miércoles 28 de noviembre de 2018 - 12:01 AM

La Santoto ofrece capacidades y resultados de investigación y desarrollo tecnológico para mejorar la competitividad de sectores productivos de la región

Mediante proyectos de incorporación de tecnologías de la información y la comunicación a sectores productivos desarrollados en el marco de actividades de investigación y desarrollo tecnológico de programas de posgrado la Santoto impacta al sector productivo.
Escuchar este artículo

Por medio de proyectos de transferencia tecnológica de capacidades y resultados, producto de ejercicios de investigación y desarrollo tecnológico que se adelantan en el marco de los programas de Maestría en Redes y Sistemas de Comunicaciones y de Ingeniería en Telecomunicaciones, la Universidad Santo Tomás apoya estrategias de incorporación de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en diferentes sectores productivos de la región, especialmente en el sector agropecuario y de la salud. Una de las características que relacionan estos proyectos es la de ofrecer aplicaciones y servicios inteligentes que respondan a las necesidades de las empresas en torno a la mejora de la productividad y la competitividad.

En el momento, la Santoto trabaja en el diseño de un sistema inteligente como medio para aumentar la producción de leche en ganado vacuno, mediante el análisis de diferentes variables ambientales, nutricionales y sanitarias basadas en información entregada por el sistema y que permiten apoyar las decisiones del ganadero. Por otro lado, se destaca el desarrollo del sistema inteligente para la detección temprana de la pudrición del cogollo en los cultivos de Palma Africana, proyecto que se ha transferido en forma de emprendimiento, apoyado por el Fondo Emprender y que está impactando positivamente a palmicultores del departamento del Casanare, permitiendo la detección de la enfermedad en sus inicios y actuar para aplicar medidas correctivas. Lo anterior respaldado por un proyecto formativo, bandera en el área de la gestión y consultoría en tecnologías de la información y la comunicación para el desarrollo regional y la economía digital.

Para Tito Raúl Vargas Hernández, director del Programa Maestría en Redes y Sistemas de Comunicaciones “el concepto de servicios y aplicaciones inteligentes viene de la unión de los sistemas de telecomunicaciones del Internet de las Cosas (IoT), que permiten la conexión de los procesos, los datos, las personas y las cosas, con las técnicas de aprendizaje de máquina/profundo y analítica de datos para obtener sistemas autónomos, dotando de una capa de inteligencia a las soluciones que incorporamos al sector productivo. Pilares de los proyectos para las Smart Cities, Smart Farming y Smart World que cada día vemos más cerca con la madurez de las tecnologías de comunicación móviles 4G y 5G.

Para el emprendimiento de estos proyectos de incorporación tecnológica al sector productivo y a la sociedad, la Santoto se basa en la armonización de la formación especializada a nivel de pregrado y posgrado con el acercamiento a las necesidades de la comunidad, canalizada por la Unidad de Responsabilidad Social Universitaria, que por medio de sus Unidades de Servicio Especializado ofrece resultados y capacidades para apoyar al desarrollo social y empresarial de la región.

Reconocimiento

Los proyectos citados en este artículo cuentan con el apoyo financiero, académico y de investigación del: (1) programa CYTED – Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo mediante la Red Temática RiegoNets – Para la Apropiación y Uso de las TIC en el sector agropecuario en Iberoamérica en el que participan grupos de investigación de 7 países de la región iberoamericana y, (2) del convenio de formación y cooperación en actividades de formación de educación superior en posgrado entre la Universidad Santo Tomás y las Unidades Tecnológicas de Santander.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad