domingo, 05 febrero 2023
domingo 04 de diciembre de 2022 - 12:00 AM

Entrevista | Los retos de Minciencias para definir estrategias en las regiones

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Arturo Luna Tapia, visitó Santander para atender las necesidades que tiene el territorio en esas áreas. Vanguardia dialogó sobre los retos desde esa cartera para este cuatrienio.

Comprometidos con la verdad

Sabemos que te apasiona estar bien informado y que quieres seguir conectado con el periodismo independiente, de calidad y las buenas historias. Por eso, te invitamos a considerar adquirir una suscripción digital.

¡Mira esta propuesta exclusiva para ti!

Beneficios
  • Acceso ilimitado a www.vanguardia.com y contenido EXCLUSIVO para suscriptores.
  • Versión digital del periódico impreso, acceso a las últimas 30 ediciones.
  • Boletín electrónico con recomendaciones de nuestros editores.
  • Sopa de letras y sudokus interactivos.
  • Videos, fotogalerías e infografías.
  • Mejor experiencia de lectura con menos publicidad.
  • Descuentos en productos y experiencias a través del Club Vital.
Suscríbete por 12 meses y te damos 15
OFERTA ESPECIAL
Precio regular: $179.500 Paga: $118.800
Suscríbete
*No incluye periódico impreso
OFERTA ESPECIAL
Paga 12 meses y te damos 15 Precio regular: $179.500 Por $118.800
Suscríbete
*No incluye periódico impreso

Si tienes acceso a la suscripción digital pero no parece cargar correctamente el contenido, refresca tu acceso aquí.

Nuestra mejor noticia

En Vanguardia queremos que te mantengas bien informado. Te invitamos a considerar ser suscriptor digital y seguir conectado con el periodismo independiente y de calidad, investigaciones, buenas historias y todos nuestros contenidos.

¡Mira esta propuesta exclusiva para ti!

Beneficios
  • Acceso ilimitado a www.vanguardia.com y contenido EXCLUSIVO para suscriptores.
  • Versión digital del periódico impreso, acceso a las últimas 30 ediciones.
  • Boletín electrónico con recomendaciones de nuestros editores.
  • Sopa de letras y sudokus interactivos.
  • Videos, fotogalerías e infografías.
  • Mejor experiencia de lectura con menos publicidad.
  • Descuentos en productos y experiencias a través del Club Vital.
Suscríbete por 12 meses y te damos 15
OFERTA ESPECIAL
Precio regular: $179.500 Paga: $118.800
Suscríbete
*No incluye periódico impreso
OFERTA ESPECIAL
Paga 12 meses y te damos 15 Precio regular: $179.500 Por $118.800
Suscríbete
*No incluye periódico impreso

Ya tengo mi suscripción:

o ingresa

Ingresar

Olvidé mi contraseña

Límite de dispositivos diarios alcanzado

Has alcanzado el límite de dispositivos diarios desde los cuales acceder a nuestro contenido.

¿De qué forma se puede impulsar el desarrollo tecnológico e innovador de las pequeñas y grandes empresas? ¿Qué estrategias territoriales se deben aplicar para fortalecer una sociedad basada en el conocimiento?

Son algunos planteamientos que tiene el nuevo ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Arturo Luna Tapia, al asumir este reto encomendado por el presidente de Colombia, Gustavo Petro.

Luna Tapia manifestó que con el fin de conocer las necesidades del país en las áreas en las que se encarga su ministerio, emprendió un recorrido por los diversos territorios para conocer sus características sociales, económicas y culturales.

En el caso de Santander, el ministro visitó el Instituto Colombiano de Petróleo, ICP; el Centro de Apoyo al Emprendimiento y la Innovación de Bucaramanga, ‘S–Innova’; así como el parque Parque Tecnológico Guatiguará, de la Universidad Industrial de Santander. Allí conoció de primera mano las estrategias de desarrollo para impulsar mecanismos de colaboración.

También puede leer: Estos son los retos y perspectivas de la caficultura en Colombia para el 2023

De igual manera, conoció el proyecto de desarrollo científico Nextcoa, una gran apuesta de la universidad con el apoyo de la Gobernación de Santander, que busca desarrollar nuevos procesos y productos para la valoración del mucílago y los granos del cacao.

En entrevista con Vanguardia, el ministro Luna Tapia habló sobre los cuatro pilares en los que fundamentará las acciones desde su Ministerio, con el fin de hacer presencia en todos los territorios de Colombia para impulsar los proyectos en ciencia, tecnología e innovación.

Asimismo, hizo referencia a las alternativas que buscará con el fin de incrementar los recursos que le fueron asignados para el año 2023 y que le permitirá apoyar los proyectos en las diferentes regiones del país.

Anunció, de igual forma, que trabajará de la mano con los empresarios para hacerlos más competitivos ante los desafíos de una economía global.

Vanguardia: ¿Cuáles son las proyecciones en materia de ciencia, tecnología e innovación durante este cuatrienio para Santander?

Arturo Luna Tapia: “Vamos a ejecutar políticas a nivel macro, pero que va a tener aplicación en Santander. Vamos a cambiar el enfoque de trabajo del Ministerio y tendremos políticas más integradas a lo relacionado con la ciencia, la tecnología y la innovación, enfocadas hacia la productividad. También la economía, para aprovechar la biodiversidad. Tercero, el derecho a la alimentación, que busca llevar ciencia y tecnología al campo, y agregar valor a través de la agroindustria a lo que se produce en el campo. Cuarto, energía sostenible eficiente y asequible. Se busca generar tecnologías en el país, pero también adoptar de otros países para soportar la transición energética. Y además, la política de soberanía sanitaria y bienestar social, encaminada a generar conocimiento sobre los problemas salud pública del país, pero también generar bienes y servicios para buscar soluciones”.

Entrevista | Los retos de Minciencias para definir estrategias en las regiones

V.: Minciencias es una de las carteras con un presupuesto reducido (405,6 billones de pesos). ¿Cómo cree que va a poder sacar adelante los proyectos propuestos?

A.L.T.: “Dentro de los propósitos del Ministerio está hacer una adición presupuestaria el próximo año a partir de la Reforma Tributaria. Con eso podríamos incrementar los recursos disponibles desde el Presupuesto General de la Nación para financiar programas y proyectos de Ciencias y Tecnología. Independientemente de ello, queremos trabajar con otros ministerios, con nuestros cooperantes internacionales para sumar los esfuerzos en cada una de las partes, y así pues expandir el nivel de impacto positivo que estos recursos puedan tener. Además, vamos a trabajar también utilizando la asignación del Sistema General de Regalías para impulsar grandes proyectos en los departamentos y en las regiones que aborden los grandes retos en los territorios, por ejemplo alrededor del campo”.

V.: Dentro de las metas al llegar al Ministerio, usted contempla capacitar a gestores regionales en materia de tecnología. ¿Cómo se haría la implementación de esta propuesta?

A.L.T.: “El objetivo es capacitar personas a nivel técnico para que aprendan cómo gestionar proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación, ya sea con recursos del presupuesto general de la nación, con recursos de la asignación de ciencias e innovación del Sistema General de Cooperación Internacional o de otras fuentes nacionales. Esto con el ánimo de fortalecer las capacidades de gestionar recursos para financiar programas y proyectos de ciencia, tecnología e innovación y que eso ayude a cerrar la brecha que hay en las regiones. También está enfocado a consolidar la gobernanza de ciencia y tecnología de innovación a nivel de los departamentos y municipios, que son más independientes en cómo gestionan los recursos y que genera un impacto en la sociedad”.

V.: Cómo está Colombia en materia de ciencia, tecnología e innovación en comparación con otros países. ¿Se tiene algún referente?

A.L.T.: “Hay algún tipo de referente a que podemos apuntar, sin embargo, la inversión en investigación y desarrollo tecnológico en el país es muy baja en comparación con otros países de la región. Por ejemplo, en comparación a otros países de la OCDE, el porcentaje del producto interno bruto que se dedica a investigaciones y desarrollo es menos del punto tres por ciento (0.3%), mientras que hay países que invierten el 1% y 1.5%. Corea del Sur, que es un referente internacional, invierte más del 4%. En Israel se invierte alrededor del 5% de su Producto Interno Bruto en investigación y desarrollo. Así que nosotros tenemos un rezago bastante grande. Sin embargo, aquí se hace mucha investigación de punta. Lo vimos en Guatiguará, hay unos proyectos alrededor del cacao que están dando resultados, que tienen productos ya listos para el mercado y que sirven de ejemplo de cómo la ciencia, la tecnología y la innovación pueden transformar el campo”.”.

Entrevista | Los retos de Minciencias para definir estrategias en las regiones

V.: ¿De qué manera apoyará el gobierno las investigaciones que se realizan también en otras universidades?

A.L.T.: “Hay varias universidades que se destacan como la del Valle, la Javeriana, Los Andes y la de Antioquia, entre otras, en donde se han desarrollado dispositivos, por ejemplo, en el campo de la salud. Desde el gobierno queremos presentar una oferta institucional que se va a estructurar y se busca utilizar el presupuesto general de la nación con el fin de que exista un mejor aprovechamiento en los departamentos”.

V.: ¿Se pierden recursos por no saber cómo acceder a los recursos para los programas de Minciencias?

A.L.T.: “Se pierden oportunidades porque los recursos se destinan a otros programas, pero lo que se ve es que las asignaciones están concentradas en pocas regiones, entonces lo que queremos es que cada vez más las regiones, sobre todo las más periféricas, puedan acceder a esos recursos, a los beneficios tributarios y las empresas puedan obtener los recursos que se otorguen a través de las convocatorias para la estructuración de empresas de base tecnológica. También para la consolidación de patentes para formación de alto nivel, que cada vez haya mayor distribución a lo largo del país”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Nelly Vecino Pico

Periodista de Vanguardia desde el 2001. Egresada de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Miembro del equipo de la página Nacional. Nominada al premio Luis Enrique Figueroa.

@nellyvecino

nvecino@vanguardia.com

Lea también