actual que tiene firmado Findeter para el mejoramiento del tramo La Virgen - La Cemento. En el comité se tendrá que establecer, con presencia de la comunidad, el punto de inicio de las obras con la finalidad de que arranque rápidamente la intervención de la vía”, explicó la funcionaria.

También se definió que los estudios y diseños para la construcción del Intercambiador de Colorados, que a la fecha no existen, se incluyan dentro del convenio 1113 de 2016, que contempla el mejoramiento de vías a través de los recursos de recaudo de los peajes de Lebrija y Rionegro (actualmente suspendido).

Le puede interesar: Remodelación del icónico parque principal de Girón sigue causando controversias

El tercero de los puntos en discusión fue la petición para contratar mano de obra de la comunidad en las obras que se adelanten. Las autoridades le informaron a los residentes de la zona que esto se hará realidad siempre y cuando los aspirantes cumplan los requisitos de selección y contratación de personal.

El estado de la vía Palenque - Café Madrid, en el sector de ‘Paso Malo’, también se puso sobre la mesa. “Se hizo hincapié en que la solución definitiva requiere una intervención más amplia que la que se adelanta en este momento. Allí se necesita la construcción de un viaducto, pero no hay estudios y diseños del mismo ni los recursos necesarios para ejecutarlo”, aclaró la alcaldesa encargada de Bucaramanga.

En febrero arrancarán intervenciones viales

Al respecto, Luis Carlos Chanagá, uno de los líderes de los manifestantes, aseguró que “se hizo la petición para que se repavimente con urgencia el tramo de Colorados en donde se estableció el bloqueo y las autoridades se comprometieron con que el lunes 20 de febrero arrancarían estas obras. Confiamos en la buena fe del inicio de trabajos en estos sectores”.

Por su parte, Saharay Rojas agregó que “ese día tendremos la maquinaria en el territorio para que no sea un tema de reparcheo, sino algo definitivo con trabajos de repavimentación”.

Los manifestantes se mostraron conformes con los resultados de la primera reunión y solicitaron que se cumpla con lo pactado para no tener que volver a las vías de hecho.

36 horas de incertidumbre

El pasado lunes, con piedras, palos y vehículos, la comunidad de Colorados, al norte de Bucaramanga, construyó unas barricadas para bloquear el paso de vehículos por este corredor vial.

Tras los cierres, el caos en movilidad fue generalizado, se extendieron filas de vehículos represados en ambos sentidos y viajeros como Brayan Prada optaron por bajarse de los buses, ‘echarse al hombro’ sus maletas y caminar hacia su destino. “Estaba atrapado desde el lunes en un bus que me traía de la Costa. El martes caminé más de 40 minutos desde cerca del balneario La Vega para llegar al barrio Colorados y tomar un bus para llegar a mi casa en Girón”, expresó.

Sin embargo, los transportadores no corrieron con la misma suerte y tuvieron que esperar a que la comunidad habilitara el paso por la vía. Uno de ellos, que transportaba yuca desde Montería a Bucaramanga, expresó que “nos tocó trasbordar este tubérculo porque se nos estaba dañando, a otro señor se le murieron varias reses. Como transportadores no tenemos nada que ver ni pagar por el estado de las vías”.

Otro de los conductores, Pedro Santana, viajó desde Ocaña durante la madrugada del pasado lunes y se encontró con el bloqueo hacia las 5:00 a.m. de este día. El hombre dijo que sólo pudo llegar a Bucaramanga pasado el mediodía del 24 de enero. Tuvo que alimentarse con agua y alimentos de paquete hasta que por fin hubo paso.

Hasta el cierre de esta edición, el paso de vehículos por los sectores de ‘Paso Malo’ y Colorados se mantenía despejado. En los dos bloqueos se logró la liberación por medio de diálogos.

No obstante, en la vía que comunica a Bucaramanga con Barrancabermeja, en los sectores de Oponcito y Campo 23, se informó que hasta la mañana del miércoles 25 de enero persistirán los bloqueos. Además, en la vía San Gil - Cabrera tampoco hay paso para vehículos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Milton Velosa

Comunicador social - periodista egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Llega a Vanguardia en el 2012 al equipo web, trabajando en temas de movilidad e infraestructura. Ganador del premio departamental de periodismo Luis Enrique Figueroa en la categoría mejor trabajo audiovisual para internet, en los años 2016 y 2021 y del Premio Silvia Galvis 2021.

@milvelosa

mvelosa@vanguardia.com

Lea también