martes, 15 junio 2021
miércoles 12 de mayo de 2021 - 10:00 AM

Video: Fue un éxito la ‘piñatón’ en Bucaramanga

Desde las 10:00 de la mañana de este 12 de mayo, decenas de persona llegaron a la Calle de los Estudiantes para participar en la 'piñatón'. Dos horas después el producto se había acabado y tuvieron que gestionar el envío de más piñas para satisfacer a la clientela que seguía en fila.
Escuchar este artículo

Seguramente usted, a través de un conmovedor video que se hizo viral hace algunos días, pudo ver a un sencillo agricultor denunciando la crítica situación por la que atraviesan nuestros labriegos. Él, desde sus redes sociales, pidió ayuda estatal para no perder sus cosechas por falta de insumos.

Hablamos de Fabián Andrés Beltrán Cadena, de 20 años de edad, quien sorprendió al país tras dejar ver su dolor por el lamentable riesgo que corren sus cosechas.

“¿Qué futuro nos espera a nosotros los agricultores?”, fue la inquietud que planteó el joven, quien es natural de Lebrija.

Video: Fue un éxito la ‘piñatón’ en Bucaramanga

Y es que los productores de piña están trabajando, de manera literal, ‘a pérdidas’ desde hace varios meses, situación que los obligaría a declararse en paro, como recientemente lo hicieron los paneleros.

Fabián Andrés contó que las ganancias de su cultivo de piña se están perdiendo y que, incluso por eso, decidió trasladarse hasta el casco urbano para regalarles la fruta a los habitantes, en lugar de que se pierda completamente.

“El alto costo para producir esta fruta y el bajo precio al momento de venderlo en las plazas de mercado de Bucaramanga han desencadenado una crisis financiera no solo para mí, sino en general para quienes viven diariamente de la piña”, expresó.

Video: Fue un éxito la ‘piñatón’ en Bucaramanga

“Es duro saber que he pasado un buen tiempo labrando la tierra para tener mis cosechas y hoy todo se arruine. El ideal es que el pueblo consuma lo nuestro con precios justos y que nos quede algo por nuestros esfuerzos; elevo mi voz de angustia, no solo por mí sino también por todos los campesinos de Santander y de Colombia”, aseguró el joven agricultor.

Él contó que había solicitado un préstamo para sus cultivos y que, al parecer, por ello los campesinos tendrían que pagar más tributos: “Imagínese, en medio de la crítica situación económica que enfrentamos por la poca rentabilidad de las cosechas, nos salen con esas”.

Aseveró que, como él, son miles los labriegos que enfrentan esta cruda realidad, pasando las ‘duras y las maduras’, en medio de todo este caos social y este panorama desolador.

Por eso, Fabián Andrés les reclama atención urgente, tanto al Alcalde de Lebrija como al Gobernador de Santander.

Él, quien además de cultivador es estudiante de la Unidades Tecnológicas de Santander, UTS, aseguró que se había acercado hasta la alcaldía para sentar su voz de protesta contra los funcionarios por no hacer nada ante la situación económica que viven los campesinos de la zona ante los altos precios de insumos para las cosechas. Sin embargo, “mis reclamos han tenido oídos sordos”.



Además del proceso de producción de la piña, los campesinos en Lebrija deben asumir el costo del envío de las cargas de frutas hasta las plazas de mercado; es un costo que incrementa la inversión de manera considerable.

La ‘piñatón’

Tras su desgarrador mensaje surgió una singular respuesta solidaria de sus compañeros de estudio, quienes le organizaron para hoy, 12 de mayo, una singular ‘piñatón’, la cual tendrá lugar en la Calle de los Estudiantes de la Ciudadela Real de Minas, en inmediaciones del centro de educación superior en donde él estudia.

La idea es que la gente, con un precio módico, pueda unirse a esta causa comprando una piña.

“¡Claro, si usted quiere adquirir más piñas, bienvenidas sean todas sus compras, porque de lo que se trata es de que no se pierdan las cosechas de los labriegos”, señaló el joven agricultor.

Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también