martes, 24 mayo 2022
domingo 23 de enero de 2022 - 10:36 PM

Disidencias de las Farc confirmaron la muerte de alias ‘Romaña’

A través de un panfleto divulgado por la denominada ‘Segunda Marquetalia’, las disidencias de las Farc confirmaron la muerte de Henry Castellanos, alias ‘Romaña’, en Venezuela.

Las disidencias afirmaron que 'Romaña' murió en medio de una cruzada contrarrevolucionaria: “La misión es desestabilizar al gobierno de Venezuela y asesinar a mandos de la insurgencia colombiana”.

En la misiva, el grupo armado también se refirió a supuestas infiltraciones del Frente Décimo y afirmaron que alias 'Arturo', Ferley González, Jaime 'Chucula' y ‘Antonio 28’ “trabajan en estrecha coordinación con el Ejército, la Policía y la DEA”.

Según el grupo guerrillero el coronel del Ejército Pedro Pérez Arciniegas, secuestrado el 17 de abril de 2021 y liberado el pasado 19 de diciembre, “nunca estuvo en condición de prisionero de guerra del décimo frente, sino como instructor militar y de fuerzas mercenarias”.

'Romaña' se desempeñó como comandante del Frente 53 de las Farc y era el cerebro de las ‘pescas milagrosas’, una acción empleada por la extinta guerrilla para financiarse.

El pasado 7 de diciembre de 2021, el Gobierno Nacional reveló que su muerte se habría dado en medio de combates entre disidencias en el estado de Apure, en Venezuela.

Más de 120 investigaciones hacían parte del prontuario de alias ‘Romaña’, de las cuales 51 correspondían a casos de secuestro. Tenía una condena de más de 40 años de cárcel por el secuestro de 27 ciudadanos colombianos, un italiano y cuatro estadounidenses, en 1998.

Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también