martes, 06 junio 2023
domingo 19 de marzo de 2023 - 4:48 PM

¿Habrá nuevos horarios de la jornada laboral? Así se trabajaría ahora en Colombia con los cambios del recargo nocturno

Con la reforma laboral del Gobierno Petro, la jornada nocturna pasará de las 9:00 de la noche a las 6:00 de la tarde y se extenderá hasta las 6:00 de la mañana.

La reforma laboral del Gobierno Petro propone lo siguiente para la jornada laboral de los colombianos:

*Trabajo diurno: entre las 6:00 a. m. y las 6:00 p. m.

*Trabajo nocturno: entre las 6:00 p.m. y las 6:00 a. m.

*La duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo es de 8 horas al día.

*Una jornada máxima de 42 horas a la semana.

*La jornada semanal podrá ser distribuida en 5 o 6 días a la semana, garantizando el día de descanso.

Con estos cambios habrá un “revolcón” en las condiciones laborales de los trabajadores colombianos.

La reforma que, entre otras, pretende poner punto final a los contratos por prestación de servicios, ha centrado su foco en la remuneración del 100 % de un recargo sobre el salario si se labora domingos y festivos y en el regreso del recargo nocturno desde las 6:00 de la tarde.

Para el regreso del recargo nocturno desde las 6:00 de la tarde y no desde las 9:00 p.m., como se viene adelantando, se propuso la modificación del artículo 160 del Código Sustantivo del Trabajo. Así las cosas, el artículo ahora quedaría de la siguiente manera:

“Trabajo diurno es el que se realiza en el período comprendido entre las seis horas (6:00 a.m.) y las seis horas (6:00 p.m.). Trabajo nocturno es el que se realiza en el período comprendido entre las seis horas (6:00 p.m.) y las seis horas del día siguiente (6:00 a.m.)”, se lee en el proyecto.

El actual código del trabajo señala que el trabajo ordinario se realiza entre las 6:00 a.m. y las 9:00 p.m., pero las horas nocturnas y por ende, el recargo nocturno, comprende las 9:00 p.m. y las 6:00 a.m.

¿Cómo se podría distribuir el número de horas de trabajo diario? Se podrán distribuir las 42 horas durante la semana, “teniendo como mínimo cuatro (4) horas continuas y máximo hasta nueve horas al día sin lugar a ningún recargo por trabajo suplementario o de horas extras, siempre y cuando el número de horas de trabajo no exceda la jornada máxima semanal”, señala la reforma denominada “Trabajo por el cambio”.

Lea también: Crudo panorama de los mineros en Colombia: a 2022 fallecieron 1.857 personas, ¿qué falló?

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también