martes 02 de octubre de 2018 - 12:01 AM

“Tus ideas, tus iniciativas”, proyecto de movilidad del Instituto Caldas

‘Tus ideas, tus iniciativas’ es un programa estructurado para que los estudiantes, mientras ayudan a mejorar la movilidad y seguridad en su comunidad, aprenden a ser ciudadanos activos, por medio de propuestas de cambio.

Una convocatoria de la ‘Fundación Renault’, que mantiene un programa de educación  desde hace 17 años, denominado ‘Seguridad y movilidad para todos’, el cual hace foco en el mejoramiento sustentable de la movilidad como parte de su política de responsabilidad social y corporativa, impulsó en 2016 a un grupo de estudiantes y docentes del Instituto Caldas a participar en el concurso internacional ‘Tus ideas, tus iniciativas’, (Your Ideas Your Initiatives), el cual ya arrojó sus primeros frutos: “este año (2018) estuvimos dentro de los 20 mejores proyectos a nivel mundial, hemos ido creciendo poco a poco”, afirmó con entusiasmo la líder de esta iniciativa, Angélica Nohemy Rangel Pico, coordinadora del área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental en el colegio.

Este año la institución ganadora fue Huanggang Polytechnic College, localizado en la provincia de Hubei, en China. Su proyecto, High-beam Hunter, se basó en hacer público el grave riesgo que produce el mal uso de las luces de carretera en las vías, particularmente en las noches, un fenómeno considerado como normal en un país en donde mueren más de 55 mil personas al año por problemas de visibilidad cuando la carretera está oscura.

El grupo que viene trabajando el proyecto en el Caldas, ‘Yo soy autónomo, amigable y sustentable con el medio ambiente’ (I am autonomus, friendly and sustainable with my environment), ha trabajado de manera intensa para pensar, desarrollar e implementar diferentes estrategias que permitan vivir una verdadera cultura de movilidad. “Hemos hecho una tarea muy juiciosa desde 2016, ese año entramos a diagnosticar cuáles eran nuestros problemas de movilidad, buscamos alinearlos con la diferentes vertientes que tiene: movilidad interna, externa y su impacto con el entorno”, explicó Rangel Pico.

En 2017, con la incorporación de elementos sostenibles al proyecto como alternativas de mejora, se creó el ‘Semillero de Movilidad’, buscando la participación de los niños y jóvenes de primaria y secundaria. “Los chicos de primaria fueron motivadores en aspectos tan importantes sobre cómo subimos y bajamos las escaleras, por dónde es lo correcto, cómo se generan rutas de desplazamiento, por eso existen en el piso huellas de pies, el uso de la cebra para cruzar”, acciones que produjeron modificaciones en el comportamiento de los estudiantes del colegio, indicó la profesora Rangel.

María José Díaz, estudiante de quinto grado e integrante del semillero, ve la utilidad del proyecto de forma práctica: “ayudamos a que los estudiantes de primaria mejoren su movilidad bajando por las escaleras con orden para que no ocurran accidentes ni nada por el estilo”. Lo mismo piensa Sofía Mendoza Guerrero, del mismo curso, quien describe el aporte que hacen: “nos ponemos en las escaleras y orientamos a los compañeros para que transiten por la derecha, eso es todos los días”, advierte la joven.

Por su parte, los estudiantes de sexto grado han tenido la oportunidad de trabajar en el tema con propuestas interesantes como la formación en el conocimiento de las señales de tránsito para ellos, para padres de familia, toma de fotografías en los puntos de mayor congestión en la ciudad y formatos de observación para pensar soluciones al problema de movilidad, entre otras.

El proyecto cumple con varias etapas. Los estudiantes parten del planteamiento de ideas, se discuten en el semillero y de allí surgen las iniciativas que, luego, se convierten en los proyectos a trabajar. “Ya estamos pensando en cómo involucrar el tema sostenible, por ejemplo, el uso de la bicicleta como energía limpia”, dice la profesora Angélica Nohemy sobre el inmediato futuro, y en ese mismo sueño que persigue, “de resultar ganadores el dinero que se reciba de la ‘Fundación Renault’ se invierte en las propuestas y se abre la posibilidad de presentarlo en Francia”. Seguramente la bandera del Instituto Caldas llegará pronto a París.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad