viernes 07 de diciembre de 2018 - 12:01 AM

La importancia de los planes de Ordenamiento Territorial en Colombia

El instrumento técnico y normativo para formular la planeación y gestión de los municipios a largo plazo son los planes de Ordenamiento Territorial, en ellos se reglamentan los diferentes usos de suelo urbano, rural y de expansión que son claves para el crecimiento de un territorio, determinando sus dinámicas sociales, económicas y ambientales.
Escuchar este artículo

Según el Departamento Nacional de Planeación (DNP), los planes de Ordenamiento Territorial (POT) de nuestras ciudades presentan grandes debilidades en su formulación, un ejemplo de esto es que el 97% no incluyen estrategias y programas para desarrollar el componente rural. En respuesta a ello, se requiere implementar una planificación territorial con un enfoque integral y sostenible que permita el crecimiento de nuestras ciudades y de las zonas rurales de forma conjunta. Actualmente se requiere revisar y actualizar cerca de 886 planes de Ordenamiento Territorial, es decir, cerca del 81% de los municipios de nuestro país.

Otros temas que requieren revisión en los actuales POT de acuerdo con el DPN, son los siguientes:

-       Definir de forma adecuada los perímetros urbanos.

-       Definir los suelos de expansión urbana, estos suelos pueden ser usados para la construcción de vivienda de interés social.

-       Tener en cuenta los usos de suelo con vocación agrícola, ganadera y forestal.

-       Incluir una visión subregional en la planeación territorial de los municipios, ya que estos no terminan en el límite físico – administrativo sino que sus actividades funcionales se expanden hacia otros municipios.

-       Definir de forma clara el suelo de protección que corresponde a las zonas que conforman la Estructura Ecológica Principal, es decir, aquellas áreas y corredores donde se llevan a cabo procesos ecológicos esenciales y están presentes tanto en las áreas urbanas como rurales. Es fundamental sectorizar estas zonas para que no se urbanicen.

Para Catalina Sauza Reyes, directora de la Maestría en Ordenamiento Territorial de la Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga “esto es una labor que requiere de la intervención de profesiones multidisciplinares que tengan las herramientas y capacidades para planificar y gestionar el territorio, para que por medio de un trabajo conjunto se puedan identificar las potencialidades, limitaciones y tendencias que se presentan en las regiones y de esta forma propiciar una nueva cultura del territorio con acciones concretas de forma sostenible, viable y eficiente”.

Fuente:
Departamento Nacional de Planeación. POT Modernos (2016, junio, p. 42). Disponible en: https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Prensa/Presentaciones/Lanzamiento%20Territorios%20Modernos.pdf

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad