sábado, 25 junio 2022
jueves 23 de junio de 2022 - 12:00 AM

Chicamocha Canyon Race recibe a 700 deportistas nacionales y extranjeros

La competencia de Trail Running más importante de Santander reúne a competidores nacionales y extranjeros.

La destreza en el manejo de las cámaras de video y la edición de notas periodísticas que hace día a día para un canal de televisión local, William Orlando Rincón León la combina con la capacidad de sufrimiento y el amor por recorrer las montañas de la región, llevando su cuerpo al límite.

A los 26 años de vida este sangileño es uno de los 700 competidores que participarán en el Chicamocha Canyon Race, la competencia de Trail Running más importante de Santander, que reúne a competidores nacionales y extranjeros.

Natalia Boada, una de las organizadoras del certamen, contó que en los últimos 10 años (los mismos que cumple la carrera) se ha visto cómo la participación de corredores santandereanos va en aumento. “En la primera tuvimos 2 o 3 de la región y este año van casi 100”, expresó.

Otro dato importante sobre la competencia es que con el paso del tiempo también se ha consolidado como una de carácter internacional, jalonando participantes de Inglaterra, Alemania, Estados Unidos, Francia, Perú, Brasil y Argentina, entre otras nacionalidades.

Al final, son cerca de 70 extranjeros los que llegan este fin de semana Santander atraídos por el terreno agreste y los paisajes que representa el Cañón del Chicamocha, principal escenario del evento, en donde el cuerpo se convierte en una verdadera máquina de resistencia.

Rincón, que este año completa su tercera participación en el Chicamocha Canyon Race y la primera en la que compite en los 80 kilómetros - una de las cinco distancias establecidas - dice que el reto es mucho porque serán unas 11 horas de movimiento constante en donde la deshidratación, el hambre, el cansancio y el agotamiento mental pueden pasar factura.

La preparación para una carrera de esta naturaleza en donde la meta es estar entre los primeros 10 lleva meses de trabajo. Rincón explicó que solo en un día se muestra el trabajo de los últimos cinco meses, las horas de entrenamiento y el amor por la familia, que al final es el principal motor para cumplir una travesía así, sobre todo cuando se va con la ‘lengua afuera’. “Lo más difícil es acostumbrar el cuerpo a que ese día va a sufrir y tiene mucha importancia el tema sicológico, porque el cuerpo y la mente tienen que estar sincronizados”.

El Trail Running, sobre todo para los deportistas que hacen largas distancias, implica gastos que van desde la inscripción hasta el equipo (manta técnica, bolso con capacidad de 5 litros, camisas, zapatos especiales, bastones, pantaloneta, medias de compresión, hidratantes, sueros y alimentación). En el caso del corredor sangileño para cubrir los costos hizo una rifa, recibió la colaboración de un fisioterapeuta para los masajes de descarga y aún busca recursos que usará en la compra de geles y alimentación de la carrera.

Boada recordó que para garantizar la seguridad de los deportistas, en especial a los que hacen distancias como 80 kilómetros y 160 kilómetros, hay puntos de control cada 10 kilómetros con hidratación y alimentación, pensando en el bienestar de los participantes. Las otras tres distancias son 10 kilómetros, 23 kilómetros y 45 kilómetros.

Los aficionados que quieran acompañar a los deportistas lo podrán hacer desde Barichara, Villanueva, Jordán, Curití y San Gil. Los de 180 kilómetros saldrán desde el sábado y el resto el domingo.

Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también