sábado 01 de diciembre de 2018 - 1:11 PM

La SANTOTO estudia los desafíos globales para la agroindustria colombiana

Los cambios demográficos, psicográficos, socioculturales y ambientales, entre otros, están afectando de manera directa las empresas agroindustriales, por tanto las organizaciones de este sector deben proyectar estrategias que permitan su sostenibilidad.
Escuchar este artículo

La organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha reportado avances a nivel global en torno a la reducción del hambre y la pobreza. Sin embargo, múltiples retos mundiales como el aumento de la población que se espera que para el año 2050 sea de alrededor de un 40%, la disyuntiva entre conservar los recursos naturales y ampliar la frontera agrícola para responder a la nueva y mayor demanda alimentaria de los consumidores, el cambio climático, la pérdida y desperdicio de alimentos, entre otras cosas, ponen a las empresas agropecuarias y agroindustriales frente a un gran desafío.

En este sentido, se estima que la industria agrícola debe aumentar su producción en más de un 50%. Para cumplir este objetivo, es necesario implementar nuevas tecnologías, como la agricultura de precisión, volver más eficientes y productivos los sistemas de producción y agroindustrialización y, mejorar los métodos de distribución de los productos. También es necesario contar con profesionales idóneos, pues los futuros gerentes de las empresas agropecuarias y agroindustriales deben estar muy bien formados para afrontar estos retos.

Según Leidy Katherine García Díaz, coordinadora de la Especialización en Gerencia Agroindustrial de la Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga, es de vital importancia que en Colombia se tomen medidas al respecto y se incentive el trabajo y el desarrollo de las empresas agroindustriales de manera sostenible, pues al estar considerados potencia agroalimentaria mundial podemos aportar positivamente a estos grandes desafíos, los cuales no solo nos permitirán contribuir al desarrollo del mundo, sino también a valorizar las producciones y el trabajo de nuestros agricultores, mejorar su calidad de vida y sus ingresos, el número de empleos y aumentar la resiliencia de los medios de vida rural.

 

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad