Publicidad

Minesa cuenta
Miércoles 03 de octubre de 2018 - 12:00 PM

Minesa trabaja por fortalecer la pequeña minería a través de la articulación institucional

El Ministerio de Minas, la Agencia Nacional de Minería, las autoridades de Soto Norte y Fedemunicipios son algunas de las entidades que han apoyado a Minesa en su programa de coexistencia minera.

Compartir
Imprimir
Comentarios
(Foto: Imagen suministrada)
(Foto: Imagen suministrada)

Compartir

(Foto: Imagen suministrada)

La articulación institucional representa la posibilidad de compartir conocimientos y encontrar soluciones en conjunto. En Soto Norte, esta premisa ha quedado comprobada, pues con el apoyo de Fedemunicipios, las autoridades locales de California, el Ministerio de Minas y la Agencia Nacional de Minería se han construido puentes entre los mineros tradicionales y la empresa.

La coordinación con estas entidades ha sido fundamental para el desarrollo del programa de Coexistencia Minera. En el marco de este, se conformó el Equipo Técnico de Coexistencia en julio de este año. Este grupo que reúne a mineros tradicionales, informales y la empresa para trabajar en la configuración de la organización empresarial de estos trabajadores, con el fin de definir su gobierno corporativo, sus estatutos y los términos necesarios para que sea esta estructura organizativa la que desarrolle lo pertinente a la operación legal de la labor minera en el área de coexistencia.

Sobre esto, Edwin Alejandro Maldonado, representante de los mineros informales de California, comentó que “este es un proyecto que va a beneficiar a la comunidad minera, tanto tradicional como informal. Yo creo que ahorita vamos a echar para adelante, este es el futuro de California y me parece muy bueno”.

Bajo la Coexistencia Minera, también se desarrollaron los Talleres de Mujeres Transformadoras con Fedemunicipios, en los cuales participan cerca de 80 habitantes de la zona, y cuyo objetivo es empoderarlas en el liderazgo de sus familias y la sociedad. En este, confluyen las mineras y esposas de mineros de la zona.

“Estos talleres sirven para empoderarnos a nosotras las mujeres, porque muchas veces olvidamos lo mucho que valemos y de lo que somos capaces”, dijo Aidé Viviana Vera, habitante de California. Por su parte, Yenny Pulido, coach en Transformación de Fedemunicipios, explicó que “la mujer es el agente de transformación de la familia y la sociedad, pero a veces no está evidenciado en un contexto como el minero. Por eso es importante que ellas participen. Hemos escuchado varias ideas de negocio, ideas para asociarse aportando los talentos y roles que tienen cada una”.

¿Qué es el programa Coexistencia Minera?

Coexistencia Minera es un programa que fue implementado el 15 de diciembre de 2017, después de mesas de trabajo con los representantes del municipio de California. Su objetivo es desarrollar un modelo viable que conserve la tradición minera de forma integral, sostenible y eficiente entre los mineros de California y el proyecto Soto Norte.

Tras la conformación del Equipo Técnico de Coexistencia, inició la etapa de capacitación, socialización y construcción participativa para que los mineros diseñen su modelo asociativo. Una vez implementado dicho modelo, los mineros contarán con la asignación del área de título de Minesa, con recursos mineros validados y la construcción de una planta de procesamiento que operará sin cianuro ni mercurio.

La meta es que se conserve la tradición minera de más de 400 años, con el apoyo de la técnica y tecnología necesaria para fortalecer las capacidades de los trabajadores, mejorar las prácticas y llevar a cabo una operación sostenible.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Información comercial suministrada

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad