viernes 14 de diciembre de 2018 - 12:01 AM

Dinámica de trabajo por proyectos: una tendencia mundial

El desarrollo de competencias y habilidades en el área de la dirección y gestión de proyectos se ha convertido en un requisito necesario para el crecimiento de profesionales y empresas en Colombia.

Importantes empresas e instituciones del sector público y privado están apostando a realizar su trabajo mediante una mejor focalización en el logro de objetivos concretos y no en la ejecución de procesos recurrentes, estructurando para esto el trabajo en proyectos y no en el diseño de trabajo por áreas funcionales. Esta dinámica de trabajo ha motivado a que las empresas e instituciones de diversos sectores fortalezcan su talento humano, definan dentro de sus organigramas la oficina de proyectos o definan una estructura de trabajo matricial.

En la actualidad diversas agencias para la asignación de recursos solicitan la presentación de proyectos, los planes de desarrollo gubernamentales y planes estratégicos están estructurados en programas y proyectos, lo anterior requiere de profesionales de distintas áreas del conocimiento con competencias que permitan la identificación, formulación, planeación, ejecución, cierre y evaluación de proyectos en diferentes contextos socioeconómicos; redundando en mejoramiento de condiciones económicas y sociales en procura de un bienestar común.

Para la ingeniera Dolly Smith Flórez Moreno, directora de la nueva Maestría virtual en Dirección y Gestión de Proyectos de la Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga: “La dinámica de la gestión y evaluación de proyectos es muy amplia y de constante actualización. Existen diferentes metodologías y buenas prácticas proyectuales que todo profesional debe conocer; desarrollando competencias que le permita dirigir grupos en ambientes complejos y realizar seguimiento eficiente al ciclo de vida de los proyectos”.

Es en este sentido, que el reto de formación en formulación, estructuración y seguimiento eficiente de proyectos ha llegado, día a día, a más profesionales y corporaciones que pretenden seguir creciendo y optimizando sus procesos, y seguramente seguirá siendo tendencia en los últimos años.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad