martes, 29 noviembre 2022
sábado 24 de septiembre de 2022 - 3:18 PM

'Iván Mordisco' y otros cabecillas que se creyeron muertos, pero no lo estaban

Uno de los disidentes de las Farc –que el gobierno del expresidente Iván Duque reportó como muerto–, alias Iván Mordisco, reapareció vivo este viernes y con voluntad de subirse al bus de la “paz total”. Esta no es la primera vez que un cabecilla de un grupo armado ilegal es reportado como muerto por el Estado colombiano.

Al igual que “Iván Mordisco”, “Matamba” e “Iván Márquez” son otros que han sido dados por muertos.

“Las Farc EP nos reafirmamos en nuestro compromiso de entablar con el Gobierno, en su fase exploratoria, unos diálogos francos en búsqueda de salidas al conflicto social y armado que padece nuestro país”, se le escucha al cabecilla disidente en un video que, según su fecha, fue grabado este 22 de septiembre.

El pasado 9 de julio el entonces ministro de la Defensa, Diego Molano, reportó que en zona rual de San Vicente del Caguán (Caquetá) habían “neutralizado” a nueve posibles disidentes de las Farc. A partir de ahí, se iniciaron las labores de inteligencia para tratar de verificar si en el hecho había caído “Iván Mordisco”.

Para el 15 de julio, seis días después del operativo militar, el expresidente Duque señaló en un video que el disidente “Iván Mordisco” había sido abatido.

“Gracias al trabajo heroico de nuestra fuerza pública. Hemos dado un nuevo golpe a las estructuras criminales de nuestro país. En este caso hemos golpeado a Iván Mordisco, su caída es un triunfo de la legalidad”, celebró el entonces presidente Duque.

Pasaron 70 días para que “Iván Mordisco” pasara de ser un hombre muerto –por el cual ofrecieron hasta 3.000 millones de pesos en recompensa– a un cabecilla vivo que quiere acogerse a un eventual cese de hostilidades para subirse a la negociación de la “paz total”.

“Lo de ‘Iván Mordisco’ demuestra que hay una inteligencia más mediática que investigativa. Este no es el primer caso y no será el último. También ha ocurrido con otros miembros de bandas delincuenciales. Los servicios de inteligencia parecieran estar al servicio del show mediático del gobernante de turno”, señaló el analista en conflicto, Luis Fernando Quijano.

“Iván Mordisco”, “Matamba” e “Iván Márquez” son solo algunos de los criminales que han sido dados por muertos y, luego, se conoció que estaban con vida y activos en la vida ilegal.

Iván Márquez

El jefe disidente de la Segunda Marquetalia está con vida y también quiere negociar en la paz total de Gustavo Petro. Luego de que se rumorara su muerte, el comisionado de paz, Danilo Rueda, confirmó que el desertor del Acuerdo de Paz pretende acogerse al que sería su tercer proceso de negociación.

“(Iván Márquez) Está vivo, está enfermo, está convaleciente según lo que se nos ha informado”, dijo Rueda en entrevista con Yamid Amat y agregó: “Podemos afirmar que él es uno de los que ha enviado los mensajes y que hay un grupo de ellos que directamente se acercan a este diálogo de exploración hacia las posibilidades de un diálogo hacia la paz”.

Lea más: Dos veces le ha fallado Márquez a la paz: ¿lo recibirá Petro?

Los rumores de un posible fallecimiento del cabecilla disidente incrementaron en agosto, cuando se informó que Luciano Marín –su nombre de pila– había sufrido un atentado.

Inicialmente, el gobierno aseguró que la inteligencia militar iba a tratar de confirma el deceso. Posteriormente, Diego Molano, entonces ministro de la Defensa, aseguró que había información de que el comandante de la Segunda Marquetalia era atendido en una clínica venezolana. Todavía no se tenía certeza de su desenlace.

“El día 30 de junio del 2022, el comandante ‘Iván Márquez’ fue víctima de un atentado criminal dirigido desde los cuarteles del Ejército y los comandos de la Policía. Por fortuna salió ileso, solo sufrió pequeñas afectaciones y está gozando de buena salud”, fue el comunicado que emitió, por su parte, la Segunda Marquetalia.

“Matamba”

Juan Larrison Castro Estupiñán es el nombre de pila de un hombre que estuvo muerto en varias ocasiones para el Estado colombiano. Alias Matamba era uno de los cabecillas más importantes del Clan del Golfo y su caso se hizo popular cuando se fugó –disfrazado de dragoneante del Inpec– de la cárcel La Picota de Bogotá.

El cabecilla del Clan del Golfo empezó su vida criminal en las Farc entre 1996 y 1997. Para el 2000 se unió a las Autodefensas Unidas de Colombia. Se acogió al proceso de Justicia y Paz en 2003 y reconoció 30 crímenes de su paso por el paramilitarismo.

El capo logró burlar a las autoridades con una cédula alterada. Estuvo prófugo de la justicia desde 2016 cuando violó una medida de prisión domiciliaria. El 18 de mayo de 2021 la policía lo encontró en una fiesta de cumpleaños en Floridablanca (Santander) y entregó una cédula con un nombre falso. Las autoridades se percataron que su identidad original –Juan Larrison Castro Estupiñán– había sido certificada como la de una persona fallecida.

Finalmente, Matamba fue dado de baja –después de violar los protocolos de seguridad en La Picota, en marzo de este año– en un operativo policial en Santander. Su deceso definitivo se confirmó el pasado 26 de mayo.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también