miércoles, 18 mayo 2022
lunes 24 de enero de 2022 - 12:00 AM

Hoy regresa la complementariedad entre el TPC y Metrolínea en Bucaramanga y el área

Con estos acuerdos se da regreso a rutas alimentadoras suspendidas en Floridablanca y Piedecuesta; asimismo, se amplía el horario de operación. Vanguardia le cuenta cómo se podrá utilizar el servicio sin tarifa adicional y cómo se ajustaron los trazados.

Con los acuerdos comerciales recién firmados entre Metrolínea S.A. y las empresas Cotrander, Transcolombia y Unitransa, desde hoy lunes, 24 de enero, se da inicio a la tan anunciada y discutida complementariedad operativa.

Este modelo trae consigo los primeros beneficios para la ciudadanía del área metropolitana de Bucaramanga, que es la reactivación de las rutas AF1, AF2, AC4, APD1, APD4 y P8, las cuales se mantenían suspendidas desde el 29 de junio de 2021 por inconvenientes en la ejecución del contrato de concesión número dos.

Sin embargo, valga la aclaración, no todas esas rutas serán prestadas por el Transporte Público Colectivo, TPC. De acuerdo con la reestructuración que llevó a cabo Metrolínea S.A., como ente gestor del Sistema Integrado de Transporte Masivo, Sitm, para garantizar una mejor prestación del servicio, solo las rutas AF1, AC4 y P8, así como la AP3 serán ofrecidas con buses del TPC, tras una serie de ajustes en sus trazados.

Para acceder al servicio, los usuarios deben pagar su pasaje en efectivo y llegar a las estaciones Provenza Oriental, Provenza Occidental y Parque Estación UIS donde harán conexión con el Sitm; de igual manera, lo podrán hacer si estando en el Sitm necesitan conectarse con estas rutas sin cobro adicional.

Lea también: Bucaramanga inició toma de pruebas PCR en menores de tres años

Trazados con el TPC

La ruta AF1 tendrá como origen Limoncito y como destino Provenza Oriental. Su recorrido de ida será: Servientrega, La Ronda, Los Andes, Bosques de La Florida, Limoncito, parque principal de Floridablanca, Jardín Botánico Eloy Valenzuela, Colegio Técnico Vicente Azuero, La Colmena, Lagos III, Lagos I, Andalucía, paralela antigua Lechesan y Estación Provenza Oriental.

Y el recorrido de regreso: Estación Provenza Occidental, paralela El Bosque, Centro Comercial Cañaveral, La Canasta, Acualago, La Colmena, Lagos II, Colegio Técnico Vicente Azuero, Bucarica, Centro Comercial Paragüitas, Calle 3, Carrera 10, Calle 7, Carrera 8 y Servientrega.

La ruta AC4 saldrá desde la Estación Provenza Occidental y terminará en Palomitas. De ida su trazado será: Centro Comercial Cañaveral, parque La Pera, Iroka, Club House, Fosunab, El Bosque, Foscal, Palomitas, Conjunto residencial San Agustín, Altos del Campestre, paralela El Bosque, supermercado Metro, Centro Comercial Parque Caracolí, paralela antigua Lechesan y Estación Provenza Oriental.

De regreso: Estación Provenza Occidental, paralela El Bosque, Centro Comercial Cañaveral, parque La Pera, Iroka, Club House, Fosunab, El Bosque, Foscal, Palomitas, conjunto residencial San Agustín, Altos del Campestre, paralela El Bosque, supermercado Metro y Centro Comercial Parque Caracolí.

La ruta AP3, que reemplazará a la AP14, arrancará en la Estación Provenza Occidental y finalizará en La Ladrillera. El trazado ida será: Estación Provenza Occidental, calle 105, Colegio Inem, El Rocío, Toledo Plata, Cancha del barrio Dangond y La Ladrillera.

De regreso, pasará por La Ladrillera, Colegio Santa Ana, Colegio Divino Niño, calle 105 y Estación Provenza Occidental.

La ruta P8 tendrá como origen el Portal Piedecuesta y como destino Parque Estación UIS. Su trazado de ida quedó: Portal Piedecuesta, retorno San Francisco, autopista sur-norte, Estación Provenza Oriental, Cacique Centro Comercial, La Presentación, carrera 33, Plaza Guarín, UCC, Velódromo, calle 14, carrera 30, Instituto Tecnológico y Parque Estación UIS.

El regreso será: Parque Estación UIS, calle 11, carrera 30, calle 14, Batallón, Centro Comercial Megamall, carrera 33, calle 56, carrera 23, calle 54, carrera 27, Puerta del Sol, autopista norte-sur, Antonia Santos Sur, Estación Provenza Occidental, autopista norte-sur, Portal Piedecuesta.

Las paradas de esta ruta en la autopista Piedecuesta - Floridablanca se harán por puerta derecha y no en las estaciones.

Otras novedades

Las rutas AF2, APD1 y APD4 mantienen sus trazados originales y serán ofrecidas con buses de Metrolínea. En este caso, los usuarios deben acceder con la Tarjeta Inteligente.

Frente a las rutas AN1 y AN2 ajustarán su recorrido teniendo en cuenta que hoy también se abren las puertas del Portal Norte Ciudad Jardín, donde los usuarios podrán hacer el intercambio de ruta en caso de requerir conectarse con otro destino. Es decir, si un usuario se moviliza en la ruta AN2 y requiere ir hacia el Parque Estación UIS, carrera 22 o carrera 33, podrá hacer transbordo a la ruta AN1 sin necesidad de ir al centro.

Entonces en trazado de AN1, ida y regreso, quedó Parque Estación UIS, calle 10, carrera 15, Colseguros, Portal Norte, Hospital del Nortel, Kennedy y Café Madrid; el del AN2 se definió costado derecho (norte-sur) Estación Chorreras, carrera 1, Colseguros, Portal Norte, La Juventud, La Esperanza y Los Ángeles.

Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Ingrid Paola Albis Pérez

Periodista egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de Vanguardia desde 2010. Trabajó con Q’hubo Barrancabermeja en 2016 cubriendo temas judiciales. En la actualidad es reportera de la sección Área Metro, apoya en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo y es la encargada de la campaña ‘No te quedes callada, denuncia si fuiste agredida’ donde se manejan temas de violencia contra la mujer.

@PaolaAlbis

ialbis@vanguardia.com

Lea también