martes 16 de julio de 2019 - 5:24 PM

Líderes de Soto Norte y Bucaramanga se capacitaron en liderazgo estratégico

Mediante un convenio entre la Universidad del Rosario y Minesa, 130 líderes de la provincia de Soto Norte y de Bucaramanga se capacitaron en habilidades de negociación y comunicación, y ahora tienen más herramientas para trabajar con sus comunidades.
Escuchar este artículo

Luego de haber hecho un ejercicio con la Escuela de Liderazgo, por casi un año, los representantes de barrios, comunas de Bucaramanga y municipios de Soto Norte decidieron continuar con el Diplomado en Liderazgo Estratégico dictado por la Universidad del Rosario. El objetivo del programa era mejorar las competencias y facilitar los procesos de negociación que se acompañan en las comunidades.

Para Ramiro Vásquez, veedor ciudadano de Bucaramanga, el diplomado les enseñó habilidades que necesita un líder: negociación, comunicación, liderazgo estratégico. “Primero aprendí a negociar conflictos y por qué es importante con veedurías ciudadanas este tema, también aprendí a buscar soluciones para la comunidad”, señaló.

Abraham Vargas, miembro de la Junta de Acción Comunal del barrio Claveriano de Bucaramanga agregó que “este es un proyecto en el que nos estábamos capacitando para ser mejores personas, mejores líderes, para saber entender a las personas”.

Por su parte Karol Guerrero, una psicóloga californiana que participó del diplomado, aseguró que el liderazgo fue lo que primó en sus compañeros. “Fue muy importante porque aprendimos a tomar ese rol de cómo liderar y de cómo llegar a una empresa o impactar a los demás para poder trabajar en equipo”, dijo.

Durante el programa, muchos de los participantes recogieron herramientas, aprendieron a escuchar, a ser más abiertos ante los conflictos, a negociar, comunicar, entre muchas otras habilidades, que les ayudarán a trabajar con sus vecinos.

Competitividad Regional

La Sociedad Minera de Santander (Minesa) trabaja desde hace algún tiempo en proyectos que benefician a las comunidades. En junio pasado, más de 300 jóvenes recibieron el certificado de inglés intermedio B1 gracias a un convenio entre el Instituto Cecam, la Gobernación de Santander y la empresa minera. El objetivo era formar a los jóvenes en una segunda lengua con el programa “Bilingüismo para el trabajo” y ahora, 130 líderes se gradúan en liderazgo estratégico.

“Esta es una apuesta que tiene Minesa, la educación es una herramienta fundamental de competitividad regional y es un legado que la empresa quiere dejarle a los ciudadanos. Brindarle a los líderes las herramientas que necesitan para fortalecer su gestión en beneficio de las comunidades”, dijo Heidy Ovalle, gerente de Relacionamiento de Minesa.

Estos beneficios los describe de la siguiente manera Elkin Beleño, presidente de la Junta de Acción Comunal de la Comuna 4 de Bucaramanga: “La mayor enseñanza que nos queda a todos, no solamente a mí, sino a mis compañeros, es la unión que debe haber entre todas las comunidades menos favorecidas de Bucaramanga y de Soto Norte, es la primera empresa privada que le presta un servicio a la comunidad”.

Con estas competencias adquiridas, en un trabajo que duró más de dos años, ahora los líderes cuentan con herramientas que compartirán con su comunidades y que les servirán para realizar proyectos que beneficien a su entorno.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad