Para Gutiérrez, es claro que Petro ganó de manera ilegal con la injerencia de gobiernos extranjeros, presión militar, amenazas y desplazamientos por parte de grupos ilegales en diversas zonas del país.
Para el dirigente político, “los audios de Armando Benedetti van confirmando lo que ha sido un secreto a voces: que el éxito electoral de Petro se debe también a un pacto con los politiqueros y corruptos, y probablemente narcotraficantes. Benedetti dice que sabe tanto como para acabar con el mundo de Petro y con el suyo propio. Dice que quienes donaron el dinero “no eran emprendedores”..
Gutiérrez pide a los organismos de control celeridad y rigurosidad con las investigaciones para esclarecer lo que califica como hechos turbios por los que el Presidente le debe explicaciones al país, en temas que incluyen la presunta negociación a cambio de rebaja de penas con grupos de narcotraficantes en las cárceles y presuntas alianzas con estructuras vinculadas a la parapolítica y a condenas de corrupción.
Concluyó su declaración a los medios diciendo que “al presidente de Petro le exijo en nombre de una ciudadanía indignada que asuma la responsabilidad del desastre que ha causado y que renuncie. Colombia no resiste más engaños ni más crisis”, insistió.
Federico Gutiérrez ve con preocupación la destrucción del prestigio y buen nombre de opositores políticos y la presunta violación de topes de campañas al no declarar la totalidad de los recursos, señaló que “los escándalos que rodean al hijo y al hermano de Petro sugieren una campaña que se benefició de pactos con mafiosos y criminales”