domingo 02 de diciembre de 2018 - 12:01 AM

La Automatización Industrial como recurso tecnológico para la optimización de los procesos productivos de la industria colombiana

El país se encuentra actualmente en un proceso de preparación para incorporar la automatización industrial en los diferentes sectores, creando sistemas más eficientes para proyectar a corto plazo, beneficio para empresas con la optimización de sus procesos productivos y mejoramiento de las capacidades del recurso humano.
Escuchar este artículo

Actualmente la automatización ha avanzado tecnológicamente, permitiendo a las industrias nacionales e internacionales mejorar la producción y sus productos. En Colombia la incorporación de la automatización industrial en empresas de producción y manufactura de los diferentes sectores avanza con pasos agigantados; adquiriendo tecnología informática y control de procesos automatizados, instrumentación de sensores y actuadores, para la ejecución y mejora de los sistemas desde su diseño con criterios ingenieriles y en conformidad con los planes de la dirección empresarial (DNP, Colciencias. Plan Estratégico del Programa Nacional de Desarrollo Tecnológico Industrial y Calidad, 2000-2010).

Según el principio de la automatización se podría decir que los procedimientos de la lógica del ser humano se delegan a máquinas automatizadas especiales, instrumentos y computadores que procesan la información con más rapidez y efectividad que la mente humana, apoyándose en modelos matemáticos y recursos tecnológicos.

Según la revista Dinero, para el 2020 se proyecta que el grado de automatización en el sector empresarial colombiano será de entre el 25% al 30%, lo cual implica un enorme reto en materia de apropiación de la tecnología y mejoramiento de las competencias de los empleados.

Para Pedro Pablo Díaz Jaimes, coordinador de la Especialización en Automatización Industrial de la Universidad Santo Tomas Seccional Bucaramanga, “el enfoque de formación en esta área debe centrarse en la optimización de los recursos productivos de las empresas, buscando aumentar su rendimiento, reducir costos, mejorar la seguridad y garantizar la calidad de los productos y servicios; evitando tareas repetitivas que puedan poner en riesgo a los operarios, reduciendo accidentes laborales”.

La automatización industrial se ha convertido lentamente en una necesidad tecnológica para beneficiar a las industrias y sectores productivos a diferentes escalas, requiriendo del apoyo de líderes, empresarios y gerentes nativos para generar más progreso en Colombia. Desarrollar tecnologías innovadoras y nuevos sistemas para implementarlos en los procesos y procedimientos de nuestro quehacer cotidiano. El hombre nunca podrá reemplazarse por la máquina, pero existe filiación recíproca de interacción para lograr procesos y procedimientos más eficientes, garantizando mejores productos, servicios y calidad de vida.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad