domingo, 27 noviembre 2022
jueves 29 de septiembre de 2022 - 12:00 AM

¿Burocracia y pago de favores? Así conformaron sus UTL congresistas santandereanos

Los senadores santandereanos, tanto de partidos tradicionales como alternativos, estarían usando sus Unidades de Trabajo Legislativo, UTL, para pagar favores políticos.

Comprometidos con la verdad

Sabemos que te apasiona estar bien informado y que quieres seguir conectado con el periodismo independiente, de calidad y las buenas historias. Por eso, te invitamos a considerar adquirir una suscripción digital.

¡Mira esta propuesta exclusiva para ti!

Beneficios
  • Acceso ilimitado a www.vanguardia.com y contenido EXCLUSIVO para suscriptores.
  • Versión digital del periódico impreso, acceso a las últimas 30 ediciones.
  • Boletín electrónico con recomendaciones de nuestros editores.
  • Sopa de letras y sudokus interactivos.
  • Videos, fotogalerías e infografías.
  • Mejor experiencia de lectura con menos publicidad.
  • Descuentos en productos y experiencias a través del Club Vital.
Suscríbete por$12.900
por 2 MESES
OFERTA ESPECIAL
Precio regular: $26.800 Pago únicamente con renovación automática. Se renueva desde el tercer mes por $11.900/mes.
Suscríbete
*No incluye periódico impreso
OFERTA ESPECIAL
Suscríbete por $12.900 por 2 MESES Precio regular: $26.800 Pago con renovación automática. Se renueva desde el tercer mes por $11.900/mes.
Suscríbete
*No incluye periódico impreso

Si tienes acceso a la suscripción digital pero no parece cargar correctamente el contenido, refresca tu acceso aquí.

Nuestra mejor noticia

En Vanguardia queremos que te mantengas bien informado. Te invitamos a considerar ser suscriptor digital y seguir conectado con el periodismo independiente y de calidad, investigaciones, buenas historias y todos nuestros contenidos.

¡Mira esta propuesta exclusiva para ti!

Beneficios
  • Acceso ilimitado a www.vanguardia.com y contenido EXCLUSIVO para suscriptores.
  • Versión digital del periódico impreso, acceso a las últimas 30 ediciones.
  • Boletín electrónico con recomendaciones de nuestros editores.
  • Sopa de letras y sudokus interactivos.
  • Videos, fotogalerías e infografías.
  • Mejor experiencia de lectura con menos publicidad.
  • Descuentos en productos y experiencias a través del Club Vital.
Suscríbete por$12.900
por 2 MESES
OFERTA ESPECIAL
Precio regular: $26.800 Pago únicamente con renovación automática. Se renueva desde el tercer mes por $11.900/mes.
Suscríbete
*No incluye periódico impreso
OFERTA ESPECIAL
Suscríbete por $12.900 por 2 MESES Precio regular: $26.800 Pago con renovación automática. Se renueva desde el tercer mes por $11.900/mes.
Suscríbete
*No incluye periódico impreso

Ya tengo mi suscripción:

o ingresa

Ingresar

Olvidé mi contraseña

Límite de dispositivos diarios alcanzado

Has alcanzado el límite de dispositivos diarios desde los cuales acceder a nuestro contenido.

A pesar de la renovación de buena parte de la bancada santanderana en el Congreso, las viejas prácticas burocráticas en la conformación de los equipos de trabajo de los legisladores parece que no cambiaron.

Además: Las ‘perlas’ de las Unidades de Trabajo Legislativo de los representantes santandereanos

Vanguardia identificó varios casos de cuotas de aliados políticos o de financiadores de campaña en las Unidades de Trabajo Legislativo, UTL, de los nueve senadores santandereanos que actualmente tienen asiento en el Capitolio Nacional.

Así quedó en evidenciado en un reciente reporte de la Dirección Administrativa del Senado, en el que aparacen los integrantes de cada una de las UTL de los senadores con origen en Santander.

Vanguardia tuvo acceso a dicho documento y encontró que mientras los congresistas ‘veteranos’ en la corporación mantienen sus cuotas políticas, los senadores ‘principiantes’ no se quedaron atrás y también comenzaron a conformar sus equipos de trabajo legislativo al parecer con más intención de pagar favores políticos que de fortalecer su gestión congresional.

UTL tradicionales

Para esta legislatura, los dos únicos senadores de la región que lograron reelegirse fueron los liberales Miguel Ángel Pinto y Jaime Durán Barrera, y como ya es costumbre en sus actuaciones legislativas, los dos congresistas ‘rojos’ optaron por conformar sus UTL con miembros cercanos a sus aliados políticos o financiadores de sus campañas.

En el caso del senador Durán, el sangileño mantuvo en su equipo de trabajo legislativo a Gerardo Ferreira, exalcalde de Puerto Parra, y a María Jimena Suárez Silva, hija del excongresista liberal Mario Suárez.

Por su lado, el senador Miguel Ángel Pinto mantuvo en sus UTL a Susana Lengerke Pérez, hermana del rector de las UTS, Ómar Lengerke.

Lengerke es esposo de Magda Tavera, sobrina de la excandidata a la Alcaldía Claudia Lucero López (esposa del senador Miguel Ángel Pinto y tía del exgobernador Didier Tavera).

Lea también: Así serán las mesas de Diálogo Social de Petro en Santander

Clan Aguilar predomina

Pero esa costumbre de la política tradicional de usar las UTL para pagar favores políticos no se quedó únicamente en los senadores reelegidos por Santander.

Tan solo dos meses después de su posesión como congresistas “novatos” los parlamentarios santandereanos también usaron sus equipos de Trabajo Legislativo como cuotas burocráticas para sus aliados políticos.

Tal es el caso del senador Conservador José Alfredo Marín, que una vez asumió su curul nombró en su UTL a Edna Lucía Hurtado Díaz, familiar del gobernador Mauricio Aguilar Hurtado, quien fue el principal promotor de su campaña. Edna Lucía ya había sido Unidad de Trabajo de la exrepresentante y actual secretaria de Educación de Santander, María Eugenia Triana, como cuota de Aguilar Hurtado.

Además, Marín Lozano también nombró a Sandra Milena Barrera Carreño, hermana de Mónica Barrera Carreño, esposa del exgobernador Hugo Aguilar Naranjo, papá del actual mandatario de los santandereanos, Mauricio Aguilar.

Pero José Alfredo Marín no solo usó sus UTL para pagar favores. En su ajedrez político el senador ‘azul’ mantuvo como su Unidad de Trabajo Legislativo a Carlos Eduardo Enríquez Caicedo, quien renunció a la UTL para asumir como viceministro de Transporte. El mismo cargo que peleaba el exalcalde de Floridablanca, Héctor Mantilla.

Continuidad

No obstante, este tipo de movidas no solo fueron asumidas por los congresistas de los partidos tradicionales de Santander. Varios de los senadores alternativos y que por primera vez llegan al Capitolio Nacional también usaron sus UTL para favorecer a sus aliados políticos.

Es así como el senador de la Coalición Verde Esperanza, Jonathan Ferney Pulido Hernández, más conocido como JP Hernández, nombró a Sergio Andrés León Santaella, que en su momento fue aportante en la campaña del exrepresentante Mauricio Toro, quien hoy es el director del Icetex.

De la misma manera nombró dentro de su UTL a Mateo Escobar Suárez y Walter Antonio Granados Monsalve, ambos cercanos a Toro.

En el equipo de UTL de JP Hernández también fue nombrada Adriana Marcela Duarte Peñalosa, excandidata a la Cámara por la Liga de Gobernantes Anticorrupción en las pasadas elecciones legislativas.

Varias fuentes le confirmaron a esta Redacción que Duarte Peñalosa llegó a la lista de la Liga con el respaldo del exgobernador Mario Camacho y del exrepresentante Édgar Gómez Román.

Mayoría para Eljach

De la misma manera, el también senador de la Coalición Centro Esperanza, Gustavo Moreno, utilizó sus UTL para pagarle a su jefe político y principal promotor de su campaña al congreso, Alfonso Eljach, actual alcalde de Barrancabermeja.

En tal sentido, Moreno Hurtado nombró a Laura Juliana Múñoz, Dayi Sánchez Rey y Yimmy Alexis Picón, todos cercanos al mandatario del Distrito Especial.

Además Gustavo Moreno introdujo en su Equipo de Trabajo Legislativo a Margarita Escorcia Otero, quien fue UTL del exrepresentante Luis Eduardo Diazgranados Torres, investigado por presuntos vínculos con el Frente José Pablo Díaz de las Autodefensas que operaban en el Atlántico.

También nombró a Samia Lizette Abisambra Vesga, hermana del exrepresentante José Abisambra Vesga, amigo y aliado político del exsenador Horacio José Serpa, uno de los promotores de la de la actividad política del senador Moreno Hurtado.

Por último, Gustavo Moreno nombró en su UTL a Erwin Jimenez Becerra, exconcejal de Barrancabermeja, condenado por pérdida de investidura por las irregularidades en la aprobación de unas primas extras cuando era cabildante.

Le puede interesar: Unidad Investigativa: Conectante C1 - C2, otra fallida autopista 4G para Santander

Círculo cercano

Por su parte, los senadores Gloria Flórez, Sandra Jaimes, del Pacto Histórico, y Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, conformaron sus Equipos de Trabajo Legislativo con asesores de su círculo de confianza.

Es así como la senadora Flórez Schneider nombró a Yurany Andrea Silva Mendez, exintegrante de la campaña presidencial de Clara López.

Sandra Jaimez, designó a Hollman Edisson Molano, UTL del exsenador Segundo Senén Niño, del Polo, y también promotor de la candidatura de Clara López.

y Rodolfo Hernández Suárez, por su parte, conformó su UTL con varios expertos en temas de contratación pública.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Oscar Iván Rey

Periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana. Reportero de la página Política y miembro de la Unidad Investigativa desde el 2015.

Desde estos espacios ha llevado a cabo una serie de trabajos de investigación periodística sobre las estructuras del poder político en la región y desnudar las diferentes formas de corrupción que se presentan en el sector público de Santander.

@oscarivanrey

orey@vanguardia.com

Lea también